Entrevista a Romina Luna – Creadora de Makenaide, videojuegos de comprensión lectora

13 de mayo de 2022 | Noticias

Te presentamos un nuevo emprendimiento que es parte de nuestro Catálogo de emprendimientos creativos. En esta ocasión entrevistamos a Romina Luna, licenciada en comunicaciones quien reside en la Región de Coquimbo y creó Makenaide.

Este es un emprendimiento creado por mujeres con la finalidad de construir aplicaciones de videojuegos lúdicos con comprensión lectora que crea contenidos de historias interactivas latinas, con protagonistas empáticas que buscan relaciones igualitarias y tolerantes.        

Ante todo crean historias fáciles de leer, con experiencias cercanas a nuestra realidad latina, y con la sensibilidad que requiere abordar temas emocionales que en otras culturas imperan como estereotipos. Su primer juego es un “Otome” de ciencia ficción feminista donde, como mencionan, “podrás enamorarte en tu idioma, eligiendo tu propia aventura en una novela gráfica latina Project Alpha”. 

Fue fundada el 2017 y nace con la filosofía de “nunca te rindas”, este adjetivo positivo en japonés indica “lo voy a lograr”. Su logo refleja que todo jugador es único e irrepetible y que persiste sin rendirse. Makenaide, provee historias con este empoderamiento, de personajes que no se rendirán ante la adversidad, promoviendo empatía e igualdad en cada historia.

Conversamos con su fundadora y productora Romina Luna:

¿Cómo nace este emprendimiento creativo?

Nace bajo la carencia de contenido digital en aplicaciones con nuestra cultura, para todo aquél que precise de historias que narran igualdad lejos de estereotipos, que guste de los cómics o el animé, eligiendo su propia aventura. Con protagonistas empáticos buscando relaciones igualitarias y tolerantes. Ante todo crearemos historias fáciles de leer, con experiencias cercanas a nuestra realidad latina, y con la sensibilidad que requiere abordar temas emocionales que en otras culturas imperan como estereotipos.

¿Por qué su labor es necesario hoy en la región de Coquimbo? 

Nuestro rol como emprendimiento es visualizar la región de Coquimbo como una alternativa a desarrollo de emprendimientos de soluciones de creatividad digital, en este sentido orientado al fomento de la lectura en edades desde los diez años, dónde la feria del libro en La Serena es uno de los eventos más concurridos durante la época de verano donde surgen como actividades conformes al turismo vacacional. Estamos en una crisis de comprensión de conceptos en una generación en la que prolifera la escasez de retención de lenguaje, en la que los libros se vuelven crípticos, aburridos y poco sensoriales, dónde Makenaide responde con novelas visuales para leer, interactuar y entretener, transformando a la región de Coquimbo en una nueva alternativa de epicentro de la cultura digital.

¿Cuál ha sido su ruta creativa?

Comenzamos creando las aplicaciones gratuitas culturalmente para todo aquel que posea un celular y desee leer novelas visuales al alcance de su bolsillo, lo que hoy nos dio la apertura de estar acá con ustedes. 

¿Qué consejos le daría a los emprendedores creativos que empiezan sus proyectos en la región?

Emprender es un camino en el que se debe aprender a tener tolerancia a la frustración que trae resultados inmediatos.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa