Entrevista con Mercedes Morán y panel sobre los cambios y futuro del sector del teatro

17 de mayo de 2021 | Experiencias

El jueves 27 de mayo la actriz y directora chilena Elisa Zulueta entrevistará a su par argentina Mercedes Morán en un Zoom abierto. El martes 25, distintos representantes de la industria del teatro en Chile debatirán en un Instagram Live sobre los cambios del sector en la pandemia y cómo ven su futuro.

La Plataforma de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio te invita a seguir viviendo durante mayo el Mes del Teatro (el Día Nacional del Teatro se conmemoró el 11) con dos actividades donde podrás debatir, analizar sobre los cambios del sector del teatro en pandemia y conocer a una de las actrices más importantes a nivel hispanoamericano.

Como menciona un artículo del diario español La Vanguardia “este último año, la llegada de la Covid-19 nos ha privado de muchas actividades que nunca imaginamos que iban a desaparecer. Acudir al teatro, algo que hacíamos con total normalidad y nos hacía desconectar de la rutina un viernes por la noche, desapareció por completo de nuestros planes. Con las diferentes políticas de aforo de cada comunidad, las salas teatrales se han visto obligadas a reinventarse para seguir manteniendo el enganche de sus espectadores espectadores”. Es por esto que abrir instancias de debate, proyección, análisis y colaboración entre pares se hace fundamental como parte del mantenimiento de las economías creativas.

Los temas de las salas, el teatro online, las nuevas plataformas, las restricciones para asistir presencialmente a ver obras, la sobrevivencia del oficio, talleres al aire libre, la creación del guión y vestuario en pandemia, y mucho más se podrán conversar en uno de los evento la Plataforma de Economía Creativa ha preparado. El martes 25 de mayo a las 19:00 horas desde el  Instagram @economiascreativas se realizará un diálogo abierto entre la dramaturga Camila le- Bert; Loreto Martínez, diseñadora teatral; y Francisca Peró, directora Ejecutiva del Teatro Biobío. Esta conversación será moderada por el actor y realizador Pablo Cerda.

Un  segundo evento es el encuentro “De actriz a actriz”, una entrevista que realizará la directora y actriz chilena Elisa Zulueta a su par argentina Mercedes Morán, donde podrán repasar la carrera actoral de Morán, tanto en televisión como en teatro y sus papeles en películas en Argentina y otros países, como las chilenas “Neruda”, de Pablo Larraín, el 2016 y “Araña”, de Andrés Wood, el 2019. La actriz trasandina, además, tiene un importante recorrido en las tablas, donde ha interpretado obras de Arthur Miller, David Mamet, Tracey Letts, David Lindsay-Abaire, Paul Zindel, Woody Allen o Neil Simon, entre otros, con directores como Claudio Tolcachir, Romina Paula, Rubén Szuchmacher, Carlos Rivas y Luis Agustoni. También ha dirigido y escrito teatro. Su último espectáculo se llama “¡Ay, Amor Divino!”. Por su rica trayectoria cinematográfica, el Festival de Cine de Mar Del Plata le concedió el Premio Astor en 2018, y en 2019 fue invitada a ser parte del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián.

Este evento se realizará el jueves 27 de mayo a las 12:00 horas. Para ser parte del evento junto a los panelistas desde la plataforma de webinar Zoom, se debe hacer una inscripción previa aquí (son cupos limitados 👀 ). Sin embargo, para quienes no logren inscribirse, todo el evento se transmitirá también abiertamente en los canales digitales de Economía Creativa: plataforma web, canal de Youtube y cuentas de Facebook e Instagram.


Sobre los y las invitadas a los eventos:

Mercedes Morán (Concarán, Argentina, 1955) ha desarrollado su carrera de actriz tanto en cine como en teatro y televisión. Para la gran pantalla ha intervenido en importantes títulos del cine latinoamericano reciente, como La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001), Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2003), La niña santa (Lucrecia Martel, 2003), Luna de avellaneda (Juan José Campanella, 2003), Betibú (Miguel Cohan, 2014), Neruda (Pablo Larraín, 2016), El amor menos pensado (Juan Vera), El Ángel (Luis Ortega), Familia sumergida (María Alché), Araña (Andrés Wood) y Sueño Florianópolis (Ana Katz), por la que recibió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Karlovy Vary. Por su rica trayectoria cinematográfica el Festival de Cine de Mar Del Plata le concedió el Premio Astor en 2018 y en 2019 fue invitada a ser Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián.
En teatro ha interpretado obras de Arthur Miller, David Mamet, Tracey Letts, David Lindsay-Abaire, Paul Zindel, Woody Allen o Neil Simon, entre otros, a las órdenes de directores como Claudio Tolcachir, Romina Paula, Rubén Szuchmacher, Carlos Rivas o Luis Agustoni. También ha dirigido teatro y escrito su último espectáculo Ay, Amor Divino!

Elisa Zulueta (Chile) es actriz titulada de la Universidad Católica, con estudios posteriores en guión. Ha dirigido y escrito en Teatro, destacando Pérez, Mía, Aliento y Gladys, ganando dos premios Altazor por ésta última en el año 2012. Ha sido parte del área dramática de Canal 13, y TVN, protagonizando teleseries y series tales como Dama y Obrero, Socias, Juana Brava, Por fin solos, Un Diablo con Ángel y La Torre de Mabel. En cine ha trabajado como actriz en Tanto Tiempo, Qué Pena tu Familia y Swing. Su obra Pérez fue llevada al cine, teniendo un rol como guionista. Comenzó como locutora teatral en Radio Zero y actualmente trabaja en Radio Concierto.

Camila Le-Bert (Chile) es una actriz, dramaturga y traductora chileno-americana que vive entre Santiago, Chile y Long Beach, California. Tiene un Máster en dramaturgia de Columbia University en Nueva York y fue formada como actriz en la Universidad de Chile. Premiada con la beca Presidente de la República para sus estudios de posgrado. Sus obras incluyen CHAN!, desarrollada al alero del Royal Court Theatre; LATINO; Trío; La Guagua; Mis Tres Hermanas y Chicos Tóxicos. Su obra Comunidad fue seleccionada en 2020 para la serie Delirios en Cautiverio del Teatro Nacional. Ha actuado en el Teatro del Puente, Teatro Nacional, Nescafé de las Artes, Matucana 100. Fue conductora del programa La Vida es Puro Teatro (Fitam, La Red) y actriz principal de Te creís la más linda pero erís la más puta, de Che Sandoval. Colaboradora frecuente de Los Contadores Auditores ha actuado en sus obras Safari para Divorciadas, La Vida Terrestre de Nebraska, Las Madonnas y El Rey se muere. Es fundadora y directora del Festival Lápiz de Mina de dramaturgia de mujeres.

Loreto Martínez Labarca (Santiago, Chile, 1978) es Diseñadora teatral y Gestora Cultural. Licenciada en Artes con mención en Diseño Teatral por la Universidad de Chile. Posee estudios previos en Teoría e Historia del Arte y Diplomado en Sociología del Cuerpo y las Emociones por la Universidad de Chile. Master en Diseño Vestuario de Teatro, Cine, Ópera y Audiovisuales por el Instituto Europeo di Design en Barcelona  (beca Fondart). Sus intereses son la investigación, creación, gestión y difusión de material cultural crítico que problematice género, clase, identidad y territorio desde metodologías transdisciplinares y colaborativas aplicadas a lo corporal, lo vestible, lo instalativo, lo escénico y la performance. En Artes Escénicas, ha trabajado con destacadas y destacados directores e itinerando por diversos teatros internacionales. Es gestora del Primer Encuentro Ciudadano de Diseño en las Artes Escénicas cuyo objetivo es difundir el Diseño Escénico mediante actividades gratuitas especialmente pensadas para diferentes audiencias y que cuenta con el apoyo de Matucana 100, Balmaceda Arte Joven y MAC Forestal. En 2016 cofunda Colectivo Malvestidas con el fin de generar y promover prácticas críticas en moda, vestimenta y cuerpo. Sus actividades más relevantes son el encuentro anual e internacional Moda Desobediente en MAC y la exhibición Jumper: 50 años de historias a inaugurarse en GAM www.malvestidas.com Es gestora de los proyectos en desarrollo Instalación sonora resuena y Residencia: Tecnologías de interacción aplicadas al diseño escénico, ambos seleccionados por los fondos concursables 2021 del MCAP.

Pablo Cerda Adaro (San Antonio, Chile. 1980) es actor, realizador, productor part time. Con 18 años en la industria audiovisual chilena,  ha participado como actor, guionista, director y productor en variados proyectos de cine, TV y plataformas. Ligado en gestión a un cine de bajo presupuesto, Nashville, Nueva York y Chile han servido de locación para estas ideas que lo posicionan hoy como uno de los actores-directores de mayor relevancia en América del Sur y el Caribe. Actualmente prepara su segundo largometraje como guionista y director.

Francisca Peró Gubler (Concepción, Chile) es Bachiller en Humanidades y actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios en la escuela de actuación de UCLA, University of California, Los Angeles.  Sus inicios profesionales estuvieron marcados por la creación artística y docencia, sin embargo durante la última década se ha dedicado a la gestión cultural. Profesional con alta capacidad de liderazgo de personas, trabajo en equipo, manejo de conflictos, relaciones institucionales, vinculación con agentes privados, públicos y diplomáticos. Desde el año 2017 hasta la fecha, es la Directora Ejecutiva del Teatro Biobío, en la ciudad de Concepción, espacio cultural de relevancia mundial por su proyecto arquitectónico, el cual fue inaugurado en Marzo del 2018, siendo hasta ahora el escenario más grande de Chile. En tal rol, los ejes principales en los que ha desarrollado su gestión son, gestión de financiamiento y manejo de presupuesto de la Institución, gestión estratégica y de planificación, vínculo con el mundo privado y público, gestión en recursos humanos y manejo comunicacional, así como también capacidad para negociación. Fue coordinadora de programación artística nacional e internacional de artes escénicas en Centro Gabriela Mistral, GAM desde el año 2010 al 2017. En su experiencia actoral,desde el año 2007 hasta el 2015, destacan:  Expendiente Catrilaf, Dos para el Camino, Abrázame por favor!

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa