Entrevista con Mariana Enríquez y panel sobre los cambios y futuro del sector literario: las actividades de Economía Creativa para el Mes del Libro

8 de abril de 2021 | Noticias

El miércoles 21 de abril la escritora chilena Lina Meruane entrevistará a su par argentina Mariana Enríquez  en un Zoom abierto. El martes 20, distintos representantes de la industria literaria en Chile debatirán en un Instagram Live sobre los cambios del sector en la pandemia y cómo ven su futuro.

Las Naciones Unidas en su Asamblea General declaró el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Se busca reconocer y apoyar al sector creativo en el mundo, que está creciendo rápidamente (3% del PIB mundial) y que, como dice la Unesco, representa un “recurso renovable, sostenible e ilimitado” cuyo potencial para “impulsar un desarrollo inclusivo centrado en el ser humano” es especialmente relevante frente a la crisis climática y sanitaria.  

Desde Chile, la Plataforma de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sigue estos principios  con el fin de apoyar y fomentar el desarrollo de las industrias y de la economía creativa, contribuyendo en los procesos de inserción en circuitos y servicios de circulación y difusión, para el surgimiento y fortalecimiento del emprendimiento creativo tanto a nivel local, regional, nacional e internacional. Somos un punto de encuentro para todos quienes trabajan en las economías creativas del país y desde ahí nos sumamos al Mes del Libro con actividades abiertas que buscan fomentar este sector en Chile.

En Chile la industria editorial ha sufrido varios cambios, desafíos y transformaciones a raíz de la pandemia mundial. Ha mutado en relación a la distribución, venta, promoción, edición, circulación, ferias, ventas, lanzamientos, y más. ¿De qué manera se reinventa? ¿Cómo ha afectado a cada área el Covid-19? A partir de estas temáticas Economía Creativa ha desarrollado dos instancias de conversación para analizar y discutir sobre este sector.

La primera actividad será el para conversar sobre ¿Cómo ha cambiado el sector del libro con la pandemia? y ¿Cuál es su futuro? un diálogo que busca ver las diferentes aristas de la industria editorial, sus actores, sus problemáticas y los nuevos paradigmas relacionados al libro. Este día estarán presentes Simón Ergas, director de La Furia del Libro; Francisca Jiménez, directora de la Asociación de Editores Independientes de Chile; Fabio Costa, presidente de Librerías Interdependientes de Chile en una conversación que moderará la periodista Mariana Hales. Lo puedes ver por el Instagram Live de Economía Creativa @economiascreativas el martes 20 de abril a las 18.00 horas. 

El segundo encuentro es la entrevista De escritora a escritora:Mariana Enríquez conversa en vivo con Lina Meruane. La escritora argentina Mariana Enríquez, Premio Ciutat de Barcelona 2017 y Premio Herralde 2019 por su novela “Nuestra parte de noche” dialogará en vivo vía Zoom con la narradora chilena, Premio Anna Seghers 2011 y  Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2012, Lina Meruane. Conversarán sobre cómo ha sido este proceso de pandemia para la escritora trasandina, su nueva novela, su visión de la literatura actual y más. Esto, el miércoles 21 de abril a las 18.00 horas, vía Zoom Webinar, los cupos son limitados previa inscripción en  este link. Todo el evento se transmitirá también abiertamente en los canales digitales de Economía Creativa: plataforma web, canal de Youtube y cuentas de Facebook e Instagram.

No olvidemos que el Día Internacional del Libro se conmemora el 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Este día es especial porque coincide con la muerte de tres grandes escritores en el año 1616: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa