Menu

“Espacios públicos rurales” nuevo libro sobre comunidad, arquitectura y paisaje

22 de abril de 2022 | Noticias

Fundación Mi Parque lanzó este nuevo libro para visibilizar y fortalecer la necesidad de espacios de encuentro en entornos rurales. La obra fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 Fondo de Emergencia Transitorio, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El trabajo fue realizado en la provincia de Choapa, región de Coquimbo. 

Esta publicación busca ser un aporte a la rama del diseño de espacios públicos, en especial en entornos rurales a lo largo de Chile, zonas donde faltan espacios construidos que den lugar a la reunión comunitaria. A través de estas páginas se abordan los proyectos realizados desde la metodología de la fundación, teniendo como ejes fundamentales la participación, el paisaje y la arquitectura. Desde la participación, se presentan las diversas realidades del territorio, sus antecedentes demográficos, las características de su organización social y la metodología de participación de la fundación aplicada a esta experiencia.

Una experiencia que está trazada por los anhelos, las necesidades y los sueños de comunidades que han hecho de sus espacios de encuentro un punto de desarrollo, cohesión y puesta en valor de sus territorios. “Espacios públicos rurales: comunidad, arquitectura y paisaje aspira a fortalecer y visibilizar la necesidad de espacios de encuentro en entornos rurales y transformarse en una guía para quienes deseen ampliar su conocimiento en torno a sus procesos de creación.

“El espacio público se construye en torno a su uso y cada comunidad es un proyecto en sí mismo.  Así, en cada uno de los espacios de encuentro comunitario que recorren este libro, buscamos poner en valor la cultura y tradición local; y como resultado vemos la diversidad de materialidades, mobiliario, programas y especies tan variadas como el número de proyectos que se presentan en esta publicación”, dice Juan Ignacio Díaz, director ejecutivo de Fundación Mi Parque.

El trabajo de Mi Parque se enfoca principalmente en los proyectos de espacio público en entornos rurales de RECREO, programa de rehabilitación de espacios públicos de Somos Choapa, donde participan los municipios de la provincia de Choapa y Minera Los Pelambres en la región de Coquimbo.

La difusión del libro irá de la mano de dos seminarios en Villarrica y Santiago para dialogar en torno a los desafíos y necesidades de espacios públicos en entornos rurales desde un punto de vista académico y de las acciones que se pueden hacer desde las políticas públicas. El primero se realizó en el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica el 21 de abril; y el segundo será el 3 de mayo, en el Campus UC Villarrica, con el apoyo del Programa para Pequeñas Localidades del MINVU.

La publicación digital está disponible de forma gratuita en el sitio web www.miparque.cl