Menu

Estreno de “Voces que crean”: el documental que registra los 30 años del Fondart

25 de febrero de 2022 | Noticias, Sin categoría

La plataforma de Economía Creativa te invita a ver “Voces que crean” un documental que recupera la memoria y actualiza la relevancia de las tres décadas de funcionamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Un relato que narra y reflexiona sobre las personas vinculadas al mundo del arte, la cultura y el patrimonio en Chile. Puedes verlo en OndaMedia, la plataforma online de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de manera gratuita. 

Este registro refleja el desarrollo artístico y cultural durante los últimos 30 años de Fondart, es un relato coral que busca llegar al trasfondo de la creación artística en diversos territorios y contextos sociopolíticos, y busca poner en valor el rol de la institucionalidad cultural y cómo el Fondart ha influido en la creación y difusión artística de nuestro país. 

La cinta fue producida por la Secretaría Ejecutiva del Fondart y es de carácter testimonial y de archivo, y ofrece una mirada institucional y ciudadana expresada por los propios artistas, creadores y académicos. Su duración es de 84 minutos, fue dirigida por Sergio Muñoz, y los guionistas fueron Cristián Leighton, el mismo Muñoz, y Felipe Garrido. Puedes ver el tráiler aquí:

Queremos destacar uno de relatos donde se narra la importancia de las Industrias creativas, y con esto la figura del banco mundial en los años noventa y cómo, desde este punto de vista es fundamental el desarrollo cultural para el crecimiento de un país, temas que hemos desarrollado en esta misma plataforma. Tomás Peters, académico e investigador, destaca las lógicas económicas basadas en la creatividad, y sus beneficios. También Gabriela Sandoval, productora y directora de Sanfic, comenta el camino de la cadena del cine, su importancia en el mundo y su próximo desarrollo en nuestro país, entre otros exponentes. Revisa esta cápsula aquí:

Hay más de cuarenta entrevistados y beneficiarios con proyectos en distintas regiones del país, quienes entregan su experiencia y su visión sobre temáticas como la profesionalización del sector cultural, el financiamiento por convocatorias, la regionalización, la paridad de género o los intentos de censura que, a su vez, son reflejo de los profundos cambios de la sociedad durante las últimas tres décadas.

En este período Chile se ha convertido en otro país en cuanto a su desarrollo cultural, y el Fondart da cuenta de ello, mientras que en 1992 se beneficiaron 263 proyectos por un total de 750 millones de pesos, los Fondos Cultura 2021 seleccionaron a más de 2.500 proyectos, entregando más de 26 mil millones de pesos. Además, durante estas tres décadas, este instrumento ha crecido no sólo en recursos y cantidad de proyectos beneficiados, sino que también en la diversificación de líneas, lo que ha permitido desarrollar y enriquecer el ecosistema y el ciclo cultural en su conjunto.

“Desde 1992, el Fondart ha sido un aporte fundamental para la profesionalización del sector cultural, artístico y patrimonial, y ha permitido el desarrollo de más de 47 mil proyectos de distintas disciplinas a lo largo del país. Esto, sin duda, ha beneficiado no sólo a quienes resultan seleccionados, sino también a los públicos que acceden a esta oferta”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien agregó que “este documental busca mostrar los avances y los desafíos que plantea la política cultural de mayor impacto en los últimos 30 años”.

A partir del Fondart se crearon los actuales Fondos Cultura (del Libro, de la Música, del Audiovisual, del Patrimonio, de las Artes Escénicas), desagregándose en los diversos sectores que conforman el universo completo que en un origen aglutinaba solo el Fondart. Es importante destacar el rol que ha tenido el concurso en cuanto al desarrollo de proyectos culturales de comunidades y organizaciones en el territorio, culturas de los pueblos originarios, culturas migrantes, el apoyo a centros culturales, pasando por infraestructura cultural, formación en artes, salvaguarda patrimonial. 

Entre los participantes en el documental se encuentran Magdalena Cousiño, Mauricio Toro-Goya, Teolinda Higueras, Carolina Letelier, Manuel Dongo, Paulina Soto, Tomás Peters, Claudio di Girólamo, José Weinstein, Bruno Caprario, Benito Escobar, Consuelo Lewin, Isabel Orellana, Marco Antonio de la Parra, Andrea Gutiérrez, Juan Pablo Sutherland, María José Parga, Arturo Torres, Titae Lindl, Humberto “Pollito” González, Myriam González, Marcelo Mellado, Lorenzo Aillapán, Yolanda Vilca, Jerson Mella, Gabriela Fontana, Tamara Pérez, Víctor Imperiale, Guillermo Parada, Sebastián Rozas, Jeannette Plaut, Marcelo Sarovic, Raúl Camargo, Gabriela Sandoval, Flor Rubina, Tata Barahona, Jorge Coulon y Catalina Castillo. 

Información:

Título: “Voces que crean”

Duración: 84 minutos. 

Formato: Digital 

Casa Productora: Bacalao Films.


Director: Sergio Muñoz.


Guión: Cristián Leighton, Sergio Muñoz y Felipe Garrido. 

Idea Original: Secretaría Ejecutiva del Fondart. 

Producción ejecutiva: Miguel Ángel Viejo y Sergio Muñoz. 

Productor: Felipe Garrido.


Director de Fotografía: Patricio Infante.


Montaje: Valentina Noya.


Música: Pablo Cid.


Color: Christian Nawrath Smith.


Diseño Sonoro: Rubén Jeraldo.