“Sergio Larraín, el instante eterno”: ochenta años de vida en noventa minutos

10 de junio de 2021 | Noticias

Desde la Plataforma de Economía Creativa destacamos el estreno del documental de Sebastián Moreno que cuenta la historia de uno de los fotógrafos más relevantes de la historia nacional y primer latinoamericano en llegar a Magnum. Hay entradas disponibles para ver la película por streaming hasta el 13 de junio.

Afiche «Sergio Larraín, el instante eterno» de Sebastián Moreno

¿Qué hizo que uno de los mejores fotógrafos de Chile se recluyera en el pequeño pueblo de Tulahuén en Ovalle, luego de haber sido el primer latinoamericano en formar parte de la gran agencia  internacional de fotografía Magnum? Este es uno de los misterios que aborda el documental “Sergio Larraín, el instante eterno”, dirigido por Sebastián Moreno, que se estrenó el 4 de junio de manera virtual. Tras el éxito de su estreno se sumaron tres nuevas funciones el 11, 12 y 13 de junio en distintos horarios. Desde la Plataforma de Economía Creativa te invitamos a ver esta película sobre uno de los fotógrafos más destacados de Chile: las entradas para verlo online están disponibles en Puntoticket por un valor de cinco mil pesos. 

El guión del documental fue realizado por Claudia Barril y Sebastián Moreno, quienes, como menciona la página Cinema Chile “recopilaron fotografías, testimonios, textos filosóficos y, en particular, miles de cartas que son la puerta de entrada a su mundo interior y los misterios de su vida y obra”.

La Universidad Diego Portales realizó una charla para hablar sobre este documental, titulada “Cine Chileno actual: ciclo de cine. Documental Sergio Larraín: El instante eterno de Sebastián Moreno”. En la instancia, Sebastián Moreno, quien conversó con Andrea Aguad, subdirectora de Cenfoto UDP y Samuel Salgado, director de Cenofoto UDP, contestó cuál fue su primer acercamiento a Larraín y por qué se interesó en crear el documental: “En mi casa estaba el libro Valparaíso de Larraín que yo miraba cada cierto tiempo, pero estaba esta historia del retiro de Sergio, esa ausencia y abandono de la fotografía profesional que hace que se instale el mito, de qué pasó con Sergio, mucha gente pensaba que estaba muerto. A mi casa un día llegaron estos libritos que se llaman Kínder planetarios: son unos textos que tienen breves poemas místicos como un manual para iluminarse, para seguir un camino espiritual, y que hablan de la luz interior. Entonces, ¿qué pasó en la vida de Sergio?… que pasó a hacer fotos maravillosas, buscando la luz exterior a esta luz interior. Y después de su muerte, asomaron en algunos reportes, detalles de su vida privada, de sus hijos, de sus exparejas, y entonces buscando la historia de Sergio, (esta) no estaba en ninguna parte, no estaba escrita, y es ahí cuando decido lanzarme a buscar la historia” Puedes revisar esta charla completa aquí

Sergio Larraín. Las hijas de pescador. Los Horcones, Chile. 1956 | Magnum Photos

Esta motivación del director hizo que se interesara en contar la historia del fotógrafo chileno que murió el 2012, y que destaca por haber sido el primer latinoamericano en formar parte de Magnum, una de las agencias de fotografía más famosas e importantes, fundada en 1947 que documentó muchos de los hechos más relevantes de la historia del siglo XX. Sebastián Moreno recopiló testimonios de familiares, amigos y registros inéditos y realizó una larga investigación, donde relata sus orígenes aristócratas, su relación con su padre (el arquitecto Sergio Larraín García-Moreno, quien fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica y fundador del Museo Chileno de Arte Precolombino), sus estudios en Estados Unidos, sus viajes a Europa, su paso por la agencia Magnum, y su abrupto abandono del oficio para profundizar en el estudio de la cultura y mística orientales. 

El director, en una nota de  Radio U. de Chile, dijo sobre Larraín que “él comienza siendo un fotógrafo muy intuitivo y luego, con las cosas que le van pasando, con los abandonos que va teniendo, va madurando una poética que es mística, espiritual. Él veía la fotografía como una disciplina espiritual. Nunca pudo separar esas dos cosas. Había una pulsión interior que lo impulsaba a hacer lo que sentía…la fotografía no fue toda la vida de Sergio. Su obsesión fue su búsqueda espiritual, alcanzar ese lugar que intuía como mucha gente de su generación que no se conformaban con la realidad que les había tocado vivir o la realidad en que les había tocado nacer” 

El documental cuenta la vida y obra de uno de los fotógrafos más importantes de nuestro país, su obra, sus exposiciones y fotografías en museos como el MOMA, de Nueva York; el Castillo de agua Laganne, en Toulouse, el Tate Modern, en Londres o el Centre Pompidou, en París. Todo esto se acompaña de registros familiares y de amistades, de su vida como padre, que no se conocían en profundidad, donde se mezcla lo público y lo privado, y el misterio de su reclusión en Tulahuén. Un recorrido de ochenta años de vida en noventa minutos. 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa