Feria del Libro Infantil de Bolonia premia libros chilenos este 2022

24 de marzo de 2022 | Noticias

Chile participó de la 59ª Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), el encuentro más grande del mundo en torno a la literatura e ilustración infantil y juvenil. Esta se realizó entre el 21 y 24 de marzo con una delegación conformada por las editoriales Amanuta, Ediciones Liebre, Saposcat, Escrito con Tiza y Ekaré Sur. Estuvieron presentes los ilustradores e ilustradoras Gabriela Lyon, Pato Mena, Alejandra Acosta, Karina Letelier, Tomás Olivos y Fabiola Frattini y las agencias Puentes Agency y VLP Agency.

En el caso de la delegación de ilustradores e ilustradoras, la muestra que se realizaba tradicionalmente al interior de la feria, este año se trasladó a las calles de Bolonia en conjunto con el festival de arte callejero Cheap Street Poster Art bajo el nombre Panorama Latino.

Esta es la séptima ocasión en que Chile participa de esta feria, una presencia que se ha consolidado gracias al trabajo conjunto entre el Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores mediante la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), que busca continuar con la internacionalización de la producción literaria del país.

“Esta es la séptima vez que Chile participa con una delegación oficial en la Feria del Libro Infantil de Bolonia. Este apoyo sostenido a la internacionalización del sector editorial por parte del Estado ha permitido que Chile sea reconocido y distinguido a nivel mundial como un país innovador en lo relacionado a la literatura infantil, juvenil y a la ilustración, obteniendo importantes reconocimientos y premios en esta Feria. Además de concretarse la venta de derechos y trabajos de ilustración tanto de ediciones para Europa como para Asia”, comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

La literatura infantil editada en Chile cuenta este año con el reconocimiento y Mención Especial en la categoría de ficción del premio Bologna Ragazzi otorgada al libro “¿Qué tiene un bosque?” de la ilustradora y autora argentina Yael Frankel y publicado por la editorial chilena Claraboya Ediciones en 2021. Este libro explora qué tiene un bosque en su interior, invitando a los niños a pensar en lo grande y en lo pequeño que puede habitar un lugar, y en los secretos que se guardan en el interior de las cosas. Un libro que apela a la imaginación, a la enumeración de elementos y a la variedad de tamaños, haciendo énfasis en un final sorpresivo.

Por su parte, el libro “El espíritu del agua”, con textos de Rafael Rubio, ilustraciones de Carolina Monterrubio y publicado por la editorial Planeta Sostenible, fue incluido en el Bologna Ragazzi Award Amazing Bookshelf, una selección de cien libros ilustrados destacados por la feria.

La editorial Amanuta, a su vez, ha sido nominada por segunda vez al premio BOP (Bologna Prize for the Best Children’s Publishers of the Year) reconocimiento que galardona a los mejores proyectos editoriales cada una de las seis áreas geográficas del mundo. Por último, en el ámbito de la ilustración, los artistas Pato Mena y Joanna Mora fueron finalistas de la selección de ilustradores que hace la Feria del Libro Infantil de Bolonia, que este año contó con 3.873 artistas provenientes de 92 países

En su sostenida participación en la Feria de Bolonia, Chile ha recibido premios e importantes reconocimientos, entre ellos: la participación de Tomás Olivos en la Muestra de Ilustradores 2020; la nominación de Editorial Amanuta al Premio BOP 2019; el Ragazzi Award en categoría Ópera Prima a Sol Undurraga  por su libro “La plage”, y a Sara Bertrand y Alejandra Acosta, por su libro “La mujer de la guarda” en New Horizons, en 2018; la mención especial de María José Ferrada por su libro “Un jardín” en categoría Ficción de Ragazzi Award y el Ragazzi Award New Horizons para Editorial Amanuta por “El camino de Marwan”, en 2017.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa