Festival Internacional de Cine Mexicano FICUNAM presenta el seminario “El Público del Futuro”

12 de marzo de 2021 | Noticias

¿Qué es FICUNAM? Es un Festival Internacional de Cine de corte autoral que se realiza en la ciudad de México hace 10 años y además es un nuevo proyecto de la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México. Este año se realizará de manera on- line a raíz de la pandemia y presentará lo mejor del cine contemporáneo.

En FICUNAM no solo se realizará un homenaje al cineasta taiwanés Tsai Ming-Liang, sino que proyectarán todas sus películas, también cuentan con una nutrida competencia internacional, actividades académicas, seminarios y más. Todo esto del 17 al 28 de marzo.

Tendrán un atractivo programa académico donde queremos destacar el seminario “El Público del Futuro” un espacio de encuentro, diálogo y reflexión alrededor del pensamiento fílmico, la exhibición, la formación y el desarrollo de audiencias que se realizará durante todo el Festival.

Está dirigido a gestores, programadores, investigadores, archivistas, creadores y artistas del audiovisual, cineclubes, espacios independientes y recintos culturales que incluyen al cine como parte central de su oferta cultural. Esta edición del seminario propone reflexionar sobre las estructuras que nos sostienen, desde los cuerpos de las personas y su contexto, a los sistemas, públicos o privados, materiales o virtuales, con los que se relacionan. El seminario “El Público del Futuro” plantea indagar en las concepciones que componen la noción de infraestructura y propone la búsqueda de un pensamiento conjunto sobre la sostenibilidad del audiovisual y su relación con la cultura.

La plataforma de Economía Creativa quiere subrayar la conferencia del director chileno Ignacio Agüero el martes 23 de marzo a las 12:00 horas México (15:00 horas Chile) que lleva el título de “El cine es escuela”. Y adelantar que al término de la conferencia habrá una proyección especial de “Cien niños esperando un tren” de 1988.


PROGRAMA MEXICANO
(Ver diferencia horaria con Chile)

Miércoles 17 de marzo
9:15 – 9:45
Inauguración: presentación del seminario
Con la participación de María Novaro (directora general IMCINE), Abril Alzaga (directora ejecutiva FICUNAM), Hugo Villa (director Filmoteca UNAM), David Ruiz López-Prisuelos (director Centro Cultural de España en México), Paula Astorga (directora ejecutiva seminario El público del futuro) e Isabel Rojas (directora artística seminario El público del futuro).

10:00 – 11:30
Acuerparnos, darnos voz fuera del centro
Conferencia por Aída Bueno

Jueves 18 de marzo
10:00 – 11:30

Del público al usuario: disputando las infraestructuras en un orden visual acechado. Conferencia por Alberto López Cuenca

12:00 – 13:30

Cinema Tropical. XX años de persistencia
Carlos Gutiérrez (director ejecutivo Cinema Tropical) en conversación con María Campaña (programadora)

Viernes 19 de marzo
12:00 – 13:30

La experiencia cinematográfica, programación en infraestructuras híbridas

Sábado 20 de marzo
9:30 – 11:30

Círculo de experiencias. Saberes compartidos, herramientas colectivas

Martes 23 de marzo
12:00 a 13:30

El cine es escuela
Conferencia por Ignacio Agüero *Al término de la conferencia, proyección especial de “Cien niños esperando un tren” (Ignacio Agüero, Chile, 1988).

Miércoles 24 de marzo
10:00 – 11:30

Memes, crítica y stickers. Formación de públicos para espectadores fragmentados

Jueves 25 de marzo
12:00 – 13:00

(Des)ciudadanización, algoritmos y aislamiento social
Conferencia magistral por Néstor García Canclini
Presenta: André Dorcé

Viernes 26 de marzo
10:00 – 11:30

Plataformas y distribución en línea

12:30 – 14:00
El espectador privado
Conferencia magistral por Richard Peña

Sábado 27 de marzo
10:00 – 12:00

Círculo de experiencias. Saberes compartidos, herramientas colectivas

+ Info: ficunam.unam.mx

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa