Menu

Festival Puerto de Ideas Antofagasta: Simbiosis entre ciencia y sociedad

14 de abril de 2021 | Noticias

A través de 42 actividades gratuitas y online entre el 12 y 18 de abril, se realizará la nueva versión del Festival Puerto de Ideas, uno de los eventos nacionales más relevantes en materia de arte y ciencia.

La Plataforma de Economía Creativa te invita a esta nueva versión online de uno de los festivales nacionales más interesantes relacionados con el arte y la ciencia: Festival Puerto de Ideas. Este evento,  originalmente tenía lugar en la ciudad de Antofagasta, pero ahora se realizará digitalmente manteniendo el mismo objetivo de analizar la mezcla y unión entre la ciencia y la sociedad. Las actividades se realizarán entre el 12 y 18 de abril, las entradas son liberadas y todas las charlas podrán verse en puertodeideas.cl

Esta asociación entre ciencia y sociedad invita a cuestionarnos cómo se construye el conocimiento científico, si podrían las máquinas adquirir conciencia, cómo la ciencia se vincula con los problemas sociales, entre otras preguntas. Este año, el festival convoca a compartir con destacados y destacadas profesionales de la ciencia y la investigación en la actualidad, a través de 42 actividades que reúnen a cerca de 60 panelistas para abordar  temáticas como astronomía, ciencia y sociedad, espectáculos, inteligencia artificial, medicina del futuro, medioambiente y neurociencia. 

Economía Creativa destaca:

·             “De la curiosidad al conocimiento científico”– Sábado 17 de abril a las 11.30 horas.

El premio Nobel de medicina alemán, Erwin Neher, hablará sobre lo que para él es un factor determinante en las investigaciones científicas: la curiosidad. Fue gracias a ella que llegó al increíble descubrimiento de la función de los canales iónicos individuales en las células, que ha servido de base para el método en que actúan muchos de los medicamentos que hoy se consumen.

·             Caos y error creativo -Domingo 18 de abril a las 12.30 horas.

Cometer errores es algo habitual en las diversas actividades que realizamos. La ciencia no está ajena a esta posibilidad. De esto hablará Cedric Villani, matemático reconocido con la medalla Fields; el premio más prestigioso en el campo de las matemáticas. Además es un conocido divulgador científico y actual diputado de la Asamblea Nacional de Francia.

·             No lo sé: La ciencia y la dificultad de comunicar incertezas– Sábado 17 de abril a las 12.30 horas. 

Explorar lo desconocido, cuestionar y probar hipótesis, analizar resultados y volver a cuestionarlos: es a lo que se dedican los científicos. ¿Cómo comunicar la incertidumbre científica? De eso conversarán la inmunóloga Ana María Lennon, el biólogo computacional Tomás Perez-Acle, y la periodista colombiana Ángela Posada. 

·             La respuesta está en los datos– Domingo 18 de abril a las 12.30 horas. 

La importancia del uso y análisis de datos de las personas, que ha aumentado exponencialmente en los últimos años, pero también ha generado un intenso debate. Sobre eso conversarán Sandra González-Bailón, destacada socióloga española, junto al biólogo computacional Tomás Perez-Acle.

·             Cafés científicos– 17 y 18  de abril a las 11 horas. 

Dos instancias para reflexionar libremente sobre los avances de la ciencia. El filósofo Daniel Ramírez invita a conversar en torno a las preguntas: ¿Puede la inteligencia artificial ser una amenaza para la existencia humana? Relacionando democracia y tecnología ¿Tenemos realmente la palabra?

·             Medicina del futuro, desafíos y dilemas éticos. Latinoamérica frente a la pandemia  ¿Llegó la hora de la ciencia local?– Sábado 17 de abril a las 16.00 horas. 

Ante la rápida propagación del Covid-19, la comunidad científica y médica se vio fuertemente desafiada. Sobre las experiencias en América Latina reflexionarán el reconocido virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio, destacado por la revista Nature como uno de los 10 científicos más importantes del 2020, y la epidemióloga chilena Catterina Ferreccio.

·             Reescribiendo genes– Domingo 18 de abril a las 10.30 horas.

La llamada terapia genética, que ha significado un importante avance, genera una serie de cuestionamientos e incertidumbres. Sobre esto hablará el destacado genetista italiano Luigi Naldini, considerando las diferentes aristas, de carácter científico y ético, que giran en torno a esta discusión.

·             Intestino y cerebro: Una revolución médica– Sábado 17 de abril a las 12.30 horas

Mauro Costa-Mattioli se referirá al desarrollo de estudios apoyados en la idea poco convencional de que los trastornos neurológicos podrían mejorarse usando terapias basadas en microbios. El alzheimer y el parkinson son algunos de los males que pueden ser tratados a través de los caminos que relacionan el intestino y el cerebro.

·             Vencer la metástasis– Domingo 18 de abril a las 18.00 horas. 

El destacado bioquímico español, Joan Massagué, se ha dedicado a realizar valiosas investigaciones para identificar aquellos genes y vías moleculares que impulsan la metástasis, causante del 90% de las muertes por cáncer. En esta fascinante conferencia conoceremos los detalles de estas importantes investigaciones.Puedes revisar el programa en https://www.puertodeideas.cl/festivalantofagasta/es/prog