Festival Síntesis Teatral vuelve a los escenarios porteños para celebrar el Día del Teatro

4 de mayo de 2022 | Noticias

Esta séptima versión contará con estrenos regionales en el Parque Cultural de Valparaíso, y presentación de obras de Cuba, Colombia y Perú en formato virtual.

Luego de dos años desarrollándose de manera telemática, el Festival Síntesis Teatral de Valparaíso volverá a los escenarios durante el mes de mayo para celebrar el Día Nacional del Teatro con presentaciones en vivo en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, y transmisión de obras en formato virtual, desde el 11 al 15 de mayo.

Hugo Castillo, director de FSTV destacó las oportunidades de la virtualidad, a pesar de la distancia física entre artistas y espectadores: “El año pasado programamos obras de otras regiones, llegamos a distintos puntos del país, por eso este año nuevamente contamos con una oferta online porque creemos que es una oportunidad que nos dejó la pandemia”.

El 7º Festival Síntesis Teatral Valparaíso, financiado por el Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, también contemplará la exhibición digital de obras de Cuba, Colombia y Perú, que se transmitirán de manera virtual.

Derecho a crear

Este año la premisa del Festival Síntesis Teatral Valparaíso es “Por el derecho a crear”, ya que según sus organizadores, la democratización y descentralización de la creación es la piedra angular de esta séptima versión.“Por un lado las compañías que forman parte de la parrilla programática desarrollan diferentes disciplinas y lenguajes escénicos. Además este año iniciamos nuestras actividades en febrero con una clínica ambulante de artes vivas, que incluyó teatro, danza, performance y circo en las comunas de Viña del mar, Quilpué y Villa Alemana, donde participaron artistas locales y también personas de otros oficios y profesiones”, aclaró el director.

En esa misma línea Patricia Mix, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebró esta nueva edición de FSTV: “Como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebramos esta nueva versión del Festival Síntesis Teatral, iniciativa con la que tenemos mucha concordancia en los planteamientos de democratizar y descentralizar el arte, que son ejes de nuestra gestión. Creemos que es fundamental profundizar en estas ideas a través de una programación que se abra a diferentes expresiones y artistas, de éste y otros países, como es en este caso y que además se extienda a diferentes territorios. En ese sentido, es una buena noticia que este Festival vuelva con actividades presenciales, algo que desde nuestro Ministerio estamos impulsando con el fin de reactivar el sector cultural para que se reencuentre con una ciudadanía que requiere y quiere ser parte de las expresiones de arte y cultura”.

Por su parte, Nélida Pozo, directora Para el Parque Cultural de Valparaíso, destacó la alianza con FSTV, señalando que al espacio cultural le “permite colaborar en una plataforma que pone a disposición mediante el lenguaje de las artes escénicas diversos contenidos y reflexiones a las comunidades, quienes tienen la oportunidad de disfrutar y vivir una experiencia artística y encuentro con creaciones y creadores no sólo de la región de Valparaíso, lo que sin duda ya le da un valor muy importante a la inclusión y descentralización”.

Programación 2022

La inauguración será el 11 de mayo, a las 19 horas, con el lanzamiento de la programación digital conformada por las obras: “ Curacción 1: Resurgir” (Perú); “El Teatrino de Diego” (Cuba); y “Memorias del Fin Del Tiempo” (Colombia). Las funciones estarán disponibles de manera gratuita hasta el 15 de mayo en el canal de Youtube de FSTV.

Las funciones en el Parque Cultural de Valparaíso están programadas a las 19 horas,  y el valor de la entrada es de $2.500. Las obras a estrenarse son las siguientes:

  • El jueves 12 de mayo se presentará la obra de danza “FUSIS” de la artista Carolina Cifras de Limache.
  • El viernes 13 de mayo la compañía porteña Experimento Pierrot estrenará “Contrapunto para dos voces cansadas”.
  • El 14 de mayo será el turno del artista de Olmué, Anibal Gaete con el musical “Cabaret”.

El evento cerrará el domingo 15 de mayo con el estreno en Valparaíso de “Yo soy un oso”, una propuesta de teatro familiar de las compañías Oani y Abrapalabra, que combina actores en vivo, teatro de objetos y marionetas. Las dos funciones se realizarán a las 12 y 17 horas.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa