Menu

¿Qué Oportunidades y Beneficios Hay Para las y los Emprendedores Creativos?

“Dentro de veinte años, estaremos más decepcionados por las cosas que no hicimos que por las que decidimos hacer. Así que soltemos las amarras, empecemos a navegar y aprovechemos los vientos a nuestro favor. Explora. Sueña. Descubre”

Mark Twain

En las secciones anteriores revisamos lo que significa emprender y formalizarse en el ámbito de la economía creativa, entregando las herramientas indispensables  para formalizar un emprendimiento creativo. En este apartado podremos revisar los beneficios y oportunidades para las diferentes etapas de desarrollo de un negocio. Particularmente, en el ámbito de la economía creativa, estas opciones pueden ser de fundamental importancia por dos razones:

1.  Te entregarán acceso de forma simplificada a espacios que tradicionalmente han sido desarrollados para otros sectores de la economía, gracias a programas especialmente dirigidos a la preparación y validación de nuevos emprendimientos que tienen como objetivo apoyar en la instalación de nuevas empresas.

2.  Te abrirán opciones para el financiamiento de tu emprendimiento: existen una serie de instrumentos cuyo objetivo es proveer y asegurar el financiamiento inicial de nuevas empresas. Una vez superada la etapa de instalación y validación, existen otros instrumentos que te permitirán ir un poco más allá para apoyar tu emprendimiento creativo en su consolidación y crecimiento.

Las oportunidades y beneficios se ordenan bajo la lógica del ciclo de vida de un emprendimiento creativo:

√  Etapa de preparación: comienza con la formulación de la idea y termina con el diseño de un modelo de negocios.

√  Etapa de validación: comienza con el diseño del modelo de negocios y termina con la formulación viable del modelo.

√  Etapa de consolidación y crecimiento: comienza con la primera venta y termina en un modelo de negocios rentable.

Además, te interesa revisar también:

√  Alternativas para la creación.

√  Canales de información para el emprendedor creativo.

INSTRUMENTOS PARA LA ETAPA DE PREPARACIÓN

Estos instrumentos respaldan a los emprendimientos emergentes en sus primeros pasos y en su instalación, antes de su proceso de formalización, apoyando en la formulación de su modelo de negocio, ayudando a determinar su código de actividad, modalidad de empresa y, en general, a entender las bases conceptuales de un emprendimiento, así como proveyendo de aspectos tan básicos y necesarios como el lugar físico donde trabajar durante los primeros pasos. Uno de los objetivos principales de esta etapa, en concordancia con los instrumentos existentes, es ayudarte a transformar una idea en un modelo de negocio.

CENTROS DE NEGOCIOS – SERCOTEC

Sercotec, ofrece asesoría técnica sin costo a los emprendedores por parte de mentores expertos para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial, definiendo un plan de trabajo y un acompañamiento de mediano a largo plazo en la implementación del plan.

Beneficiarios: está dirigido a pequeñas empresas y emprendedores que requieran apoyo y se comprometan a implementar el plan de trabajo acordado con el asesor del centro.

Apoyo: estos centros están distribuidos a lo largo de todo Chile y también pueden ser aprovechados por los emprendedores en etapas posteriores, durante la validación y formalización de la empresa.

CENTROS DE TRABAJO COLABORATIVO (COWORKS) – CORFO

Los Coworks son espacios colaborativos de trabajo cofinanciados por Corfo que, además de proveer con un lugar físico habilitado para el desarrollo del emprendimiento, generan pequeños ecosistemas donde conviven emprendedores en una comunidad que fomenta la colaboración, sinergia, innovación y el acceso a servicios de calidad, orientación y redes de contacto e inversionistas.

Beneficiarios: emprendedores en etapa de planificación, preparación y validación de su empresa.

Apoyo: están distribuidos a lo largo del país y pueden ser aprovechados por los emprendedores tanto en esta etapa como en las fases posteriores de validación de su empresa.

STARTUP CHILE – CORFO

Startup Chile, se enfoca en acelerar emprendimientos, el objetivo del Programa es atraer, potenciar y crear nuevos emprendimientos de alto impacto con visión global y apoyar el fortalecimiento de habilidades para el desarrollo de nuevos negocios.

Beneficiarios: los postulantes deben ser personas naturales, chilenas o extranjeras, mayores de dieciocho años, que sean fundadoras o titulares en la ejecución de un proyecto global que utilice a Chile como plataforma.

Apoyo: puede postularse a diferentes programas, que ofrecen subsidios no reembolsables, entrenamiento, mentores e inversionistas, o comunidades y redes de trabajo entre otros.

REDES DE MENTORES – CORFO

Las Redes de Mentores, cofinanciadas por Corfo, permiten a los emprendedores que inician su negocio la vinculación con profesionales o emprendedores experimentados, tanto de forma presencial como virtual.

Beneficiarios: emprendedores en etapa de planificación, preparación y validación de su empresa.

Apoyo: Algunas de las Redes de mentores, con presencia en todas las regiones del país y que hasta ahora han atendido en conjunto a más de 800 emprendimientos:

•  Netmentora Chile

•  Comunidad Mujer

•  ADN Mentores

•  Mentores por Chile

•  Mentores Región Estrella

•  Mentores de Impacto

•  WoomUp

•  3IE

•  Imagine Lab

•  Simón de Cirene

•  Red de Mentores UC

•  Mentor INN

INSTRUMENTOS PARA LA ETAPA DE VALIDACIÓN

Estos instrumentos están diseñados para apoyar a los emprendimientos en su proceso de formalización (constitución de la empresa, iniciación de actividades y obtención de patentes y permisos), en su capacidad de asociatividad con otras empresas e instituciones y en su financiamiento inicial. Entre las necesidades que estos instrumentos ayudan a solventar están la creación de una empresa, la inscripción de la marca y el acceso a información del mercado objetivo, formación de redes dentro del ecosistema económico, circuitos de venta y financiamiento. Al finalizar esta etapa tu emprendimiento pasará de tener el diseño de su primer modelo de negocios a tener uno con garantías de viabilidad.

TU EMPRESA EN UN DÍA – Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Tu empresa en un día es una plataforma digital para facilitar y simplificar el emprendimiento, la creación y la operación de empresas, especialmente Pymes.

Beneficiarios: micro, pequeñas y medianas empresas.

Apoyo: la plataforma ayuda a disminuir tiempos y costos de las empresas asociados a la realización de trámites.

CAPITAL SEMILLA EMPRENDE – SERCOTEC

Es un fondo concursable que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios, incluyendo su formalización y el desarrollo de un plan de trabajo, cofinanciando las acciones de gestión empresarial (capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing) e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

Beneficiarios: personas naturales, mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que presenten un proyecto de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en la región.

Apoyo: otorga un financiamiento de hasta el 80% del costo total del proyecto, con un tope de $3,5 millones. El restante 20% debe ser cofinanciado por el beneficiario.

CAPITAL ABEJA EMPRENDE – SERCOTEC

Es un fondo concursable que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios liderados por mujeres. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio, incluyendo su formalización. Este plan de trabajo contempla acciones de gestión empresarial (capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing) e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

Beneficiarias: mujeres, mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que presenten un proyecto de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región.

Apoyo: otorga un financiamiento de hasta el 80% del costo total del proyecto, con un tope de $3,5 millones. El restante 20% debe ser cofinanciado por el beneficiario.

CAPITAL SEMILLA NACIONAL – CORFO

Apoya el desarrollo de emprendimientos con alto potencial de crecimiento.

Beneficiarios: personas naturales sin inicio de actividades o personas jurídicas con fines de lucro y menos de 2 años de actividad, con ventas inferiores a $100 millones durante los 6 meses anteriores a la postulación. 

Apoyo: otorga un financiamiento de hasta el 75% del costo total del proyecto, con un tope de $25 millones. El restante 25% debe ser cofinanciado por el beneficiario.

PROGRAMA REGIONAL DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO – CORFO

Financia principalmente actividades necesarias para la obtención de las primeras ventas del emprendimiento: elaboración de planes de negocio, desarrollo de un producto mínimo viable (PMV), prospección y validación comercial, actividades de difusión, empaquetamiento comercial del producto o servicio, entre otras.

Beneficiarios: personas jurídicas constituidas en Chile, con fines de lucro, con menos de tres años de existencia y personas naturales mayores de 18 años que postulen individualmente.

Apoyo: subsidios no reembolsables de $15, $20 o $25 millones. El beneficiario tendrá que aportar al menos 25% del costo total del proyecto.

SUBSIDIOS SEMILLA DE ASIGNACIÓN FLEXIBLE PARA EMPRENDIMIENTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL – CORFO

Tiene como finalidad aportar a la primera fase de desarrollo de emprendimientos de innovación social, que demuestren impacto, escalabilidad y sustentabilidad. El destinatario final debe postular a través de un Administrador de Fondo SSAF Social (generalmente una Incubadora de Negocios).

Beneficiarios: personas naturales  o personas jurídicas con fines de lucro, con menos de un año de actividad y con ventas inferiores a los 30 millones de pesos en los 6 meses previos a la postulación.

Apoyo: otorga un financiamiento de hasta el 80% del costo total del proyecto, con un tope de $10 millones. El restante 20% debe ser cofinanciado por el beneficiario.

STARTUP CHILE – SEED – CORFO

Esta iniciativa busca atraer y retener capital humano y emprendimientos con visión internacional para que desarrollen proyectos con alto potencial de crecimiento global en Chile, fortaleciendo el entorno del emprendimiento, impactando económicamente al país, apoyando a la cultura de innovación en Chile y conectándolo con el mundo, a través de las redes internacionales y sus diversos actores.

Beneficiarios: los postulantes pueden ser personas naturales o jurídicas.

Apoyo: otorga un subsidio no reembolsable de hasta el 90% del costo total del proyecto, con un tope de $20 millones. El restante 10% debe ser cofinanciado por el beneficiario.

INSTRUMENTOS PARA LA ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO

Estos instrumentos están diseñados para promocionar, sostener y garantizar el financiamiento de las empresas después de su primer año de actividad, luego de haber alcanzado cierto volumen de ventas. La consolidación implica haber desarrollado y probado un modelo de negocio rentable que sea capaz de sostenerse en el tiempo. Esto le permitirá al emprendimiento crecer, ya sea incrementando sus volúmenes de transacciones, accediendo a nuevos mercados, sumando a más trabajadores, capacitando a los miembros de la empresa o llegando a más usuarios. O también innovando, llevando a tu emprendimiento donde no sabías que podía llegar. 

Entre las necesidades que un emprendimiento tiene al llegar a esta etapa de desarrollo y que estos instrumentos ayudan a resolver, están la gestión empresarial, la promoción, la negociación con proveedores, el acceso a redes y a la información sobre nuevos mercados, el acceso a nuevas tecnologías y el financiamiento para hacer crecer la empresa. 

Los siguientes son sólo algunos de los instrumentos más importantes a los que una empresa en proceso de consolidación puede acceder. Para etapas posteriores del emprendimiento, existen muchas otras alternativas que dependerán del sector del emprendimiento, su ámbito de acción geográfico, el flujo de capital que maneja, su antigüedad y otros factores. Algunas de estas alternativas de financiamiento para empresas que quieren dar un salto en su tamaño son Startup Chile ScaleUp, los Fondos de Inversión de Corfo, la Garantía Corfo Pro Inversión para conseguir créditos de instituciones financieras, los Incentivos Tributarios I+D y otras herramientas como el Voucher de Innovación o el programa Prototipos de Innovación.

CRECE – SERCOTEC

Desarrollado para potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio. Apoya la implementación de un plan de trabajo que incluye acciones de gestión empresarial (capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing), para el fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias, así como el financiamiento de inversiones.

Beneficiarios: pueden acceder micro y pequeñas empresas formalizadas con ventas anuales entre UF200 y UF25 mil. La postulación es a través de convocatorias regionales.

Apoyo: otorga un subsidio de hasta el 70% del costo total del proyecto, con un tope de $6 millones. El restante 30% debe ser cofinanciado por el beneficiario.

GARANTÍA FOGAIN – CORFO

Mediante este mecanismo, Corfo respalda la obtención de créditos o préstamos  de bancos u otras instituciones financieras.

Beneficiarios: personas jurídicas o personas naturales con giro que produzcan bienes o servicios y tenga ventas de hasta UF 100 mil al año (excluido el IVA).

Apoyo: el programa no brinda financiamiento directo a la empresa, sino que entrega un porcentaje de la garantía que las entidades financieras solicitan al momento de pedir un crédito, leasing, leaseback o factoring. Solo las instituciones financieras pueden solicitar esta garantía, por lo que el beneficiario debe acudir a alguna de ellas para realizar el trámite.

SUBSIDIO SEMILLA INNOVACIÓN – CORFO

Fondo instituido para fomentar y permitir la creación y puesta en marcha de nuevos emprendimientos dinámicos de alto impacto, que visualizan una oportunidad de mercado, que buscan crecer al doble de su tamaño y apuntan a vender más de un millón de dólares anuales al tercer año de haber iniciado sus operaciones. El destinatario final debe postular a través de un Administrador de Fondo SSAF (generalmente una Incubadora de Negocios).

Beneficiarios: personas naturales o jurídicas con fines de lucro con menos de tres años de actividad y con ventas no superiores a los $100 millones en los seis meses previos a la postulación.

Apoyo: otorga un financiamiento de hasta el 75% del costo total del proyecto, con un tope de $60 millones distribuidos en dos fases. El restante 25% de cada fase debe ser cofinanciado por el beneficiario.

SUBSIDIO SEMILLA DE ASIGNACIÓN FLEXIBLE PARA EL APOYO DE EMPRENDIMIENTOS DE DESARROLLO – CORFO

Dirigido a proyectos de desarrollo que posean atributos de valor que los distingan de su competencia y que busquen capturar un mercado al menos nacional. El foco de la convocatoria puede variar de un llamado a otro. El destinatario final debe postular a través de un Administrador de Fondo SSAF (generalmente una Incubadora de Negocios).

Beneficiarios: personas naturales o jurídicas con fines de lucro con menos de 5 años de actividad y con ventas anuales netas en el rango desde los $10 millones hasta los $100 millones durante los 12 meses anteriores a la fecha postulación.

Apoyo: otorga un financiamiento de hasta el 75% del costo total del proyecto, con un tope de $10 millones. El restante 25% debe ser cofinanciado por el beneficiario.

CENTRO PYME EXPORTA – PROCHILE

Dirigido a pequeñas y medianas empresas de cualquier región del país. Busca identificar empresas con potencial exportador y entregarles los instrumentos y apoyos adecuados a cada etapa y nivel de experiencia para facilitar su llegada a mercados extranjeros.

Beneficiarios: pequeñas y medianas empresas que no exporten.

Apoyo: a través de una red de Centros Pyme Exporta ubicadas en las 15 direcciones regionales de ProChile, entrega capacitación y ayuda para elaborar planes exportadores que consideren logística, estrategias comerciales avanzadas, negociaciones en el exterior y todas aquellas materias relacionadas con el proceso de inserción internacional.

ESPACIO PYME – MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO

Dirigido a empresas que buscan aumentar su productividad desde la tecnología.

Beneficiarios: personas jurídicas.

Apoyo: tecnologías de información para digitalizar la gestión de la empresa.

PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN CULTURAL – MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

Dirigido a proyectos que fomenten la promoción, acceso y consumo cultural de la ciudadanía, favoreciendo la circulación de los bienes y servicios culturales. Dentro de sus objetivos está el fortalecer la asociatividad y la gestión de los espacios y agentes que impulsan el desarrollo de la circulación artística y cultural con el propósito de diversificar y aumentar los públicos para las distintas manifestaciones culturales.

Beneficiarios: empresas u organizaciones culturales.

Apoyo: financiamiento para redes de espacios y/o agentes culturales. Gestión y programación de espacios y agentes culturales.

LÍNEA DE CIRCULACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL / VENTANILLA ABIERTA – MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

Dirigido a proyectos que potencien la circulación de obras, artistas, cultores y/o gestores del país dentro o fuera del territorio nacional

Beneficiarios: personas naturales y/o jurídicas.

Apoyo: financiamiento total o parcial para encuentros y muestras, en residencias y en actividades de transferencia de conocimiento en calidad de relator, ponente, conferencista o similar.

ALTERNATIVAS PARA LA CREACIÓN

Además de estos beneficios relacionados con el desarrollo de tu empresa, tu emprendimiento formalizado, como persona natural o jurídica, puede acceder a diversos instrumentos diseñados para apoyar la creación, gestión, difusión y/o comercialización de obras artísticas, culturales o creativas. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de los Fondos de Cultura, es el principal oferente de este tipo de recursos para la creación, difusión e internacionalización de actividades y obras, así como para la formación de capital humano.  Pero, además,  existen otros organismos públicos y privados que ofrecen beneficios y recursos a los emprendedores creativos, y también a los artistas y gestores que actúan como personas naturales, en los diferentes sectores de las industrias culturales.

Algunas de las instituciones que ofrecen instrumentos de fomento a la creación y difusión de obras y servicios son:

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de los Fondos de Cultura, desde los cuales se entrega financiamiento para las diversas disciplinas artísticas.

Corporación de Fomento de la Producción (Corfo)

La Corporación de Fomento de la Producción, a través de su Concurso Audiovisual, destina recursos al sector para el desarrollo empresarial, la producción de obras unitarias y de series.

Consejo Nacional de Televisión (CNTV)

El Consejo Nacional de Televisión, organismo dirigido a la creación de contenidos para televisión, a través de su Fondo de Apoyo a Programas Culturales, destina cada año recursos para productoras independientes y canales nacionales, regionales y locales, para la realización de proyectos para televisión en diferentes géneros.

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, a través de su Fondo de Cultura y Educación, entrega recursos para la conservación y desarrollo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos originarios.

Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama)

El Servicio Nacional del Adulto Mayor, a través de su Fondo Nacional del Adulto Mayor, entrega recursos para proyectos que favorezcan la autonomía, autogestión, integración social e independencia de los adultos mayores.

Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob)

El Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través del Fondo de Fomento a Medios de Comunicación Social, otorga recursos a todas las regiones del país para financiar la realización, edición y difusión de proyectos en radio, televisión, prensa escrita y soportes electrónicos, que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país.

Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac)

La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Concurso de Proyectos Culturales que desarrolla cada año, entrega recursos a artistas, gestores culturales e instituciones chilenas para la realización de proyectos en el extranjero en las áreas de artes visuales, arquitectura, artesanía, audiovisual,  danza, diseño, literatura, música, patrimonio y teatro, así como para iniciativas  presentadas por Embajadas, Consulados y Misiones de Chile en el mundo.

ProChile

ProChile, institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, ofrece herramientas dirigidas a fomentar  las exportaciones  de bienes y servicios nacionales, a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes proyectos con potencial de internacionalización, además de diferentes actividades.

CANALES DE INFORMACIÓN PARA EL EMPRENDEDOR CREATIVO

Al margen de tu nivel de preparación, siempre surgirán dudas en cada paso que des en el desarrollo de tu emprendimiento. Eso es común a todos los emprendedores, incluso en aquellos que se encuentran supuestamente más preparados para lidiar con las complejidades del sistema. Ahora bien, existen canales de información  donde personas preparadas  y habituadas a colaborar con emprendedores creativos están listos a resolver todas tus dudas, a darte consejos y guiarte. Usa estos canales porque están diseñados especialmente para ti.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  cuenta con su propio canal de consultas (conocidos como OIRS, Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias). De forma presencial, telefónica o a través de su formulario de atención ciudadana, en su sitio web podrás realizar cualquier consulta. Por ejemplo, si tienes dudas respecto de cómo delimitar  la esfera de acción de tu emprendimiento o no sabes qué Fondo de Cultura abarca tu tipo de actividad o qué política sectorial está dirigida al ámbito de tus labores, debes despejarlas con la oficina responsable del ministerio.

Servicio de Impuestos Internos

El SII cuenta con un portal de capacitación sobre temas tributarios donde los emprendedores podrán encontrar la información que necesitan.  Cuenta con diferentes cursos diseñados para usuarios básicos, entre los que figura uno sobre Formalización e Inicio de Actividades.

Así mismo, el Servicio de Impuestos Internos tiene a disposición de los usuarios su Guía del Emprendedor.