Finaliza 12ª versión del Mes del Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

22 de diciembre de 2023 | Encuentro

  • El jueves 7 de diciembre finalizó el Mes del Diseño, que contó con más de 100 actividades y 2.000 asistentes.
  • Este año el lema fue “Unidos por el diseño” y contó con una agenda generada colectivamente que reunió una amplia gama de temas del diseño nacional e internacional, la cual estuvo pensada y diseñada para convocar a los ciudadanos y ciudadanas de forma abierta, accesible y gratuita.
  • En esta versión, el programa estuvo construido en base a 4 ejes de trabajo que incluyeron a diferentes instituciones, entidades y a la comunidad.
  • Se sumaron acciones que fueron parte de “Camino MICSUR” 2023, actividades previas al encuentro de Mercado de Industrias Culturales del Sur en Chile.
  • La desentralización fue parte importante de esta nueva versión, donde estuvieron presentes 12 regiones del país con nutridos programas.

La 12ª versión del Mes del Diseño (MDD), se realizó entre el 2 de noviembre y 7 de diciembre de 2023. Este encuentro forma parte del Área de Diseño y Servicios Creativos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y consistió en una agenda integrada de eventos culturales y educacionales, con el fin de promover y conectar a la sociedad con los contenidos provenientes del ecosistema del diseño.

La clausura se llevó acabo el jueves 7 de diciembre en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT), junto con la participación de Trinidad Guzmán, coordinadora del Área de Diseño y Servicios Creativos del Ministerio de las Culturas; Catalina Pérez Villalón, presidenta de Chile Diseño; Juan Pablo Vergara y Pía Sotomayor, co-directores de SISTEMA, y para finalizar Fold_er, el proyecto sonoro-lumínico del diseñador Werner Fett, cerró la jornada.

El lema de este año fue “Unidos por el diseño” y tuvo como objetivo generar alianzas entre sectores, potenciar la participación ciudadana y relevar a las regiones. A su vez elaborar en conjunto nuevos conceptos, potenciar habilidades de cooperación, facilitar actividades sociales y de creación conjunta. Todas las acciones de este año fueron de libre acceso y gratuitas.

Algunas de las actividades que se desarrollaron fueron el Encuentro editorial Memoria; Festival Unión de oficios en Centro Cultural La Moneda; SISTEMA, encuentro de arte y diseño; Festival Mediamorfosis; Encuentro Chile Diseño: Valparaíso 2023; Moda en Chile: presentación libro “Un recorrido por su historia. Diccionario de la Moda en Chile”; 7mo Festival Colaborafest: Concepción; Conferencia Ezio Manzini; X Festival de Diseño Audiovisual Experimental de Diseño: Valdivia; Camino a Micsur, Arica Diseña; Conferencia Quim Marín; Novena Bienal de Tipografía Latinoamericana, Tipos Latinos 9; Seminario luz y salud; Diseño Tour INACAP: IA: ¿El diseño digital del futuro es artificial?; Seminario Internacional en Biodiseño y Nuevos Métodos de Manufactura y Experiencias de Negociación en proyectos de Diseño, entre otras.

Como parte del programa se sumaron documentales en Ondamedia, plataforma audiovisual online gratuita de cine y cultura desarrollada el año 2017 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El MDD 2023 contó con encuentros colaborativos, interdisciplinarios, y asociativos, que buscaron conectar a los diferentes actores del entorno del diseño con los ciudadanos y ciudadanas. Para esto se elaboraron una serie de acciones, entre ellas: eventos, conferencias, y actividades que fomentaron la interacción y la colaboración entre diseñadores y distintas áreas del quehacer ciudadano, para lograr sensibilizar sobre la importancia del trabajo en conjunto para lograr un impacto positivo en la sociedad, en donde el diseño desempeñó un papel crucial en la unión de la comunidad creativa y cultural.

Como parte de la propuesta de desentralización estuvieron contempladas las siguientes regiones con diferentes actividades: Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, O’Higgins, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago. El MDD 2023 se sumó a “Camino MICSUR”, actividades previas al Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que se realizaron desde octubre a diciembre de este año. MICSUR, es un encuentro que se realizará en Chile del 17 al 20 de abril del 2024, donde visitarán Chile los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Estos encuentros serán previos para dar visibilidad anterior al evento.

Algunos de los temas de este año fueron: bienestar, espacio ciudadano, medio ambiente, futuro digital/artificial, mercado, tendencias y cultura. Algunas de las asuntos que se desarrollaron fueron; diseño industrial, medio ambiente, publicidad, arquitectura, arte, inteligencia artificial, tipografía, moda, educación, memoria, territorios, materialidades, impresiones, territorio, economía creativa y más. En esta versión, el programa estuvo construido en base a 4 ejes, los cuales estuvieron alineados con los objetivos del gobierno:

1) Descentralización: en el contexto del ámbito del diseño, se refiere a la distribución de las actividades, toma de decisiones y recursos de manera más equitativa y amplia, en regiones distintas a la Metropolitana. Cuando se aplica la premisa el diseño nos une, implica que la colaboración y la participación en el MDD 2023, la cual no debe estar centralizada en una sola ciudad o región, sino que deben involucrar a diversas personas, comunidades o regiones. La descentralización fomenta la diversidad de perspectivas y la inclusión, enriqueciendo así la calidad y la creatividad de las distintas áreas del diseño.

2) Asociatividad: se refiere a la capacidad de unirse, colaborar y establecer conexiones efectivas entre diseñadores, estudios, instituciones y otras partes interesadas en el ámbito del diseño. Al fomentar la asociatividad, se promueve la colaboración, el intercambio de conocimientos y la generación de sinergias entre diferentes actores del mundo del diseño.

3) Vinculación: implica establecer conexiones, enlaces o relaciones entre elementos diversos. En el contexto del diseño, la vinculación se refiere a la interconexión de ideas, personas, proyectos o comunidades que no necesariamente son parte del ecosistema del diseño, para abrir espacios a nuevos puntos de vista y oportunidades de colaboración. Se relaciona con la integración de diferentes enfoques y habilidades del trabajo humano, que, junto al diseño, pueden cooperar de manera conjunta en la resolución de problemas y la creación de soluciones innovadoras.

4) Visibilización: implica hacer visible, reconocer y difundir el valor y la importancia del diseño en la sociedad. Para que este nos una, es esencial que sus contribuciones sean reconocidas de manera adecuada.

Esto implica difundir sus logros, proyectos y beneficios, así como destacar la colaboración y la unión en la comunidad del diseño. La visibilización promueve la valoración y fomenta la participación activa de más personas en este ámbito.

El lema “Unidos por el diseño” este 2023 implicó promover la unión de la comunidad del diseño, y a todos y todas los que participaron, para poder difundir en conjunto nuevos conceptos, potenciar habilidades de cooperación, facilitar actividades sociales y de creación conjunta.

Revisa lo que fueron las actividades en www.mesdeldiseno.cl y el IG @areadedisenocultura

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa