Finaliza Mediamorfosis 2022

27 de julio de 2022 | Noticias

Con un gran marco de público, la presencia de autoridades y las exposiciones de los principales referentes globales de las nuevas narrativas, finalizó la 24°versión del evento que por primera vez se realizó en Valparaíso.

“Narrando nuestras historias en tiempos de metaverso” fue el lema que reunió a más de 3.500 personas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso entre el 5 y el 10 de julio. 

“Quedamos muy contentos con la respuesta del público porteño que acudió a este retorno presencial de Mediamorfosis después de un año de pausa. Pero no solo de ellos, hubo un compromiso importante de las autoridades, de los medios de comunicación y de distintos actores que dieron cuenta de la relevancia de esta temática para la industria creativa”, explicó Antonia Valenzuela, socia productora de Mediamorfosis Chile, quien ratificó que la intención de los organizadores es que Valparaíso pueda repetirse como sede del evento el 2023.  

Mediamorfosis 2022 fue un punto de encuentro para autoridades como Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso; Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y de las Artes; Carolina Gainza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva Economía Creativa, MINCAP y José Miguel Benavente, Vicepresidente ejecutivo de Corfo, entre otros, pudieran no solo conocer las experiencias inmersivas, sino también compartir puntos de vista sobre los cambios que se han experimentado en el último tiempo. 

Damián Kirzner, creador y director de Mediamorfosis, por su parte adelantó cuales son las perspectivas de la iniciativa que partió el año 2014, destacando el posible aterrizaje en Europa. “El festival tiene una estrategia itinerante y territorial donde vamos acercándonos a las comunidades de diferentes países en los que Mediamorfosis está presente. En principio volveremos a Chile el año que viene. Estamos trabajando fuerte para hacer una primera edición en Europa donde podemos hacer un salto junto con toda la comunidad latinoamericana y llevar todo el producto de esta región a Europa”. 

Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva Economía Creativa, MINCAP comentó en el panel “Arte, ciencia y tecnología: la creatividad en el cruce de políticas para el desarrollo” en Valparaíso: “Algo que me parecía súper destacable tiene que ver con que nosotros desde el Ministerio de las Culturas, apostamos por el desarrollo de ecosistemas creativos, y esto son organismos vivos, comunidades, de personas, creadores, técnicos, hablamos de una cadena de valor, y un ciclo cultural que tiene distintas etapas de desarrollo” 

Conversaciones relevantes respecto al futuro de la industria creativa: 

En esta oportunidad Mediamorfosis contó con un selecto grupo de speakers, quienes compartieron sus experiencias con el público. Entre ellos estuvieron Connie Ansaldi (argentina, Fundadora de Carnaval Art, galería de arte virtual que monetiza con NFTs), John Paul Marin (australiano, especialista en instalaciones para museos y el uso educativo de las tecnologías), Gaelle Möurre (franco/inglesa, directora y realizadora de una serie de historia del arte para jóvenes, en realidad virtual), Sara Bozanic (eslovena, especialista en medios, con foco en casos de estigmatización y educación), Louis Richard Tremblay (canadiense, productor ejecutivo del Estudio de producción de interactivos, programa francés de la National Film Board of Canada), Hernán Casciari (argentino, creador de editorial Orsai, escritor y productor de cine), Juan Iñaki Vicente (VP Paramount South Latam, GM Chile & CEO of Chilevisión) y Damián Turkieh (argentino, una de las personalidades más importantes del XR latinoamericano), algunos de los expositores internacionales que participaron de esta edición.

Espacio de contacto entre empresas y creadores: 

Otro aspecto importante fue la generación de instancias de encuentro entre  el mundo privado, instituciones, desarrolladores, creadores y productores, reuniendo a más de 120 actores de distintos ámbitos. En particular destacaron: 

Espacio Asociativo Mediamorfosis-Plataforma Economías Creativas del Ministerio de las Culturas: Este encuentro permitió conectar a agentes culturales, instituciones y empresas que trabajan en nuevos medios y narrativas inmersivas para vincularse y potenciar nuevas oportunidades para sus proyectos o los de su organización.

RETHINK The Future. Conversatorio en el que participaron 25 actores relevantes de la industria, academia y sector público a cargo de procesos de transformación en torno a la relación que existe entre ciencia, arte y tecnología.

 Mediamorfosis Educa: 

Además de las conferencias y paneles, junto a demostración de nuevas tecnologías con casos como la Sala de Experiencias de Realidad Virtual, este año se realizó por primera vez el Programa Mediamorfosis Educa.

Iniciativas destacadas: 

Durante el desarrollo del Festival se reconocieron algunos proyectos latinoamericanos audiovisuales de Realidad Extendida (XR) que durante el último período formaron parte de un proceso de acompañamiento y mentoría con relevantes figuras del panorama XR global.

En esta oportunidad destacaron:

Gemelos Celestiales: propuesta chilena ganadora del Immersive Taiwan Award by VR FILM LAB. Tanto su director Niles Atallah como el productor Giancarlo Nasi participaron del #Mediamorfosis2022 LAB XR y ahora viajarán a Taiwán a dar a conocer su iniciativa al mundo.

Cuando el silencio habla: proyecto ecuatoriano que ganó el premio IDFA Spotlight 2022! Tanto su directora Paulina Donoso como los productores Gabriel Torres y Hernán Ricaldoni participaron del #Mediamorfosis2022 LAB XR y ahora viajarán a Amsterdam para potenciar su obra. 

Transhumantes: Proyecto chileno-argentino ganador del Premio de @newimages.festival @forumdesimages. Sus directores Mariano Breccia y Roberto Rojas,   así como la productora general Mercedes Martínez viajarán a Francia para posicionar lo realizado. 

Más información en este link.  

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa