Furia del Libro 2020

17 de diciembre de 2020 | Noticias

Programa cultural enfocado al proceso constituyente, invitados internacionales y ciclistas distribuyendo libros

Hace 11 años la industria editorial se reúne en diciembre para conversar sobre el libro y sus aristas, este año por primera vez se congrega de manera virtual entre el 17 y 20 de diciembre. Participan 114 editoriales nacionales e internacionales, contarán con un catálogo para todo tipo de público lector desde literatura infantil, narrativa, poesía, ensayo, investigación y cómic.

El público podrá ver más de 50 actividades, todas transmitidas a través del canal de YouTube y en el sitio web de La Furia del Libro. Entre las actividades hay lanzamientos, entrevistas y conversatorios acerca del proceso constituyente que se está desarrollando en el país, tema central que congrega este año.

Simón Ergas, director de La Furia del Libro, comenta a la revista de Economías Creativas: “Estamos en un momento político constituyente y la conversación es cada vez más importante, porque la nueva constitución tiene que salir de ahí, más que de candidaturas, creemos que el pequeño aporte de la Furia puede hacerse desde ahí, en esa línea, desde lo literario, porque estamos mezclando los conversatorios con sociólogos, con técnicos y expertos, creemos que esa experiencia puede ser valiosa”. Algunos de los conversatorios sobre el proceso constituyente contará con la presencia de la fiscal Ximena Chong, la socióloga Lucía Dammert, la abogada Catalina Fernández, el artista visual Lolo Góngora.

Sin dejar de lado la literatura, La Furia del Libro contará con la participación de 19 invitados e invitadas internacionales a través de actividades grabadas por zoom. Las escritoras Fernanda Melchor (México), Gabriela Cabezón Cámara (Argentina), Elena Medel (España) y Rafaela Lahore (Uruguay), Claudia Hernández (El Salvador), Rodrigo Fuentes (Guatemala).

Algunas de las editoriales que participarán son Laurel, La Pollera, Cuneta, La Calabaza del Diablo, Oxímoron, Cuarto Propio, LOM, Muñeca de Trapo, Bisturí 10, Mundana, Bifurcaciones, Narrativa Punto Aparte. Entre las editoriales extranjeras se encuentran Cactus, Caja Negra, Tinta Limón Ediciones, entre otros.

La inauguración del evento contará con la presencia del músico Nano Stern en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el jueves 17 de diciembre a las 17:30 hrs, evento transmitido a través de redes sociales. Esta vez, debido a las restricciones sanitarias por la presencia del COVID-19.

Simón Ergas, director de La Furia del Libro, agregó que “por otro lado, y más en la línea de las Economías Creativas, las editoriales han tenido cambios sustanciales en su forma de comercializar las obras literarias, las librerías han estado cerrando, el público ha cambiado mucho, porque el público se abocó a buscarnos a través de los ecommerce a través de Instagram, entonces editoriales que, de repente no vendían nada más que en librerías, ahora tienen un contacto con el lector permanente, que antes no tenían”.

En relación al nuevo sistema de este año, es proporcionar información ordenada y según los intereses de las personas, el nuevo sitio web del evento contará con una detallada ficha de cada editorial, sus novedades y sus respectivos links que redirecciona a los sistemas de ventas de cada una. Para la distribución de dichas compras, se contará con un convenio con una empresa de mensajería que gestionará el retiro a través de un equipo de ciclistas, quienes harán la entrega de los libros durante los mismos días de feria.

Simón Ergas comenta que “las editorial también han estado vendiendo menos, porque han tenido menos oportunidades, para mostrar sus libros, las editoriales más chicas sobre todo, que no tienen sistemas de ecommerce, creemos que armar la Furia de la manera que la armamos, proveyendo un sistema de despacho para todas las editoriales inscritas, que sea rápido, y lo más económico que se pudo conseguir, para todo Santiago puede ser súper útil para que aprovechen de hacer todas sus promociones navideñas y así los libros van a llegar más rápido”. La Furia cuenta con un enjambre de ciclistas que se preparan para despachar libros antes de Navidad, un equipo de 12 ciclistas profesionalmente equipados serán los encargados de distribuir por Santiago.

Para cerrar, Ergas expone que “la Furia, a parte del valor social y político, tiene este apoyo económico para las editoriales, que necesitan subsistir. Nos gusta mucho la literatura, pero se nos olvida que si no vendemos un libro, no podemos sacar el siguiente”

Fecha: 17 y 20 de diciembre
Web: www.lafuriadellibro.com

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa