Gallery Weekend crece y se descentraliza

25 de septiembre de 2023 | Eventos, Noticias

Ya consolidado como el gran evento anual de las galerías y espacios expositivos, hace un año Gallery Weekend comenzó a marcar una presencia mensual con sus recorridos pop-up. Ahora, en su séptima versión, este evento gratuito sale de la capital. Entre el 28 y 30 de septiembre, simultáneamente con Santiago, Valparaíso recibe a Gallery Weekend con un circuito de 9 galerías, las que comienzan a perfilarse como un distrito del arte visual en esa ciudad.

En solo dos días, dos millones y medio de personas repletaron los diversos espacios que abrieron sus puertas durante la última versión del Día de los Patrimonios de mayo pasado. Mientras los datos de la Encuesta Nacional de Participación Cultural indican que, usando como medida un año completo, la asistencia a exposiciones de artes visuales sigue en descenso. En el estudio 2012 aparece como el año de mayor actividad con un 24%, mientras en 2017 solo un 16% declaró haber participado en una de estas instancias.

No se pueden discutir las cifras, pero sí podemos analizar razones para una diferencia tan abismante. ¿Radica esta exclusivamente en las diferencias entre patrimonio y arte contemporáneo como ofertas culturales? ¿No se trata más bien de una falta de actividades gratuitas, diseñadas y comunicadas con la intención de  acoger a nuevas audiencias para las galerías de arte?

Gallery Weekend trabaja con esa lógica: un evento que se extiende por tres días, que reúne a galerías de distintos sectores, las invita a destacar a través de una programación especial (inauguraciones, visitas guiadas, talleres y mediaciones, entre otros), las agrupa y propone circuitos para recorrer y dedica jornadas a conocer estos espacios y sus protagonistas. Todo de manera gratuita.

Gallery Weekend es un evento internacional que celebra el arte, la cultura y la ciudad; que aporta visibilidad a la activa escena y a sus espacios más vivos, las galerías de arte. Es un modelo que han adoptado exitosamente las ciudades como Barcelona, Berlín y Montreal, donde se fomenta el turismo cultural y democratiza el acceso al arte y las galerías de la ciudad. 

A la cita anual de tres días Gallery Weekend sumó otro formato mensual, sus recorridos Pop-Up. Se trata de encuentros que invitan a apreciar de la manera más cercana posible los lugares donde se crea, exhibe, comercializa y colecciona el arte. Cada circuito Pop Up se compone de dos a tres visitas guiadas por una galería de arte o espacio cultural, un taller de artistas o una colección privada. El evento funciona con inscripción previa e incluye minibuses para moverse cómodamente entre los distintos puntos del circuito y un cóctel para finalizar el recorrido.

 Una versión cargada de novedades

Debe estar relacionado a su condición de puerto, pero como en ninguna otra parte de Chile, en Valparaíso el arte y la cultura brotan naturalmente. “La actividad cultural le es innata, le resulta propia; en todas las disciplinas”, dice Rafael Torres, director del Museo Baburizza y presidente de VAC (Valparaíso Arte Contemporáneo). “Hay una lógica de instalar e impulsar actividades, incluso sin contar  necesariamente con las formalidades o la aprobación de la institucionalidad; a veces sin claridad del resultado final. Me gusta hablar de una ‘ciudad taller’, porque Valparaíso actúa como un laboratorio cultural tanto para artistas como para instancias como centros culturales y galerías. Además ocurre con frecuencia que naturalmente los espacios se vuelven multipropósito: donde hay artes visuales pronto llegan las escénicas, las performances, la gastronomía y otros quehaceres”.

Por eso, y por la distancia tan corta, es natural también que Valparaíso sea la primera ciudad a la que Gallery Weekend se extiende. “La vinculación con GW, un proyecto que lleva varios años, contribuye a una descentralización cultural, al fomento de que lo que denominamos distrito cultural de Valparaíso y también es una iniciativa que potencia la instalación y la vocación de VAC como una plataforma que a partir de la asociación amplifica el impacto de galerías y eventos galerísticos y artísticos de la región”, agrega Torres.

VAC existe hace más o menos un año, agrupa a 15 galerías de arte de Valparaíso (la mayoría con actividad presencial y solo tres virtuales) y tiene por finalidad fortalecer su ámbito de desarrollo, potenciarlas regional,  nacional e internacionalmente (así como a sus artistas); ser un actor válido en este ámbito y un puente entre el sector público y el privado.

VAC trabaja estrechamente con el programa Valparaíso Creativo de Corfo, desde donde celebran la llegada de Gallery Weekend a la ciudad. “Es una iniciativa que en muy pocos días logra abrir una cantidad no menor de galerías al público general, que convoca no solo a los actores relacionados, también a otras audiencias que ven en las artes visuales un espacio de aprendizaje, comprensión y esparcimiento. Aporta a la concreción de un propósito: que las artes visuales se conviertan en un nodo, en un distrito para el desarrollo de economías creativas”, dice Mauricio Cifuentes, coordinador general de Valparaíso Creativo.

Cifuentes adelanta que el Barrio Cívico, parte de los cerros Alegre y Concepción y del Barrio Puerto, que concentran la mayor cantidad de galerías, constituirán este distrito de la visualidad; dentro de un proyecto que contempla otros distritos caracterizados por una actividad. Destaca también el rol de VAC: “Tener esta asociación de galerías facilita generar proyectos más grandes e incidir en la política pública”.

 Juvenal Barria reconoce la visión que mostró Isabel Croxatto al exhibir su trabajo cuando él aún no era un nombre que sonara en los circuitos comerciales y vivía en Valparaíso. Gracias a esa apuesta Juvenal obtuvo el premio Gallery Weekend ese año y ahora al frente Judas Galería recibe premios como el de cambio cultural en MAPA (Buenos Aires) por aplicar la misma política: “Lo importante de esta instancia es su contribución a la descentralización. El coleccionismo y sus circuitos están centrados en la capital. Uno queda fuera del mapa. Abrir esta ventana a la región para nosotros es superimportante. Las exposiciones están abiertas al público, pero el tema del mercado es algo más complejo en Valparaíso. Esta experiencia puede servir como ejemplo para personas que no tienen idea de cómo funciona esto. Las posibilidades de establecer este vínculo con coleccionistas y público en general se amplían”.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa