Goethe-Institut celebra 70 años en Chile en 2022

7 de marzo de 2022 | Noticias

La Plataforma de Economía Creativa te cuenta que Goethe-Institut Chile cumple siete décadas en nuestro país. Esta institución ha incentivado tanto el intercambio cultural entre Chile y Alemania, como el aprendizaje del idioma alemán. Para celebrar, Goethe-Institut Chile recopila sus recuerdos y prepara una cartelera cultural especial para 2022. 

El Goethe-Institut es la institución cultural de Alemania en el mundo, que actualmente cuenta con 158 sedes en 98 países. Su objetivo es promover el conocimiento del idioma alemán en el extranjero y fomentar la cooperación cultural internacional. En 1952, la República Federal de Alemania y Chile establecieron relaciones diplomáticas, lo cual dio lugar al intercambio cultural entre ambos países, expresado en cursos de alemán, conferencias y actividades culturales. Este legado continúa hoy en la sede ubicada en Holanda 100, Providencia, donde el Goethe-Institut Chile se ha consolidado como un 

Desde sus orígenes en 1952, Goethe-Institut Chile ha sido un punto de encuentro para distintos artistas. Por ejemplo, en su antigua sede en la calle Esmeralda se conocieron Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Damiela Eltit, quienes dieron nacimiento al grupo CADA, EL Colectivo Acciones de Arte. También muchos chilenos recuerdan las funciones de cine en los años ochenta y noventa, con películas de directores como Wim Wenders, Werner Herzog y R.W. Fassbinder. Además, las actividades de teatro tuvieron un lugar central en la programación del instituto, sobre todo a partir de la fundación del Encuentro de Dramaturgia Europea

Si bien Goethe-Institut Chile ha pasado por distintas sedes, el denominador común de estos setenta años ha sido la promoción de la cultura y el idioma alemán en Chile, convirtiéndose en un puente activo entre ambos países. La directora general del instituto, Verena Lehmkuhl, comentó al respecto: “Mediante nuestras actividades nos interesa promover la cooperación cultural y educativa entre Chile y Alemania, por ejemplo, con proyectos innovadores enfocados en la protección del medio ambiente y la igualdad de derechos, enfrentándonos a los desafíos del futuro, como la digitalización y la cohabitación. Nos encanta experimentar y mezclar disciplinas”. 

Como consecuencia de la pandemia por coronavirus, Goethe-Institut ha tenido una profunda transformación digital, ofreciendo eventos online, una biblioteca digital (“Onleihe”) y clases virtuales de alemán. Al respecto, comentó Álvaro Camú, director académico del establecimiento: “Hemos implementado cursos online desde el 2010 y estos han sido perfeccionados durante los dos últimos años”. Añadió que “muchas personas a lo largo de Chile han podido descubrir las ventajas de un sistema de clases a distancia. Esto ha permitido que el interés por el idioma siga creciendo”. 

Para celebrar este aniversario la institución cultural de Alemania en Chile prepara una programación especial en 2022, que incluye la música (conciertos y las nuevas Goethe In-Sessions), proyectos que mezclan teatro y digitalidad, diversas residencias artísticas con un enfoque en temas medioambientales, ciclos de cine (Semana de Cine Alemán), programas de fomento de las mujeres en la industria creativa (proyecto Unidas), un juego educativo que narra Fausto de Goethe a través de la realidad virtual (“VR FAUST”), así como conversatorios en línea con autores alemanes (proyecto #PauseZuHause).

© Joachim Gern 

Este festejo comienza con la primera gira por Chile del cantante Gisbert zu Knyphausen y del pianista Kai Schumacher en marzo de 2022 . Su repertorio incluye, por una lado, canciones tanto de Zu Knyphausen como de Schumacher, y por otro, reversiones del cancionero de Franz Schubert en un formato de pop alternativo. Todas las presentaciones serán gratuitas para el público. La entrada será por orden de llegada hasta completar aforos. En todos los shows se pedirá Pase de Movilidad al ingreso.

Todas estas actividades serán publicadas continuamente en el sitio web de Goethe-Institut (www.goethe.de/chile) y en sus redes sociales, para permitir el encuentro con el público chileno. Además, cada mes se envía la cartelera cultural mediante un newsletter, cuya inscripción se realiza en el siguiente link.

Fechas del cantante Gisbert zu Knyphausen y del pianista Kai Schumacher en marzo de 2022: 

·             10 MARZO | Santiago | Centro GAM, junto a Javier Barría- 20:30 horas.

·             12 MARZO | Santiago | Goethe In-Sessions (previa inscripción)

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa