III Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos especial para tiempos de pandemia

16 de junio de 2021 | Noticias

Desde la Plataforma EC recomendamos este evento clave para Economía Creativa que incluye conferencias internacionales y talleres para reflexionar y trabajar en torno a cuáles son los futuros posibles y cuáles son los públicos y participación cultural en un mundo en transformación. Todo el seminario será online entre el 23 y 25 de junio.

La Plataforma de Economía Creativa te invita al III Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos que se realizará el 23, 24 y 25 de junio. Se trata de la tercera versión de esta  iniciativa, organizada por la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como propósito contribuir a la articulación de estrategias y planes de desarrollo de públicos en las organizaciones y espacios culturales, y fortalecer la reflexión y capacitación en este ámbito. Para este 2021, el evento es gratuito y se realizará online con una programación bajo el contexto de la emergencia sanitaria que estamos viviendo. 

El seminario incluye diez conferencias internacionales (a las que puedes inscribirte aquí y dos talleres complementarios (cuyas inscripciones cerraron). El encuentro busca responder a la pregunta sobre cuáles son los futuros posibles y cuáles son los públicos y participación cultural en un mundo en transformación.

El 23 de junio a las 9.00 horas será la apertura y saludo inicial por parte de la Ministra Consuelo Valdés, para dar paso a tres días de seminario con interesantes invitados e invitadas: Lucina Jiménez (México), Alessandra Gariboldi (Italia), Elena Neira (España), Mariano Pensotti (Argentina),  Remedios Zafra (España), Leonardo Arriagada (Chile), Steven Hadley (Reino Unido), Leticia Pérez (México), Pablo Helguera (México – Estados Unidos) y Macarena Cuenca (España). Todas las conferencias se realizarán por las mañanas y cada jornada terminará con una sesión de foro con los panelistas del día y respuesta a las preguntas de los y las asistentes. 

Como menciona el programa del evento, hemos enfrentado un sinnúmero de cambios a raíz de la pandemia, y todo el universo cultural ha cambiado “junto con la digitalización de las actividades, las instituciones y profesionales de la cultura se vieron interpelados a cambiar sus prácticas, innovar en sus contenidos y programas y, sobre todo, repensar el vínculo con sus públicos y comunidades. Frente a la ampliación del acceso y la horizontalidad que permitió lo digital en los momentos más duros de la crisis sanitaria, surgen voces de alerta sobre las nuevas desigualdades, la saturación de las pantallas, la excesiva cuantificación de la experiencia a través de las métricas o las luces y sombras del trabajo creativo. ¿Cómo enfrentar este escenario de cambios?, ¿cómo pensar hoy a los públicos?, ¿cómo profundizar su vínculo e involucrar más a las personas y a las comunidades?, ¿qué políticas o estrategias implementar?” 

A partir de aquellas preguntas, los contenidos a trabajar durante el evento serán varios y diversos: desde la definiciones del desarrollo de públicos, la participación, derechos y democracia cultural, el gran impacto que ha tenido la digitalización, el valor social del arte creado por la Inteligencia Artificial (AI-Art) y más. 

Te dejamos acá un resumen de las conferencias a las que te puedes inscribir completando algunos datos en: https://programacionypublicos.cultura.gob.cl/seminario-2021/


Miércoles 23 de junio (9:00 a 13:00 hrs.)

Públicos y comunidades en tiempos de Covid-19

  1. Saludo de apertura

            Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

  1. Conferencia: Públicos y comunidades en tiempos de Covid-19

Lucina Jiménez (México), Directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México.

  1. Conferencia: Hacia una nueva relevancia en el desarrollo de públicos 

Alessandra Gariboldi (Italia), Presidenta de la Fundación Fitzcarraldo (Turín).

  1. Conferencia: Nuevas audiencias digitales

Elena Neira (España), Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, especializada en nuevos modelos de distribución audiovisual.

  1. Foro con los panelistas del día y respuesta a preguntas.

Jueves 24 de junio (9:00 a 13:00 hrs.)

Artes presenciales, pantallas e IA

  1. Conferencia: El público

Mariano Pensotti (Argentina), dramaturgo y director, con estudios en cine, artes visuales y teatro.

  1. Conferencia: Después de lo vivido. Público/s y pantalla/s

Remedios Zafra (España), Escritora e investigadora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

  1. Conferencia: El valor estético del AI-ART (Arte generado por Inteligencia Artificial)

Leonardo Arriagada (Chile), PhD (c) de la Universidad de Groningen, Doctor (c) en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile y Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político de la Universidad Diego Portales.

  1. Foro con los panelistas del día y respuesta a preguntas.

Viernes 25 de junio (9:00 a 13:30 hrs.)

Modelos y disyuntivas

  1. Conferencia: Desarrollo de públicos y política cultural

Steven Hadley (Reino Unido), investigador en la Universidad Nacional de Irlanda Galway y profesor invitado en la Universidad Leuphana de Lüneburg (Alemania).

  1. Conferencia: Museos y públicos presenciales / digitales

Leticia Pérez (México), Profesora investigadora en el Posgrado en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM-INAH, México).

  1. Conferencia: Nuevas formas de participación de los públicos

Pablo Helguera (México – Estados Unidos), Artista multifacético radicado en Nueva York. Sus obras han sido exhibidas en reconocidos espacios como el Museo de Arte Reina Sofía, Royal College of Art Londres, MoMA PS1, Tokyo Metropolitan Art Museum, MALBA, entre otros.

  1. Conferencia: Cómo situar al público en el centro de tu gestión

Macarena Cuenca (España), Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y doctora en Ocio y Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto. Es docente universitaria en DBS Bilbao para grado y postgrado, incluyendo el programa de doctorado Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano.

  1. Foro con los panelistas del día y respuesta a preguntas.

Revisa aquí el  programa completo del seminario.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa