Inédito catálogo reúne el trabajo de mujeres chilenas en la historieta

4 de junio de 2021 | Noticias

¿Quiénes son las mujeres que están presentes en la historieta chilena hoy? ¿de qué manera se visibiliza su trabajo? ProChile presentó el catálogo “Mujeres Chilenas en la Historieta”, una obra inédita  que compila el trabajo de 56 mujeres que son parte de la narrativa gráfica nacional.

El pasado 29 de mayo se presentó el catálogo “Mujeres Chilenas en la Historieta”, una obra única, realizada por la entidad ProChile y producido por connotadas mujeres chilenas, que reúne el trabajo de dibujantes, guionistas, agentes literarias y gestoras culturales que son parte de la historieta nacional. 

Este lanzamiento se realizó online en el Montreal Comic Arts Festival, uno de los festivales más importantes de la ciudad de Quebec, Canadá. Un evento que  promueve el arte y el cómic y el intercambio cultural entre creadores, lectores y el público masivo. En el evento   estuvieron presentes las editoras de este catálogo, Vivian Lavín, Francisca Cárcamo y María Eliana Aguayo; Pía Prado, ilustradora y autora; Antonia Bañados, artista visual y autora; y Priscila Medina, moderando. En la instancia.  las asistentes contaron el proceso de creación del catálogo y cómo fue la selección de las autoras, puedes revisar el evento aquí (en inglés). 

El catálogo es una recopilación única de mujeres destacadas que forman un ecosistema de la historieta nacional, desde dibujantes, guionistas, agentes literarias y gestoras culturales con el objetivo de seguir potenciando la internacionalización de la industria creativa chilena y apoyar el empoderamiento económico femenino en el ámbito exportador. Además, es una vitrina de una variada oferta exportable que promueve la venta de contenidos mediante la transacción de derechos de propiedad intelectual y la contratación de servicios profesionales a los distintos mercados internacionales. Este catálogo, que incluye las obras de las artistas, su reseña, portadas, viñetas e información de la editorial, está en español y traducido en tres idiomas: coreano, francés e inglés. Además,  puedes encontrar las redes sociales de las autoras, sus correos  de contacto y sus páginas web. 

En el catálogo, Jorge O’Ryan, director de ProChile comenta: “a través de este catálogo de mujeres chilenas en la historieta, queremos ayudarles en esta tarea de dar a conocer al mundo las destacadas obras de creadoras chilenas y facilitar la venta de contenidos mediante la transacción de derechos de propiedad intelectual. Todo esto, siguiendo uno de nuestros principales desafíos: generar un comercio internacional más inclusivo, que promueva la equidad de género y la disminución de brechas para nuestras empresarias”. 

Tres mujeres fueron las editoras del proyecto: la periodista cultural y agente literaria de VLP Agency, Vivian Lavín; la investigadora y editora de NautaColecciones, María Eliana Aguayo; y la editora e historietista Francisca Cárcamo. El catálogo se divide en cuatro secciones que incluyen un total de 56 artistas y gestoras. 

La primera sección es “Autobiografía y no ficción”, con Alejandra Acosta, Antonia Bañados, Antonieta Corvalán, Bruta, Catalina Bu, Dachatte, Denisse Valdenegro, Devil Katy, Estefani con E, Gaviota Cercós, Mallea, Lía Gálvez, Marcela Trujillo, Margarita Valdés, Melina Rapimán, Me llamo Raiza, Nati Chuleta,, Panchulei, Rebeca Peña, Sol Díaz y Victoria Rubio. 

Luego “Juvenil y Ficción”, con Berna Labourdette, Letonja, Connie Tapia,  Conyejo, Elisa Echeverría,  Érika Pino, Ferdinnan,  Frick, GabiCoco, Gabriela Gutiérrez,  Jade González, Jossy Alburquenque, Joyce Maureira, Kissa Maraña, Pía Prado, Rowein, Shihho, Ximena Rodríguez, Yaritza, Aguilera y Zeomy Tales. 

La tercera parte es “Infantil”, con Catalina Corvalán, Daniela Thiers,  Paulina APC, Romina Toro y Supergato. Por último las “Gestoras” con Celeste Arredondo, Claudia Andrade, Francisca Rivera,  Isabel Molina, Javiera Irribarren, María Eliana Aguayo, Paloma Domínguez, Pati Aguilera, Rocío Contreras y Vivian Lavín.  

Y finalmente, la sección “Gestoras”, con Celeste Arrendondo, Claudia Andrade, Francisca Rivera, Isabel Molina, Javiera Irribarren, María Eliana Aguayo, Paloma Domínguez, Pati Aguilera, Rocío Contreras, Vivian Lavín

Este proyecto fue elaborado desde el Departamento de Economía Creativa de ProChile junto con su Departamento de Género y Pueblos Originarios con el objetivo de potenciar la labor femenina en el ámbito de la promoción comercial internacional. ProChile tiene preparado un circuito de eventos internacionales, partieron con su lanzamiento en Montreal Comic Arts Festival, y seguirán con Comic Con San Diego, Salón del Cómic en FIL Guadalajara y otros proyectos para el segundo semestre y a principios del año 2022. El catálogo agradece en sus páginas finales a los investigadores Moisés Hasson, Hugo Hinojosa y Claudio Aguilera por su inestimable ayuda.Revisa el catálogo aquí: https://www.prochile.gob.cl/difusion/difusion2021/mayo/mujeres_historieta/catalogo_2021.pdf

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa