Instagram Live, Inauguración de “Memoria Creativa”: archivo y registro de la Región de Los Ríos

5 de diciembre de 2022 | Eventos, Noticias

Te invitamos al Instagram Live en alianza con la Plataforma de Economía Creativa donde se presentará “Memoria Creativa” un programa de la Comunidad Creativa Los Ríos, impulsado por el departamento de Fomento de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región. Consiste en una biblioteca digital para almacenar la historia artístico cultural de los últimos 14 años. La Región de Los Ríos tiene hasta ahora más de 600 catastrados, 1.400 proyectos financiados por los Fondos de Cultura que se han ejecutado desde la fundación el año 2008 y casi mil proyectos por año.

El lanzamiento de este espacio virtual será el próximo 15 de diciembre a las 18:30 horas en el Instagram de Economía Creativa @economiascreativas, donde se abordará la relevancia del trabajo de archivo desde distintas miradas y experiencias tales como: investigación, Centro de Documentación de la Artes Visuales, Proyecto Arde y el Programa de Archivos Regionales. Con los invitados Paulina Bravo, Constanza Alvarado, Ignacio Szmulewic y moderado por Helen Urra.

Invitan a esta conversación la plataforma de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Comunidad Creativa Los Ríos y la Seremi de las Culturas de Los Ríos.

Los panelistas serán:

Paulina Bravo

Es Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile, además de Magíster en Gestión de Archivos por la Universidad Complutense de Madrid. También es docente del Diplomado de Postítulo en Archivística, dictado en conjunto por la Universidad de Chile y el Archivo Nacional de Chile. Ha trabajado principalmente en archivos de organismos de derechos humanos y en archivos vinculados al arte. Hoy en día se desempeña como Coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo.

Constanza Alvarado

Es actriz, Magíster en Artes y Diplomada en Estética y Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile; también Doctoranda del programa de Comunicación de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de La Frontera de Temuco; y Becaria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.  Sus líneas de investigación y realización son: archivos y memorias del sector cultural-artístico y mediaciones comunicativas y culturales. Así co-funda la Fundación Cultural y Educacional Index dando vida a ARDE, www.proyectoarde.org, plataforma dedicada a la puesta en valor y divulgación de las artes, prácticas culturales y métodos para llevar a cabo una obra mediante un archivo multimedia de procesos.

Ignacio Szmulewic

Es historiador y crítico de arte, formado en la Universidad de Chile. Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado los libros «Arte, ciudad y esfera pública en Chile» (2015) y «Fuera del cubo blanco» (2012). Fue Coordinador del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (2017-2020). Actualmente se desempeña como crítico de arte de la revista La Panera.

Helen Urra, es Coordinadora del departamento de Fomento de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y será la encargada de moderar el panel.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa