Instalación sensorial de biotextiles representará a Chile en la Bienal de Diseño de Londres 2023

19 de mayo de 2023 | Eventos, Noticias

“Borrowed Matter/Materia Prestada” es una  instalación de piezas biotextiles fabricadas utilizando un subproducto biodegradable de la celulosa en combinación con fibras naturales, las cuáles irán revelando patrones ocultos al público visitante. Estas piezas, tejidas a telar, proponen nuevos usos para una materia prima proveniente de la madera, invitando a su vez a reflexionar sobre los procesos de producción y extracción de la industria forestal chilena. 

La cuarta edición de la Bienal de Diseño de Londres tendrá lugar desde el 1 al 25 de junio en el céntrico Somerset House y contará con la participación de más de 25 países.

El equipo conformado por Sofía Guridi, diseñadora especializada en textiles inteligentes (Smart textiles) e investigadora en el Centro de Bioinnovación de Aalto University en Finlandia, junto al gestor cultural y curador Juan Pablo Vergara, fue seleccionado por el jurado de la Bienal de Diseño de Londres para representar a Chile con un pabellón en esta cita del diseño contemporáneo internacional.

“Borrowed Matter/Materia Prestada” es una instalación multisensorial interactiva compuesta por siete piezas textiles, tejidas a mano, que combinan fibras y tintes naturales, un nuevo formato biomaterial (láminas de carboximetilcelulosa) e hilos conductores. El pabellón nos invita a reflexionar en torno a la industria maderera y sus prácticas extractivistas, proponiendo nuevos usos para la celulosa. La obra central, parcialmente sumergida en agua, se irá biodegradando a medida que pasen los días, aludiendo a la transformación de la materia y su origen como eje de la investigación  textil.

​​El pabellón explora las propiedades estéticas y funcionales de la celulosa, el biopolímero biocompatible, biodegradable y renovable más abundante en  el mundo. En “Borrowed Matter/Materia Prestada” se demuestra la versatilidad de esta materia prima, poniendo en valor su translucidez, textura, flexibilidad y biodegradabilidad y, por lo tanto, su potencial para la exploración textil. 

Los lienzos en base a carboximetilcelulosa han sido  diseñados y tejidos por Sofía Guridi, integrando este nuevo formato biomaterial con la técnica tradicional del telar. Para la diseñadora, “es una manera de continuar una tradición ya existente, “incorporando procesos y narrativas contemporáneas”. El telar fue elegido por ser un elemento identitario y de gran importancia para la cultura material local, poniendo en valor su proceso de producción lento vinculado a la corporalidad. 

El pabellón propone una experiencia desde lo visceral, a través del tacto, los colores, texturas y sonidos que se relevan a través de sensores touch creados con  hilos conductores. “Queremos envolver al público en un espacio de calma, donde a través de los textiles se conecten y sientan la importancia de los procesos de diseño lentos y conscientes”, cuenta Vergara. La instalación estará en constante transformación, pues el público al interactuar con la obra participará en la degradación, un concepto que es un elemento de diseño más en la instalación, refiriéndose a la eco-circularidad de las piezas creadas.

Las interfaces textiles actuarán como un soporte para la reflexión y el debate, demostrando “la capacidad del diseño para contribuir a pensar los materiales desde su potencial y su complejidad, inspirándose en la transformación y degradación de la materia”, dice Guridi. Además, agrega que esperan participar de una conversación crítica y a la vez propositiva sobre los procesos de producción y extracción de la madera, al mostrar con este pabellón que “es posible agregar valor a un material de bajo costo asociado a la  explotación de recursos naturales, al vincularlo con técnicas tradicionales, narrativas táctiles y nuevas tecnologías digitales”.

El tema de la versión 2023 de la Bienal de Londres es “The Global Game: Remapping Collaboration” propuesto por el curador Aric Chen (Het Nieuwe Instituut de Roterdam). Las instalaciones y pabellones seleccionados proponen nuevas formas de colaborar entre disciplinas, visiones, metodologías, países y materiales para abordar la realidad actual marcada por la crisis socioambiental y los efectos del cambio climático. En “Borrowed Matter/Materia Prestada” la colaboración es desde la materialidad, conectando a Chile, lugar de fabricación de celulosa; Finlandia, país donde se realiza la investigación biomaterial; y Londres, ciudad donde se exhibirán las piezas y realizarán su biodegradación.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa