Investigación y reporte sobre Economía Creativa y Territorios en Chile

28 de junio de 2022 | Noticias

La Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, perteneciente a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó el pasado 22 y 23 de junio dos sesiones consultivas con el sector creativo, con el objetivo de levantar información en el marco de un trabajo de investigación sobre Economía Creativa y Territorios en Chile. La finalidad de la investigación es la “Generación de un marco conceptual y metodológico que entregue insumos y propuestas para el diseño y la implementación de políticas de economía creativa descentralizadas y con enfoque territorial”.

Este trabajo, realizado en conjunto con el Área de Gestión Cultural y Territorios de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, busca generar un reporte que estará dirigido a los tomadores de decisión de políticas públicas, nacionales, regionales y /o locales, así como también a agentes culturales interesados en las materias de Economía Creativa y políticas públicas, esto incluye: artistas, gestores, programadores de espacios, festivales y redes, docentes y académicos, educadores artísticos, creadores, emprendedores, técnicos y empresarios.

La investigación, entre otras actividades para la recolección y levantamiento de información, ha contemplado la realización de 2 focus group mediante los cuales se buscó ahondar en el análisis compartido de la implementación en Chile de políticas públicas de promoción y desarrollo de la economía creativa desde el punto de vista de los territorios. Los focus groups se realizaron en dos formatos, uno presencial, en el Centex de Valparaíso, el día 22 de junio, y otro de en formato virtual el día 23 de junio.

Se tuvo representación pública y privada, con diversos puntos de vista y desde varios sectores. Los participantes fueron:

22 de junio:

NombreInstitución
Loreto AravenaMunicipalidad de Valparaíso
Isidora MoulianCorporación Cultural de la Municipalidad de Independencia
Gladys SandovalCorporación Cultural de la Municipalidad de Peñalolén
Leonardo OrdóñezSantiago Creativo
Marta NuñezTeatro a Mil
Karima MalukLINC Librerías Independientes
Antil CamachoMinisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Valparaíso)
Karina VásquezMinisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Valparaíso)
Rodrigo BasaezMinisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Valparaíso)

23 de junio:

NombreInstitución
Germán TorresRAM (Asociatividad de gremios de la música)
Matías MancisidorIMUVA
Roberto MartinicObservatorio de Eco. Crea. Universidad Austral.
Catalina CabreraUniversidad del Desarrollo (Concepción)
Helen UrraMinisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Los Ríos)
Cristian VenegasMunicipalidad de Chillán
Ximena NogueiraO’Higgins Crea
Francisca FonsecaFestival Internacional de Cine ANTOFACINE
Oliver KnutsFluvial
José FeuereisenFrutillar Ciudad Creativa
Daniela SeraniBodegón Cultural Los Vilos

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa