Chileno Jean Paul Olhaberry, gana premio «Mejor Geoescapista» en los Merlin Awards

10 de junio de 2022 | Experiencias, Noticias

Ilusionista nacional posiciona a Chile en la cima de la magia mundial al ganar el premio al mejor Geoescapista en los Merlin Awards de la década. En Las Vegas, el mago chileno Jean Paul Olhaberry fue coronado con este premio, conocido internacionalmente como los Óscars de la Magia. “Tengo muy claro que Jean Paul es el Houdini moderno”, dijo Danny T., Latin American Ambassador for the International Magician Society en Estados Unidos. 

Olhaberry ha sido el único latinoamericano nominado a estos premios junto a los exponentes más reconocidos a nivel mundial como David Copperfield, David Blaine, Chriss Angel y Penn and Teller.

Varios actos lo han llevado a estar en la cima de la magia mundial, como un espectacular escape de cadenas sumergido en las costas de la Isla de Pascua; un escape con camisa de fuerza a 100 metros de altura colgado desde el puente Viaducto del Malleco, en la Araucanía; y un récord de apnea estática de 07:41 minutos en un contenedor de agua en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, con el que superó al famoso escapista norteamericano David Blaine.

Para Javier Valenzuela Bravo, Secretario Ejecutivo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “la magia y el ilusionismo son parte de la diversidad de las artes escénicas nacionales, y se caracterizan por su narrativa, su destreza y el riesgo que exponen en cada creación. En Chile, tanto en carpas de circo y otros escenarios, hemos visto a destacadas y destacados artistas que han desarrollado este ámbito escénico, transmitiendo sus saberes y asombrosos trucos a través de distintas generaciones, lo que ha permitido preservar sus particularidades, a un nivel que hoy es reconocido mundialmente. Este galardón a Jean Paul Olhaberry es una prueba clara de que el trabajo de nuestros artistas traspasa las fronteras”, expresó, luego de que el chileno recibiera el premio en Las Vegas junto a los exponentes de la magia más importantes del mundo.

Acá te dejamos la entrevista de plataforma de Economía Creativa. 

A los ocho años te interesó la magia gracias a un acto en tu colegio realizado por el mago chileno Fernando Larraín Munita “Mago Helmut”, quien te hizo un truco con una moneda desde tu oreja, lo que para ti fue un “traspaso de la Magia” ¿Has realizado ese mismo traspaso de magia a otros? 

Si, cada vez que veo la oportunidad lo hago, en cada encuentro con niños y niñas, ya que para mí es revivir ese momento que me marcó para toda mi vida. Y sé que al repetir esa magia puedo entregar una inspiración o un momento bello para otros. 

Dejaste tus estudios de Ingeniería Comercial para dedicarte a la magia, ¿cómo fue el proceso de esa decisión? 

Fue duro en un momento, ya que en Chile la magia en esa época aún era vista como un hobby o como juego de niños. Había muy pocas posibilidades concretas de desarrollarse en este arte, muy poca información, muy pocos lugares donde estudiar y ni pensar teatros o espacios escénicos donde actuar. Por lo que en mi núcleo familiar fue un desafío demostrar que frente a toda esa dificultad, ésta era mi pasión y razón de ser en la vida. Y todo se dio cuando me aceptaron en la FISM, el campeonato mundial de magia en Holanda y desde ese momento todo cambió, ya que entendí que en otras partes del mundo este arte era tan desarrollado como el teatro, el ballet o la música clásica, lleva cientos de años desarrollándose en grandes teatros, y mezcla áreas como la ciencia, arte y tecnología. Luego de ese viaje mi visión y seguridad frente a lo que otros decían cambió y tuve la fuerza y energía para dar mi cien por ciento todos los días para convertirme en el mago que quería ser, y mi familia me apoyo en ese camino. 

¿Cómo fue tu ruta creativa, tu camino desde que iniciaste hasta ahora con este importante premio?

Desde niño me he interesado por todos los misterios, soy un buscador constante, todos los días estoy leyendo o experimentando nuevas cosas. En la ilusión Fernando Larraín fue mi maestro, y en el arte René Olivares (Los Jaivas) y Alejandro Jodorowsky mis inspiraciones para entender la magia desde otros puntos de vista. Estudié el teatro, la pantomima, los malabares y el ballet, para entender las posibilidades y los límites del cuerpo. Y de ahí he desarrollado mis actos de escapismo y proezas físicas. Siempre entendiendo el origen nativo de cada uno de mis actos. Chile es mi inspiración y nuestra cultura originaria, son mis referentes para investigar ceremonias y ritos mágicos. Solo, como ejemplo el año 2019 caminé sobre brazas en la Isla Aucar en Chiloé, escogí ese lugar, porque hace cien años este mismos acto la había realizado un Machi Huilliche en ese lugar. Algo que me sorprendió por completo, ya que la caminata en brasas yo pensaba que solo ocurría en India, pero aquí en nuestro país ya lo realizaban nuestras culturas originarias. 

¿Cómo fue el momento donde fuiste elegido el mejor Geoescapista en los Merlin Awards de la década, los Óscars de la Magia en Las Vegas, Estados Unidos? ¿qué representa este premio?

Fue emocionante para mí ya que es la ceremonia más importante de la magia, este premio lo han recibido los magos más importantes de la historia, Harry Blackstone, Doug Henning, Siegfried & Roy entre otros, y yo estaba ahí sentado junto a todos los magos que me inspiraron de niño, como David Copperfield, Criss Angel, Cyril Takayama, era como estar en un sueño que se transformó en realidad.  Y recibo este premio con mucha responsabilidad y orgullo de que estén reconociendo el trabajo que llevo años realizando con un gran equipo aquí en Chile y que hoy está haciendo eco en el mundo. Para mí el premio es una llave a seguir creando con más fuera y abriendo nuevos caminos, y a la vez ser una inspiración para las nuevas generaciones en mi país 

Fuiste el único chileno y latinoamericano nominado a estos premios junto a los exponentes más reconocidos a nivel mundial como David Copperfield, David Blaine, Chriss Angel y Penn and Teller ¿de qué manera este premio posiciona a Chile y Latinoamérica?

Fui nominado a este premio por mis actos de escapismo realizado en lugares icónicos de nuestro país, como el Valle de la muerte, Rapa Nui, Chiloé o Valparaíso, a través de mi magia y el escapismo mi propósito es mostrar lo mágico de nuestro país, lo mágico de nutras tradiciones, y entender que somos naturaleza y desde ahí viene nuestra energía y fuerza. Y hoy todo el mundo de la magia está viendo esas imágenes de Chile para el mundo. Antes desde Latinoamérica mirábamos la magia norteamericana, y hoy nos están mirando de vuelta ya que aquí en nuestro continente siguen vivas las tradiciones nativas y se está produciendo un nueva magia. 

¿Por qué te interesan los actos de escapismo en todo el universo de la magia? ¿por qué elegiste este tipo de acto?

De niño tuve un accidente, caí en una piscina y casi me ahogo. Fue un trauma con el agua que me duró por años, hasta que conocí las historias de Harry Houdini y me obsesioné con sus proezas bajo el agua. Al estudiar a este gran escapista vencí mi miedo, y el agua se transformó en mi poder. Paralelamente encontré una relación muy profunda con el escapismo y las ceremonias nativas, esa conexión es lo que le que me inspira y cada acto que realizo es como una ceremonia personal, un propósito que voy cumpliendo día a día.  

¿Por qué es importante la magia hoy en día?

La magia hoy tiene una relevancia para mi visión fundamental, de volver a creer, de volver a conectarnos con el misterio, con el asombro, con la belleza de la vida. La magia nos propone mirar la vida de otra forma, y entender que somos seres mágicos, nacemos de otro cuerpo, hay algo más mágico que eso? Esa es la función de la magia hoy, hacernos conscientes de que la vida es un gran acto de magia. 

¿Qué consejo le darías a alguien que recién inicia este camino? 

Que se apasione por sus sueños, la vida es para entregarse por completo, cada día es un nuevo renacer, podemos comenzar una y otra vez y no importa cuántas veces nos caemos o nos enfrentamos a la dificultad, lo bello es continuar y ahí en esa perseverancia es donde se abren las puertas a los sueños. 

¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿qué tipos de actos veremos en Chile? 

Hoy estoy trabajando en un nuevo espectáculo que se llama “Ilusión” que estrenaré el 15 de julio en Gran Arena Monticello, será un espectáculo para toda la familia de gran envergadura, ilusiones, escapismo y magia en las manos de todos los espectadores. 

Y paralelamente acabo de terminar de grabar una serie documental que se llama “Mapa mágico de Chile”, que se estrenara en dos meses más en el Canal La red. En cuanto a mis actos de escapismo, a fin de año estoy preparando un acto que tiene que ver con el mito de las esferas del dragón, será en el cráter de un Volcán en Chile. 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa