Kateryn Garzón nos da detalles de distintos programas de formación y herramientas para potenciar las artes escénicas en Chile

30 de marzo de 2021 | Experiencias

Kateryn Garzón es ingeniera comercial y se dedica a impulsar y mejorar la profesionalización del sector de las artes escénicas en nuestro país. Tiene un gran interés por programas de emprendimiento e innovación y cambios que generen un impacto social y promuevan el desarrollo de la cultura en Chile. En esta entrevista nos cuenta sobre tres proyectos relevantes para las artes escénicas en nuestro país: Innova Escena, Emprende Escena y AMA, próxima a realizarse.

En pocos días, del 14 al 17 de abril comienza el proyecto “AMA. Vincular para crear” una iniciativa del Teatro Regional del Maule, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule, con apoyo del Gobierno Regional ¿nos puedes contar de qué se trata?

Me encuentro realizando la Producción General de AMA, que es el primer encuentro de vinculación online de artistas escénicos del Maule, el cual promueve el encuentro entre artistas, programadores y otros actores clave del ecosistema de las artes y las culturas.

En relación con AMA ¿qué trae de nuevo esta edición?

Propondrá una agenda de reuniones bilaterales y grupales, según el interés de los participantes para la vinculación y la generación de potenciales alianzas, la presentación de trabajos estrenados, en progreso y proyectos de creación. Conferencias y mesas de conversación con temas atingentes a la gestión cultural y al trabajo, instancias de formación e inspiración para artistas y programadores, son algunas de las actividades e instancias programadas para este primer encuentro. La convocatoria está abierta hasta el 01 de abril en www.amamaule.cl

Usted está dedicada a impulsar y mejorar la profesionalización del sector de las artes escénicas con dos grandes programas de formación para el emprendimiento e innovación ¿Cómo nacen los proyectos Innova Escena (2019) en La Serena y Emprende Escena (2020) que va de Arica y Parinacota hasta el Maule?

Observando e investigando sobre el trabajador cultural en Chile y los emprendimientos creativos y culturales, fui armando una radiografía del sector: existe una fuente inagotable de talento y creatividad, pero existen brechas importantes a resolver en torno a la profesionalización. De ahí en adelante, me propuse aportar en esta materia a través de una línea de proyectos para la aceleración de la profesionalización del sector de las artes escénicas (AAEE) en Chile. Para comenzar esta aceleración, necesitábamos espacios que visibilizaran el potencial de las Industrias Creativas (ICC) a través de la difusión de modelos de innovación, producción y gestión de las artes escénicas que permitieran inspirar y fortalecer la industria creativa regional. Así surge Innova Escena, primer congreso internacional de emprendimiento e innovación en las artes escénicas con Teatro Puerto como ejecutor; GAM, como co-ejecutores; y NAU IVANOW de Barcelona, como entidad internacional de apoyo al proyecto. Ya en el 2019, manejaba muy bien la instrumentalidad, por lo que inmediatamente pensé que todos los proyectos que ejecutara en esta línea serían con financiamiento CORFO. Innova Escena fue ganador de un Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEIR) el año 2019, lo que permitió realizar el evento y reunir cerca de 200 trabajadores de las AAEE de todo Chile en la región de Coquimbo. Gracias a este congreso, se generaron alianzas y movilidades, como fue el caso del Colectivo Palillos de Ovalle, que realizó una residencia en gestión en Nau Ivanow posterior al evento.

Emprende Escena, es el segundo en la línea de proyectos diseñados para la aceleración del sector, una academia de formación para agentes culturales de las artes escénicas, ganador de un Viraliza (concurso nacional CORFO), con Proyecta Consultores como ejecutor y Carlos Opaso, gerente de Proyecta y socio fundador, y más de 15 organizaciones colaboradoras del ecosistema cultural, entre los que destacan: Centro MB2 de Arica y Parinacota, Espacio Akana de Tarapacá, Corporación Cultural de Antofagasta de Antofagasta, Fundación Proyecto Ser Humano de Atacama, Teatro Municipal de Ovalle de Coquimbo, GAM y Matucana 100 de la región Metropolitana, Teatro Regional del Maule, Red de Salas de Teatro de Santiago y Nau Ivanow de España. Gracias a esta gran red de colaboración logramos cumplir con uno de los objetivos principales: descentralizar. Partimos como un proyecto que tendría impacto desde Arica y Parinacota hasta el Maule, pero que post lanzamiento, tuvimos que abrirlo a un ámbito nacional, ya que recibimos inscripciones de todas las regiones del país, hasta de Magallanes y la Antártica Chilena.

En marzo de este año Emprende Escena fue la primera academia virtual con herramientas y metodologías para gestores y trabajadores de las artes escénicas ¿Cómo fue esta nueva experiencia online con la plataforma e-learning?

Fue una increíble experiencia la ejecución de más de diez módulos entre enero y marzo de este año. Sin duda fue un acierto que esta academia se realizara en un formato virtual, ya que permitió la participación de trabajadores de las artes escénicas de todo Chile. Martes y jueves de cada semana, se reunían durante cerca de dos horas en torno a una temática en particular, con un relator nacional y/o internacional, para interactuar y realizar consultas en vivo. Cada módulo cuenta con bibliografía y evaluaciones, las que aún se encuentran realizando los estudiantes a través de nuestra plataforma e-learning. El desarrollo de esta plataforma fue uno de los más grandes desafíos que enfrentó Emprende Escena, ya que requería de una programación muy específica que permitiera generar una integración con la plataforma de “El viaje del emprendedor” de CORFO, ya que cada curso tiene un código que le permite al estudiante validar que lo realizó y así recibir al término una certificación de la institución. Sin embargo, contar con esta plataforma simplifica el proceso completo, ya que permite alojar toda la información: biografía de los relatores, vídeos de cada sesión, bibliografías y evaluaciones.

La Plataforma Economía Creativa busca fomentar el desarrollo de las industrias culturales, que contribuyen en los procesos de inserción en circuitos y servicios de circulación y difusión, para el surgimiento y fortalecimiento del emprendimiento creativo tanto a nivel local, regional, nacional e internacional. En este sentido ¿de qué manera ha sido importante el financiamiento de CORFO el 2019 y 2020?

Este (CORFO) es un sector muy estratégico y relevante para el desarrollo de un país, que requiere mucha más atención en términos políticos e institucionales. En ese sentido, el apoyo de CORFO ha sido fundamental para la ejecución de ambos proyectos. Para quienes nos dedicamos a la gestión cultural, el respaldo que da la institución, no solo en términos económicos, sino que además técnicos, ha permitido dar credibilidad a los proyectos y consolidar las redes de colaboración tanto a nivel nacional como internacional. Esperamos seguir levantando proyectos que potencien al sector y que puedan ser de interés de la institución.

¿Para quién está dirigido Emprende Escena y por qué es relevante actualmente?

Emprende Escena, que busca potenciar de manera virtual la formación de agentes culturales de las artes escénicas a nivel nacional, está dirigido principalmente a trabajadores de las artes escénicas ligados a la gestión. Comprendemos que, desde la autogestión, el rol del artista, del creador y productor, es totalmente dinámico, por lo que la adquisición de herramientas y capacidades de emprendimiento e innovación, es fundamental. Precisamente, lo que está ocurriendo en la actualidad, nos refuerza la necesidad de seguir forjando estrategias que nos permitan adecuarnos a los diversos contextos que, como gremio, tendremos que enfrentar. Más allá de la pandemia, nos parece crucial prepararnos para un futuro de continuos desafíos. En ese sentido, esta academia gratuita pretende acercar al sector las herramientas del emprendimiento y la innovación. Creemos que se trata de una gran oportunidad tanto para quienes se estén iniciando en la gestión cultural, como para aquellos que busquen actualizar conocimientos, y/o aplicar nuevas estrategias en sus modelos de gestión.

Emprende Escena es muy completo, tiene en su programa módulos de enseñanza para aprender y conocer planes de negocios, fuentes de financiamiento, planes de expansión, orquestación y proveedores, venture deals (valorización de tu emprendimiento), propiedad intelectual, mentoría coaching, marketing, ventas, y más. ¿En este sentido, creeque a las artes escénicas necesitan más programas de formación o que se enseñan poco estos temas?

Totalmente, el éxito que ha tenido Emprende Escena demuestra la necesidad que existe en el sector de formarse y adquirir nuevas herramientas, y la falta de oportunidades para ello. Esto sucede porque desde la autogestión, y su rol dinámico, los artistas y/o trabajadores ligados a la gestión, deben adquirir conocimientos y capacidades que les permitan diseñar proyectos con mayor escalabilidad, ser vinculantes con otros sectores productivos, y adaptarse a los nuevos desafíos desde la capacidad de innovar. Esto no se logra con talleres aislados, sino con programas de formación y también, con una red que de soporte a los emprendimientos. Muchos emprendimientos culturales mueren en el camino por falta de oportunidades y vinculación. Por ello la necesidad de más adelante contar con una Red de Mentores del ecosistema cultural, nacional e internacional, que permita un intercambio de experiencias y que promueva la vinculación de los emprendimientos con la industria creativa cultural. Por el momento, esperamos seguir aportando en esta línea y tener una segunda versión de Emprende Escena con nuevos módulos y temáticas que continúen acelerando la profesionalización del sector.

¿Qué países u otras prácticas recomiendas o sigues para armar tu programa?

Uno de los países que utilizo de referente para mis proyectos es, sin duda, España. Nau Ivanow es un centro cultural de Barcelona dedicado a las residencias de creación y gestión. Además, cuentan con un cowork (espacio de trabajo compartido) que reúne y potencia el desarrollo de equipos multidisciplinarios, fundamental para cualquier emprendimiento creativo, y un área de formación y reflexión a través de sus jornadas EXIT. Soy una gran admiradora de su modelo de negocio y la forma en la que trabajan con el territorio. Por otro lado, la red de teatros alternativos de España tiene un encuentro de creación que a través de convocatorias reúnen a diferentes creadores del país con ideas innovadoras. En mi viaje a España, me reuní con parte del equipo de la red para intercambiar experiencias de lo que había sido Innova Escena y su encuentro de creación. Me pareció fantástica la forma en la que realizaban la convocatoria y reunían grandes exponentes del sector, en una especie de laboratorio de creación. Algo que me ha servido de inspiración y motivación para en algún momento poder ejecutar algo similar en Chile, puesto que aún la mirada general desde la institucionalidad es valorar el producto, no así los procesos creativos, instancia clave y crucial para la inyección de innovación.


AMA Encuentro de Artistas del Maule lanza llamado para su evento 2021: ¡Convocatoria Abierta!

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para esta primera versión de “AMA. Vincular para Crear”. Serán cuatro jornadas de actividades online, orientadas a reactivar redes a nivel regional para la programación de Artes Escénicas en la Región del Maule y el resto del país.

Las y los participantes tendrán la oportunidad de participar de conferencias, mesas de conversación, talleres y rondas de vinculación con programadores nacionales, junto con acceder a showcases y visionados exclusivos para quienes se inscriban en esta edición.

¿Cuándo? Del 14 al 17 de abril.
Cierre de inscripciones: 01 de abril de 2021.
Bases de la convocatoria y más info en www.amamaule.cl

AMA es una iniciativa de @teatroregionaldelmaule y @culturasmaule, con apoyo del Gobierno Regional del Maule

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