Kitslab: laboratorio de participación ciudadana infantil y adolescente

18 de enero de 2023 | Noticias, Participación

Kitslab en una aplicación digital para facilitadores de participación ciudadana, la que entrega recursos y herramientas para acompañar procesos de consulta entre la población infantil y adolescente.

Desarrollado por Fundación Escala Común, este proyecto busca fomentar la participación activa de niños, niñas y adolescentes en procesos de consulta pública sobre temas de ciudad, espacio público, territorio y otros. Apunta a resolver la falta de espacio y visibilidad de este grupo en políticas públicas, consecuencia en gran medida de la falta de acceso por parte de instituciones y profesionales a metodologías para este segmento etario.

Financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de las Ciencias, Kitslab cuenta con descarga gratuita a través de Android y Apple Store. Dispone de una serie de metodologías e instrumentos para activar y fomentar la participación ciudadana infantil y adolescente, los que se pueden aplicar en procesos de consulta sobre diferentes problemáticas de la ciudad, estudios urbanos, políticas sociales y propuestas para espacios públicos, pero también al interior de comunidades educativas, en proyectos barriales y todo tipo de institución u organización comunitaria que busque poner en valor la mirada de niñas y niños.

Esta herramienta responde a una creciente necesidad de ampliar los procesos de participación ciudadana, particularmente de niños, niñas y adolescentes. Además, cuenta con enfoque de derechos de infancia, promoviendo su participación en sus comunidades y el espacio público, tal como lo precisa la Convención Mundial de los Derechos del Niño, a la cual Chile se encuentra adscrito, y la Agenda de Inclusión 2030 que se plantea cumplir a nivel nacional. Su implementación en 2023 pretende generar una tribu de facilitadores conectados que puedan levantar y compartir experiencias, conformando un laboratorio activo de participación ciudadana infantil y adolescente.

Más información en https://www.kitslab.cl/, donde podrás descubrir y explorar los 4 kits y las 20 actividades que hay disponibles en la app para facilitar los procesos participativos con niños, niñas y jóvenes en proyectos de ciudad.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa