La creatividad como herramienta de resiliencia: ¿Cómo los artistas superan desafíos personales y colectivos?

11 de agosto de 2023 | Columna de opinión, Noticias

La creatividad y la capacidad de expresión han permitido a los artistas expresar sus emociones, visiones y experiencias a través de diversas formas artísticas, a menudo encuentran una forma de canalizar emociones y darle sentido a sus propias experiencias. Pero la creatividad va más allá de la simple expresión; también ha demostrado ser una poderosa herramienta de resiliencia, ayudando a los artistas a enfrentar y superar desafíos personales y colectivos.


Al producir arte, las personas desarrollan mejor su capacidad de comunicación no verbal mediante el uso de símbolos, metáforas, imágenes y sonidos. Esto mejora la empatía y la conexión social.


De acuerdo a un estudio realizado en el 2019 por la Asociación Americana de Psicología, las personas creativas y participantes de actividades artísticas reportan mayores niveles de bienestar emocional y mayor habilidad para lidiar con estresores ya que la creatividad fortalece habilidades sociales, sentimentales, cognitivas y comunicativas que funcionan como amortiguadores frente al estrés.


Expresión y sanación personal a través del arte:


La creatividad implica pensamiento divergente, es decir, la capacidad de generar múltiples soluciones o perspectivas ante un mismo problema. Esto fortalece habilidades cognitivas como la flexibilidad mental, la imaginación y la capacidad de abstracción, liberando tensiones emocionales y fomentando el autoconocimiento.


Muchos artistas han utilizado su obra como una forma de sanación personal, por ejemplo, Bob Dylan escribió algunas de sus canciones más conocidas en momentos de profundo dolor personal que lo motivaron a expresar sus sentimientos a través de su música. Esta capacidad de procesar internamente sus experiencias se convirtió en una forma de superar dificultades. Lo mismo ha pasado con artistas como Adele, Lady Gaga y John Lennon.

Creatividad como catalizador de cambio social:


Además de ayudar en la sanación personal, los artistas y creativos han utilizado su ingenio para abordar desafíos colectivos y crear conciencia sobre problemas sociales. En tiempos de adversidad, el arte puede servir como un medio para impulsar el cambio y la transformación.


Un ejemplo destacado es el movimiento artístico durante el apartheid en Sudáfrica. Los artistas, como Nelson Mandela y Miriam Makeba, utilizaron la música, la poesía y la danza para resistir la opresión y promover la igualdad racial. Su creatividad trascendió fronteras y dio voz a la lucha por la libertad, inspirando a millones de personas en todo el mundo.


Según datos de la UNESCO, la participación en actividades artísticas ha crecido más de 25% a nivel mundial en los últimos dos años, demostrando el rol fundamental que juega la cultura en momentos donde más se necesita resiliencia social. Al expresar sentimientos colectivos a través del arte, los creadores hacen más llevaderas experiencias complejas y ofrecen perspectivas renovadas capaces de transformar realidades adversas.


Inspirando resiliencia comunitaria:


El arte y la creatividad también tienen el poder de unir a comunidades enteras y fortalecer su resiliencia colectiva. Eventos culturales, como festivales y exposiciones, pueden ser lugares de encuentro para personas que comparten desafíos similares. Al compartir sus experiencias a través del arte, la comunidad puede encontrar consuelo, esperanza y conexión mutua.


Un estudio publicado en el Journal of Empirical Studies in the Arts demostró que las comunidades que apoyan activamente la creación artística y cultural tienden a ser más unidas y resilientes frente a desafíos como desastres naturales o crisis económicas.


En conclusión la creatividad se revela como una herramienta poderosa de resiliencia tanto a nivel personal como comunitario. Los artistas encuentran en su obra una forma de sanar y expresar sus desafíos, mientras que su ingenio también se convierte en una fuerza inspiradora que motiva el cambio social y fortalece a comunidades enteras frente a la adversidad. La creatividad no solo nos conecta con nuestras propias emociones y experiencias, sino que también nos une como seres humanos, recordándonos que, incluso en los momentos más difíciles, siempre hay espacio para la esperanza y la superación.


Paola Ruiz

Fuente: https://www.elartedesermkt.com/blog

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa