La Llave Maestra llega a Japón con una experiencia visual y sensorial para todo público

18 de julio de 2023 | Noticias, Participación

Con su obra «Pareidolia, juegos para activar la imaginación», la compañía de teatro hispano-chilena se presentará en 8 ciudades del país asiático entre el 19 de julio y 14 de agosto, realizando 13 funciones en total.

Invitada por Rica Ricca Festa de Okinawa, que en asociación con 7 ciudades más, organizaron una gira en la que participará el colectivo artístico como parte del Foco: Chile en Japón, y que incluirá funciones, conversatorios y un simposio sobre el teatro familiar y jóvenes audiencias en Chile.

«Pareidolia» es un espectáculo visual y sensorial, donde la fuerza expresiva de la obra radica en su creatividad y en el constante juego de transformación de los elementos escénicos al servicio de sorprendentes asociaciones, analogías y metáforas visuales, capaces de hacer partícipe creativamente al espectador.

La Llave Maestra es una compañía hispano-chilena que se ha convertido en un referente nacional del teatro visual y de objetos. Ha desarrollado un lenguaje sorprendente y sugerente en torno a la materialidad, los objetos y su relación escénica con el cuerpo y el gesto.

La instancia en la que participarán fue creada en 1994, situado en la Isla de Okinawa; fue el primer festival para jóvenes audiencias y público familiar de Asia. Hoy es uno de los espacios más prestigiosos y consolidados del mercado asiático, que reúne anualmente a diversos agentes culturales, además de compañías provenientes de todas partes del mundo, especialmente del sudeste asiático, Norteamérica y Europa.

Aporte de la gira a Japón 2023 al ecosistema creativo chileno

La internacionalización es un área fundamental para la sostenibilidad de las compañías y artistas de artes escénicas nacionales, ya que permite ampliar la red de difusión de los trabajos, posicionarlos en los circuitos internacionales y generar diversas posibilidades de financiamiento que permiten que las compañías puedan sostener a sus equipos de trabajo durante el año y realizar así nuevos proyectos en el tiempo.

La Llave Maestra y otras compañías que han internacionalizado su arte, han sido una punta de lanza en diferentes oportunidades en años anteriores en eventos similares a este, donde han logrado posicionar sus respectivos trabajos con excelentes resultados y a la vez, han abierto nuevas puertas a compañías y delegaciones chilenas lideradas por el MINCAP, DIRAC y PROCHILE en ferias y festivales como: IPAY (international performing arts for youth, Filadelfia, Estados Unidos), Krokus Festival (Bélgica) y FETEN (España), por lo que esta posibilidad de estar presentes en Ricca Ricca Festival y sus extensiones, puede significar un salto cualitativo y una puerta de entrada sostenida en el tiempo al mercado asiático para todo el sector de artes escénicas nacionales en un mediano y corto plazo.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa