La red de organizaciones en la música, mujeres y disidencias asociadas presenta “Compromiso morado”

4 de abril de 2022 | Noticias

Luego de constituirse hace tres años, y de levantar diversas iniciativas, la red de organizaciones en la música, mujeres y disidencias asociadas (ROMMDA) conformó el proyecto piloto “Compromiso morado”, el cual tuvo su actividad de lanzamiento oficial marzo en la Plaza Central del GAM, y al que asistieron la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez. 

En particular se trata de un programa de reconocimiento y acompañamiento de agentes culturales de la industria musical chilena, quienes se comprometen públicamente a superar las brechas de género de sus actividades y entornos laborales, incidiendo tanto en sus equipos de trabajo y colaboradores, como en su desarrollo. Para ello, se han definido cuatro ámbitos de acción: 

  1. Más oportunidades de desarrollo profesional y espacios de liderazgo para mujeres y población LGTBQIA+
  2. Espacios libres de discriminación y violencia de género.
  3. Lenguaje inclusivo en cuanto a género.
  4. Una programación más equitativa y diversa.

En esta instancia de lanzamiento, se presentó la página web y a la primera generación de espacios culturales que asume este desafío, como la Fundación Cultural de Santiago. Además de generar una invitación a otras organizaciones, asociaciones, empresas, entidades públicas y privadas, además de espacios culturales a revisar los contenidos y comprometerse a la superación de las brechas y violencias de género.

Por último es importante destacar que “Compromiso morado” cuenta con el apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, mediante la línea de Fomento a la Economía Creativa, Asociatividad y Redes, y el Goethe-Institut Chile.

Te dejamos una entrevista con Camila Galaz Vega, profesional de Seguimiento Política Nacional del Campo de la Música y Apoyo del Concurso General de Proyectos de la Secretaría de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

¿Cómo nació esta idea y por qué hace tres años? 

Como una forma de reacción ante las significativas brechas, inequidades y barreras de género que afectan al sector musical nacional en marzo de 2020 se activa ROMMDA, Red de Organizaciones en la Música: Mujeres y Disidencias Asociades, integrada por la Red Chilena de Trabajadoras de la música TRAMUS; Colectivo de mujeres rockeras de las artes UDARA; Red de tecnicxs disidentes de la música en Chile STAGE NINJA; Festival y Comunidad Ruidosa; Matria Fest, Mujeres de la Industria Musical Latinoamericana SATELITE LAT; Agentes de la Música Independiente Kuir AMIK; la Comisión de Género de la  Asociación gremial IMUVA e IMICHILE;  y la Plataforma MUSAP. En ese sentido, no existe una razón específica que justifique por qué se propicia esta unión hace tres años, más allá de que existe y ha existido desde hace años una marcada brecha de género en el campo de la música, a partir de la cual mujeres y disidencias se han visto afectadas en su desarrollo profesional y la consecución de oportunidades.

¿De qué manera les afectó la pandemia?

La pandemia ha afectado a todo el sector artístico-cultural y, en particular, a la música y las demás artes escénicas, en tanto los y las agentes sectoriales se han visto imposibilitados de realizar su trabajo y, por consiguiente, recibir una remuneración por aquello. Asimismo, existen estudios que indican que las mujeres se llevaron una carga doble, toda vez que tuvieron que hacerse cargo –en mayor medida- de las labores de cuidado durante este período, lo cual también dificulta la posibilidad de un óptimo desempeño laboral. Todo lo anterior, no sólo agudiza las brechas ya existentes, sino que contribuye a perpetuar la invisibilización de mujeres y disidencias en el campo de la música, aspecto que se busca cambiar con la creación y robustecimiento de ROMMDA como un interlocutor válido y representativo de estos grupos históricamente marginados. 

¿Por qué es importante esta iniciativa hoy?

“Compromiso Morado” se trata de un programa de reconocimiento y acompañamiento de agentes culturales de la industria musical chilena, quienes se comprometen públicamente a superar las brechas de género de sus actividades y entornos laborales, incidiendo tanto en sus equipos de trabajo y colaboradores, como en su desarrollo. De este modo, esta iniciativa se vuelve particularmente importante, en cuanto busca fomentar mejores prácticas en relación a las temáticas de género, diversidad y equidad en el ecosistema de la música en Chile por medio de un proyecto inédito en nuestro país; y en un sector artístico que se encuentra fuertemente masculinizado. 

“Compromiso morado” cuenta con el apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, mediante la línea de Fomento a la Economía Creativa, Asociatividad y Redes, y el Goethe-Institut Chile ¿Por qué este proyecto se relaciona con la Economía Creativa? 

Todas las fases que se incluyen en este plan de asociatividad apuntan al fortalecimiento entre las organizaciones integrantes de nuestra red e impactan en la etapa de difusión de la cadena de valor de la música, en específico, la difusión y valoración del aporte de mujeres y disidencias al sector musical nacional. En ese sentido, la difusión de mujeres y disidencias en la música para aumentar su participación en la Economía Creativa, no sucede de forma simple, sino como consecuencia de un proceso de evaluación, capacitación, e implementación de buenas prácticas por parte de agentes culturales justamente vinculados a la difusión de la música como festivales, salas de concierto y medios de difusión. Además de las organizaciones participantes en ROMMDA que constituyen el eje de asociatividad del proyecto, consideramos generar colaboraciones específicas con instancias ciudadanas, públicas y privadas como organizaciones y gremios (actualmente como ROMMDA estamos en alianza con CICE: Coordinadora de Cultura en Emergencia y RAM: Red de Asociaciones en la Música, además de IMI Chile que forma parte de nuestra red a través de su Comisión de Género), municipios y gobernaciones, SERNAM, MINCAP, CORFO, ONU Mujeres Chile, organizaciones filantrópicas, organizaciones hermanas como Truena (Arg), Todopoderosa (Col), MIM (Esp), WIM (Can) o Keychange (UK), y finalmente algunas empresas o marcas que se correspondan significativamente con el espíritu del proyecto, para auspicios de eventos o productos concretos derivados del Compromiso Morado.

Sobre ROMMDA

La Red de Organizaciones en la Música, Mujeres y Disidencias Asociadas es un espacio de coordinación entre organizaciones del sector musical de Chile, agrupadas en marzo de 2020 con un fin claro: incidir en los espacios públicos y privados para la superación de las distintas brechas, barreras e inequidades de género en el ecosistema. Hoy representan a más de mil personas, a través de 12 organizaciones con y sin fines de lucro de carácter nacional (TRAMUS, La Matria, Red Muchacha, MUSAP, Stage Ninjas, Ruidosa, Udara, AMIK, Resonancia Femenina, Nodo Chile de SATÉLITELAT Mujeres en la Industria Musical Latinoamericana, IMICHILE e IMUVA). Además, integran dos redes internacionales con presencia en más de 20 países.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa