La ruta creativa de Mahani Teave, primera chilena en lograr el Nº1 del ranking Billboard

7 de abril de 2021 | Casos

Economía Creativa presenta esta gran noticia para la industria musical chilena: la pianista nacional Mahani Teave, con su disco de música clásica “Rapa Nui Odyssey”, alcanzó durante marzo el primer lugar del prestigioso ranking internacional Billboard. Con 38 años, se convierte en la primera chilena en lograr este reconocimiento, que se transforma en un hito clave en su ruta creativa.

“Rapa Nui Odyssey” es el primer y único disco de la pianista pascuense Mahani Teaeve (38). El álbum, que cuenta con grabaciones e interpretaciones libres de obras de Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin, Georg Friedrich Händel​, Franz Liszt, Serguéi Rajmáninov y Aleksandr Skriabin, alcanzó la primera posición en el ranking internacional Billboard en música clásica la semana del 13 de marzo de este año.


Según Juan Pablo Abalo, compositor, pianista y docente en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, con quien Economía Creativa conversó en exclusiva, “el disco está buenísimo. No es lo típicamente pianístico nivel de selección de obras. Hay obras de Bach, de Scriabin, de Haendel, que es menos frecuente, y por cierto obras de Chopin y Lizt. Es variado, su interpretación es poderosa e impecable”.

La ruta creativa de Mahani Teave comenzó cuando tenía nueve años en su primer encuentro con el piano en su lugar de origen: Isla de Pascua. En la misma isla conoció al consagrado intérprete Roberto Bravo, quien le aconsejó que tenía que viajar a Santiago o Valdivia para estudiar formalmente. La familia se trasladó a Valdivia, donde Mahani se graduó con honores y posteriormente seguiría estudios en Cleveland, Estados Unidos. No pudo continuar estudiando en la universidad norteamericana por falta de fondos, pero sí mantuvo clases particulares de piano. Luego se trasladó a Berlín, donde siguió sus estudios en la Academia de Música Hanns Eisler, y después de dar varios conciertos alrededor del mundo decidió abandonar su carrera en Europa y volver a su hogar en Isla de Pascua el 2013. En este lugar creó la escuela y ONG Toki, donde da clases de música a niños y niñas para que no tengan que viajar al continente chileno como ella tuvo que hacerlo a los nueve años.


En una de estas ocasiones, y mientras daba un concierto en Isla de Pascua, Mahani Teave conoció al empresario norteamericano David Fulton, quien venía en un crucero y al ver la presentación de la pianista se emocionó y le preguntó dónde podía comprar su disco, a lo cual ella contestó que no tenía y que nunca había grabado uno. La pianista recuerda, en un artículo publicado en el diario La Tercera, que “poco después, Fulton le envió un e-mail. Fue bien conmovedor todo lo que me decía, cómo había quedado impresionado con la escuela, con mi interpretación, y sus ganas de ayudar”. A partir de esto, el empresario la invitó junto con su familia a Seattle a grabar el disco con un reconocido ingeniero de sonido Dmitriy Lipay, ganador de premios Grammy.


Esta historia termina con la grabación de este disco doble llamado “Rapa Nui Odyssey” bajo el sello Rubicon Classics y ahora con el primer lugar de la lista ranking Billboard. Le preguntamos a Juan Pablo Abalo si quizás hay un nuevo descubrimiento de la música clásica, a lo que contestó: “No lo sé. Pienso que en música clásica, la gente es siempre busquilla de nuevas o nuevos intérpretes, nuevas obras, etc. Es un público, a nivel planetario, muy fiel al género musical. Buenos auditores. No me extraña que la curiosidad los haya llevado a escuchar Rapa Nui Odyssey y les haya encantado”.


A esta noticia se suma un documental “Song of Rapa Nui”, disponible en Amazon Prime del director John Forsen, oriundo de Seattle que cuenta la historia y el origen de Mahani Teave. Las ganancias del disco irán en beneficio de la escuela de música en Isla de Pascua.


Para cerrar, Abalo comenta sobre este gran resultado: “Es un logro fantástico. Más que nada por la escuela de música gratuita que ella comanda en la Isla de Pascua. Creo que esto le da un impulso gigantesco a una tarea tan noble. Me alegro mucho por ella, por la escuela de música, por la Isla de Pascua. Entiendo que es la primera vez que una artista chilena lidera -en música clásica- este ranking. Doblemente meritorio. Es increíble pensar qué es el disco debut de Mahani Teave. Un dato extra es que fue gestionado y financiado por un empresario norteamericano. Esto habla mucho de la desidia cultural de nuestro empresariado, de nuestra total falta de visión y de nuestra infalible capacidad de después del éxito, ponernos en la foto”.


Si también tú también estás en búsqueda de recursos y herramientas para hacer crecer un proyecto musical o de otra área creativa, revisa nuestra sección Recursos. Allí, hemos ordenado y disponibilizado los apoyos que ofrece el ecosistema para el desarrollo de proyectos creativos en Chile y para su internacionalización.


INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa