La ruta de Maite Alberdi y la nominación del “El agente topo” al Oscar

17 de marzo de 2021 | Casos


La reciente nominación de “El agente topo”, de la directora nacional Maite Alberdi, a mejor largometraje documental en los Premios Oscar, da cuenta de una ruta creativa que ha recorrido distintas etapas y que desde Economía Creativa queremos destacar y celebrar.

La Plataforma Economía Creativa busca conectar a los distintos sectores del ecosistema creativo (artistas, productores, recursos, convocatorias, etc) tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, con el fin de fomentar la industria creativa. Por lo tanto, la reciente nominación internacional en la carrera creativa de la directora nacional Maite Alberdi y lo que significa en su crecimiento en la industria cultural es un ejemplo a celebrar. Tras una larga ruta creativa, su documental “El agente topo” será el único filme representante de América Latina en los premios Oscar 2021 en la categoría de mejor largometraje documental.

En relación a la ruta creativa de Alberdi, les contamos que es directora audiovisual y Licenciada en Comunicación Social y en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus roles en la industria del cine han sido varios: ha ejercido como montajista, sonidista, productora ejecutiva y directora. Además, forma parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense (AMPAS, por su siglas en inglés).

“El agente topo” se adjudicó el Fondo Audiovisual 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para el desarrollo del guión. Se estrenó en enero del 2020 en el Festival de Cine de Sundance y, a partir de febrero de 2021, está disponible en Netflix, lo que permite su mayor acceso y difusión mundial. Fue un largo camino de cinco años, donde Alberdi desarrolló el guión, puso un aviso en el diario para buscar al agente topo, hizo un gran número de planos, y rodó escenas que duraron hasta seis horas. Durante todo este proceso, trabajó extensamente con su productora Marcela Santibáñez, tuvo un encuentro con el director estadounidense Todd Haynes (durante la campaña del Oscar para su promoción) y el 25 de abril -en la ceremonia que anunciará si se lleva la estatuilla- se dará un importante paso en un ciclo creativo, que sin dudas seguirá avanzando.

Sobre su camino recorrido, la cineasta nacional declaró al diario La Tercera, a raíz de la nominación: “Yo creo logré esto por años de trabajo, un equipo que trabajó años no solo en esta película. Y al mismo tiempo porque cineastas chilenos habían conquistado un lugar en Hollywood y de alguna manera nos permitieron soñar y también nos enseñaron cómo hacerlo. Y creo que es una posta y yo espero estar abriendo el camino para muchas directoras chilenas y para muchas directoras latinas en la industria hollywoodense. Creo que es mi rol. Es una industria donde todos crecemos juntos. A mí me costó mucho creer que era posible, y viendo a otros creí que era posible”.

Esta nominación es una gran noticia para la Economía Creativa en Chile y América Latina. La directora expuso al diario español El País, tras conocer la noticia que “para un equipo latinoamericano dirigido por mujeres, este tipo de sueño parece imposible”.

Si quieres conocer más sobre Maite Alberdi te invitamos a revisar su participación el año pasado en el Encuentro de las Economías Creativas (CHEC) que organizó nuestra plataforma. Ahí, la directora fue parte del panel “Plataformas Digitales en el sector Audiovisual” que puedes revisar en nuestra web.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa