Lanzamiento de la XVª Cuadrienal de Escenografía y Espacio Teatral de Praga 2023

18 de junio de 2021 | Noticias

En un encuentro online el próximo 22 de junio se dará el puntapié inicial a uno de los eventos más importantes de escenografía y arquitectura escénica: la 15ª Cuadrienal de Praga 2023. En la instancia se anunciará el concepto artístico y se abrirá la convocatoria para las principales exposiciones que serán parte de este evento que reúne a diseñadores escénicos de todo el mundo.

Afiche del evento en versión español. Fuente: Dirac, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

La Plataforma de Economía Creativa te invita a participar del lanzamiento de la XVª Cuadrienal de Escenografía y Espacio Teatral de Praga 2023. Esta cuadrienal, especial para diseñadores escénicos a nivel mundial, está dedicada a la escenografía y la arquitectura del teatro, se celebra cada cuatro años desde 1967 y se ha transformado en uno de los eventos más importantes a nivel internacional de este sector.

Esta sesión inicial se realizará online junto al Instituto de Teatro y el Ministerio de Cultura de la República Checa el martes 22 de junio a las 10:00 am Chile a través del canal de YouTube que puedes ver en en este link. Se transmitirá en checo e inglés. 

Aquel día se anunciará el concepto artístico central de la Cuadrienal de Praga 2023 y se abrirá la convocatoria para las principales exposiciones del evento.. 

El anunció será presentado por el moderador Saša Michailidis, junto a los invitados de la cuadrienal Pavla Petrová, director; Markéta Fantová, director artístico; Pavel Drábek, director del equipo artístico internacional y otros invitados como Andrew Filmer, Barbora Příhodová, Carolina E. Santo, Patrick Du Wors y Klára Zieglerová. Del Ministerio de Cultura de la República Checa estarán presentes PhDr. Lubomír Zaorálek, Ministro de Cultura y Mgr. Milan Němeček, Ministra de Artes Escénicas. 

Todos los documentos, los conceptos artísticos, las postulaciones para participar en las exhibiciones y los detalles de la descripción de la locación serán publicados después de este anuncio. El llamado oficial será presentado para la participación en el invierno checo del 2021 (verano de Chile). 

El 2019, un equipo de Chile fue premiado en la Cuadrienal de Praga con el Young Audience Award (premio de la audiencia juvenil) y el Award for collaborative realization an exhibit (premio de exhibición realizada en colaboración). Los reconocimientos fueron por la muestra “Monstruos Menores”, proyecto que fue curado por Juan Andrés Rivera, Rocío Hernández y Felipe Olivares y que fue seleccionado a partir de una convocatoria pública realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores y el apoyo de ProChile. 

Imagen de “Monstruos Menores”, proyecto curado por el equipo de Chile de Juan Andrés Rivera, Rocío Hernández y Felipe Olivares para la Cuadrienal de Praga 2019. Fuente: Cuadrienal de Praga.

Rocío Hernández, una de sus curadoras, dijo en una noticia publicada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “desde que llegamos ha sido una experiencia fantástica y hemos tenido una muy buena recepción del público que se ve reflejada en los premios que obtuvimos. Uno de ellos es el premio de los niños y nos parece fantástico que la PQ (Cuadrienal de Praga) se abra a todo tipo de edades y experiencias, porque no es exclusiva de los adultos o de los especialistas en teatro, sino para todos. Esperamos regresar ahora a Chile con esta exposición, para visibilizar nuestro patrimonio de diseñadores teatrales”. 

En el mismo artículo, Juan Andrés Rivera, otro de los curadores de la muestra y miembro parte del equipo de Los Contadores Auditores, comentó sobre el reconocimiento: “nos llena de orgullo porque el proyecto está basado en la colaboración de un grupo de artistas, creadores y trabajadores de las artes escénicas muy importante, y eso logramos traspasarlo a la exhibición. Eso es muy bonito porque representa todo el trabajo que hemos realizado”.

Puedes revisar la mención de Chile en el sitio web de la Cuadrienal de Praga aquí (información en inglés). 

Más información del lanzamiento de la XVª Cuadrienal de Escenografía y Espacio Teatral de Praga 2023 en la web oficial del evento (en inglés) o en la web de Dirac, Dirección de asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (en español).  

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa