Menu

Lanzamiento del libro “Lithium. Estados de Agotamiento”

27 de diciembre de 2021 | Noticias

La plataforma de Economía Creativa te invita al lanzamiento de la publicación “Lithium. States of Exhaustion / Lithium. Estados de agotamiento”, editada en conjunto por Ediciones ARQ y el Het Nieuwe Instituut.

El evento se realizará el martes 28 de diciembre a las 18.30 horas en el Espacio literario de Ñuñoa (Jorge Washington 116. Ñuñoa), puedes inscribirte en este link para asistir. Presentarán el libro Pedro Alonso, Daniel Matamala, Marina Otero y el editor general de Ediciones ARQ y profesor ARQ UC, Francisco Díaz. 

Esta es una edición bilingüe, que reflexiona en torno a los aspectos beneficiosos y destructivos de la eterna búsqueda humana de energía, deriva de una exhibición en torno al litio realizada por el Het Nieuwe Instituut durante septiembre de 2020 y agosto de 2021, y fue presentado en Holanda por el Het Nieuwe Instituut a fines de octubre. 

El libro fue editado por el profesor ARQ UC y editor Francisco Díaz, junto a Anastasia Kubrak y Marina Otero del Het Nieuwe Instituut, la publicación incluye textos de los editores y contribuciones de Pedro Alonso, Cristina Dorador, Francisco Förster, Daniel Matamala, Byung-Chul Han, Marina Weinberg y Unknown Fields —grupo de investigación dirigido por Kate Davies y Liam Young—, entre otros.

“Lithium. States of Exhaustion / Lithium. Estados de agotamiento” habla sobre el litio, y cómo este metal se ha presentado como cura para el agotamiento de la economía capitalista en los cuerpos. Prescrito para tratar la manía y la depresión, hoy es conocido como un elemento clave para la transición hacia las energías renovables. Sin embargo, la dependencia creciente en su extracción tiene como consecuencia la degradación y colapso de ecosistemas enteros. En un viaje a través de Bolivia, Chile, y balnearios europeos, el libro revisa los sujetos y objetos alimentados por este elemento extraordinario.