Lanzamiento libro “Bauhaus: Influencia en el diseño chileno”

28 de octubre de 2021 | Noticias

La Plataforma de Economía Creativa te presenta el nuevo libro “Bauhaus: Influencia en el diseño chileno”, que fue presentado el 22 de octubre en el auditorio del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCLM.). Este libro es fruto de la exposición del mismo nombre realizada en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y curada por Hernán Garfias. 

Esta muestra fue exhibida entre diciembre de 2019 y agosto de 2020 en la Sala Pacífico del CCLM. Esta publicación se distribuirá en diversas bibliotecas públicas del país y también se encuentra disponible para consulta en el Espacio Lector Abierto (nivel -3) del mismo CCLM. 

En la presentación estuvieron Hernán Garfías y Trinidad Guzmán, Coordinadora del Área de Diseño y Servicios Creativos del Mincap. Donde conversaron sobre la importancia del libro y la exposición, cómo fue su proceso de creación, gestión, y montaje. 

El libro tiene 173 páginas, está dividido en dos partes donde se detalla la historia del Bauhaus y su influencia en nuestro país. En el libro la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés afirmó: “El sello de la Bauhaus está profundamente asociado a la historia reciente de nuestro país. El proyecto modernista tras esta Escuela, que propone un estilo arquitectónico sólido y funcional de la mano de la industrialización, hacía posible construir un mundo nuevo”. 

También en el libro presentan su mirada, Beatriz Bustos, Directora del Centro Cultural La Moneda, quien comentó: “La Bauhaus generó una revolución cultural no sólo en Alemania, sino en el mundo entero. El origen de esta expansión se encuentra en el éxodo de profesores y estudiantes de esta escuela a diferentes países de Europa y América, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial”. 

El curador de la muestra Hernán Garfias, en el libro menciona: “En Chile, el sistema formativo de las primeras escuelas de diseño se basó en el Curso Preliminar de la Bauhaus, modelo continuado por otras escuelas nacidas en los 80`y 90`. El Taller, como el lugar central de la escuela, permitió expandir la libertad para crear el diseño nacional y exportarlo al resto del mundo”. 

Te contamos los nombres de los capítulos del libro, la primera parte está compuesta por: Bauhaus. La estética del capitalismo industrial; Diseño cerámico. De Weimar a Lota; Mobiliario para un país que se transforma; La estética racionalista en el despegue corporativo de los ochenta en Chile; Bauhaus y diseño gráfico chileno: una relación en dos tiempos; Poder popular en Chile: diseño estatal para cambios estructurales; El diseño textil y las raíces andinas de la Bauhaus; La impronta Bauhaus en el diseño de la elite; El diseño chileno contemporáneo: identidad e internalización y por último puedes ver el Listado de obras. 

En la segunda parte de este ejemplar se escribieron los siguientes artículos: Prospectiva y sincretismo en el diseño de la visualización de datos. Una diferencia entre utilizar la tecnología y producirla de David Maulén de los Reyes; Bienes comunes. Diseño, funcionalismo y socialismo en la experiencia del grupo de diseño del INTEC, 1968-1973 de Fernando Portal C; La baldosa decorada y la influencia de la Bauhaus como elemento ornamental del patrimonio de la arquitectura moderna en Santiago de María Bernardita Brancoli Poblete; Mink´ en El Cazador de Sombras. A 100 años de la cámara de Martín Gusinde. A 100 años del nacimiento de la corriente Bauhaus de Sebastián Escalona Espinoza; Objeto: “Chile, influencia Bauhaus”. Teoría, contexto, historia y aprendizajes en torno al proceso creativo en la elaboración de una ilustración contemporánea de Mario Rojas Torrejón y Fernando Imas Brügmann.

La exposición “Bauhaus: Influencia en el diseño chileno” que estuvo de diciembre de 2019 y agosto de 2020 en el CCLM, como mencionan en la web del mismo centro cultural cuenta “a través de la exhibición de las reconocidas mesas Laccio, sillas Cesca, butacas Wassily y las sillas A, B y C del diseñador Cristián Valdés, entre otras piezas, la historia de la Bauhaus. La influencia en el diseño chileno refleja cómo el espíritu de esta mítica escuela ha sido absorbido por los diseñadores nacionales, demostrando a través de estos objetos de uso cotidiano que la Bauhaus se fundió en el corazón del siglo XX chileno, extendiéndose al presente”. Puedes revisar lo que fue esta muestra en este link

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa