Las conversaciones sobre el cambio que propone el Mes del Diseño 2020

13 de noviembre de 2020 | Noticias

Este 2020 se reactiva el ya tradicional Mes del Diseño que en  tiempos de crisis social y sanitaria hace aún más válida la visión e investigación de los diseñadores para replantear soluciones a temáticas de la vida diaria.

Este año el MDD se celebrará del 5 al 27 de noviembre a través de una agenda integrada de actividades de diversas instituciones a nivel nacional y la temática girará en torno al  título Diseñar hoy, conversaciones sobre el cambio. 

La versión 2020 del Mes del Diseño ha sido co-organizado por UNIT –una unidad de diseño estratégico y de servicios especializada en innovación pública y economía creativa– en alianza con Encuentro Local, Feria Impresionante y Chile Diseño.

El objetivo del Mes del Diseño, es fortalecer el ecosistema del Diseño en Chile a partir de acciones en cuatro ejes: Poner en valor el diseño como disciplina, fomentar la formación y entrega de herramientas, crear espacios de participación abierta, visibilizar la red y potenciar la comunidad.

El Mes del Diseño 2020 se estructurará en tres programas principales. El primero es el Festival de Ideas y Conversaciones, con invitados nacionales e internacionales, paneles de conversación y workshops. Es la columna vertebral del encuentro y tiene como objetivo generar conversación, reflexión y debate acerca de la disciplina y cultura del diseño en Chile y el mundo, entre sus invitados están Guy Julier (Reino Unido-Finlandia, experto en diseño y cultura, Director de Investigación del Depto de Diseño de la Universidad de Aalto), Penny Spark (Reino Unido, historiadora del diseño, Directora de Historia del Diseño en Kingston University), Mariana Amatullo (Argentina-EEUU, especialista en diseño estratégico, Vice Rectora en The New School y Profesora Asociada en Parsons, su Escuela de Diseño), Ezio Manzini (Italia, reconocido autor sobre diseño para la innovación social y la sostenibilidad, Profesor Honorario Politectnico di Milano), Dan Hill (Reino Unido – Suecia, Director de Diseño en Vinnova, la agencia de innovación del Gobierno Sueco), Milica Begovic (Estambul, Asesora Global de Innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Rodrigo Ramirez (Chile, Director de Diseño UC), Gabriela Gómez-Montt (México, Ex-Directora del Laboratorio Para la Ciudad), entre otros.

La segunda parte es la Vitrina, un lugar para exhibir productos, gráficas y servicios de diseño de creadores chilenos en las plataformas del evento, con el fin de promocionar y difundir el estado del arte del rubro a nivel nacional.


La tercera parte son los Eventos del Sector, es decir, la forma sobre cómo se expandirá su programa, visibilizando una selección de eventos altamente diversos que logren inspirar a la comunidad y expandir los horizontes de la disciplina. Esto se concretará a través de un patrocinio de eventos seleccionados que hayan postulado a través del sitio web del evento.

Para conocer mas detalles e inscribirte en las actividades ingresa a:

www.mesdeldiseno.cl

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa