Lo que dejó la entrevista entre Elisa Zulueta y Mercedes Morán

2 de junio de 2021 | Conversartorio, Experiencias

Conmemoramos el mes del teatro en la Plataforma de Economía Creativa con dos actividades una el 25 y otra el 27 de mayo, donde nos reunimos para dialogar sobre el futuro del sector y a conocer a una gran actriz argentina. 

En la primera invitamos a la dramaturga Camila Le-Bert; Loreto Martínez, diseñadora teatral y Francisca Peró, directora Ejecutiva del Teatro Biobío, quienes discutieron junto actor y realizador Pablo Cerda, sobre cómo han vivido los cambios en el sector del teatro desde el comienzo de la pandemia, algunas restricciones que han vivido en relación a los teatros, cómo han vivido los bloqueos creativos, y de qué manera se han tenido que reinventar. Puedes revisar este Instagram Live en @economíascreativas 

El jueves 27 de mayo en el segundo encuentro, la actriz y directora chilena Elisa Zulueta entrevistó a su par argentina Mercedes Morán. Se inscribieron personas de Antofagasta, Buenos Aires, Buin, Ciudad de México, Perú, Santiago, Temuco y Viña del Mar. Nos dejaron varias preguntas para la actriz, como por ejemplo: ¿qué tan complicado es desenvolverse como actriz en esta pandemia? ¿cómo lograr que el público cambie la experiencia digital por la presencial? ¿cuál será el rol de los actores en esto? y más. 

En esta conversación la actriz chilena Elisa Zulueta le preguntó a Morán sobre sus obras de teatro, películas, su vida personal, su trabajo con los directores de cine chilenos y más. Al comienzo de su vida universitaria Mercedes estaba estudiando sociología pero su carrera se dejó de dar en Argentina, y para no perder el año se anotó en un taller de actuación y después cursó la carrera. Nos contó en live de Economía Creativa que “la actuación es algo que se puede estudiar, que hay formación en eso…yo pensaba que para ser actriz había que ser básicamente extrovertida… y yo era una chica muy introvertida… fue una gran revelación estudiarla…hay que cosas que son esenciales, como el arte, que te ayudan a sobrevivir, y no sentirte sola…yo nunca consideré mi trabajo como una carrera, bajo ese concepto, siempre he perseguido la necesidad de que lo próximo que haga me despierte la curiosidad, el miedo”. 

Otro tema que recorre y que afecta a todas las áreas artísticas es sin duda la pandemia, a raíz de esto Zulueta afirmó que por esta crisis “el 65% de los creadores están dedicados a otra cosa hoy, estamos viviendo una crisis que no solamente es sanitaria, sino que también es cultural…hay una fuga de creadores hacia otras aristas porque no hay un espacio físico en que podamos arraigar la creación.” 

En relación a la actuación, los roles y la dirección, Morán confesó que “no se puede hacer una película si no confiás en la directora o en el director.. el camino para encontrar la verdad es igual de difícil en cualquier personaje… los personajes nos protegen…cuando se termina la obra, me da mucho pudor estar arriba de un escenario sin la protección de un personaje”. 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa