Lo que dejó la entrevista entre Mariana Enríquez y Lina Meruane

27 de abril de 2021 | Conversartorio, Experiencias

La Plataforma de Economía Creativa conmemoró el Día del Libro con un exitoso encuentro entre dos destacadas escritoras: Mariana Enríquez y Lina Meruane. Aquí te contamos un pequeño resumen de esta conversación que incluyó un pequeño recorrido por la obra de Enríquez, abordó temas de creación en pandemia y discutió sobre cómo abordar el cuerpo propio y ajeno en la escritura.

El pasado 21 de abril, en el marco del Día del Libro (23 de abril) desde la plataforma de Economía Creativa tuvimos una gran entrevista junto a las escritoras Mariana Enríquez, de Argentina, y Lina Meruane, de Chile. Este diálogo se realizó vía Zoom y Youtube con una participación de 90 personas de distintas ciudades de Chile, Argentina, México y Colombia y está disponible su registro completo aquí

Trinidad Guzmán, Coordinadora Área de Diseño y Servicios Creativos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio la bienvenida y comentó que este espacio es “un lugar para potenciar la circulación, conexiones y sostenibilidad de nuestros proyectos creativos. Este Mes del Libro lo queremos celebrar con esta conversación entre dos grandes escritoras”. Posterior realizó una breve presentación de ambas autoras que detallamos: 

Lina Meruane es escritora y periodista, su obra de ficción incluye relatos que están reunidos en dos libros, “Las Infantas” y “Avidez”, y seis novelas. Ayer presentó “Zona ciega”, su nueva publicación. Tiene varios libros de no ficción y ensayos. Ha recibido varios premios internacionales y diferentes becas. Actualmente enseña cultura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad de Nueva York.

Mariana Enríquez, es periodista y escritora. Sus cuentos han sido publicados en varias revistas 

internacionales. Es Directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes y es subeditora del suplemento Radar del diario Página/12. Ha publicado cuatro novelas, la última “Nuestra parte de noche” fue ganadora del Premio Herralde 2019. Ha publicado, a su vez, cuentos y ensayos. En Chile recientemente lanzó los libros “El otro lado”, de Ediciones Diego Portales y “Alguien camina sobre tu tumba”, de editorial Montacerdos. Ha sido ganadora de varios premios internacionales. 

Lina Meruane dio inicio a una conversación donde incluyó varias de las preguntas del público que se inscribió al evento  de la Plataforma EC. Una de ellas fue, a qué edad Mariana Enríquez había comenzado a escribir, a lo que la escritora argentina contestó: “tenía 17 años cuando escribí mi primera novela …solo con el impulso lector… yo sentía, como mujer joven, que no había el tipo de literatura que yo estaba leyendo”. 

Según Meruane, los libros, la escritura y su universo son un arma transformadora, comentó: “hay algo en el poder de la literatura, que no sé si es la utilidad de la literatura, pero sí un poder de impacto, porque tiene una profundidad que es otro tiempo, otro tiempo incluso de absorción de eso que se lee.”

El libro “Nuestra parte de noche” de Enríquez, ganador del Premio Herralde 2019, fue muy comentado por Meruane, sobre todo por sus temas de terror y política, la autora argentina se preguntaba a raíz de esto “¿cómo es el terror latinoamericano? ¿a qué le tenemos miedo? ¿cuáles son los fantasmas que tiene una casa?” y sobre todo, dialogaron sobre la importancia de la figura del cuerpo en la novela, de su atención y centro. Se generó una interesante discusión sobre cómo se narra el propio cuerpo y el de otro en la ficción, y en la no ficción, tanto siendo mujer u hombre, a lo que Enríquez comentó “yo voy a hablar de mi cuerpo como yo quiero hablar de mi cuerpo, y no como los demás esperan que hable de mi cuerpo”.  

Al finalizar, Meruane inevitablemente le preguntó a Mariana por sus procesos de escritura relacionados a la pandemia, al terminar contestó: “necesito tiempo para saber si esto (la pandemia) va a estar o no en mi ficción”. En estos tiempos de encierro a la autora argentina le costaba leer y escribir, estuvo trabajando en un cómic, pero el proceso de escritura estaba lejos de ser lo que era antes, recién en estos últimos meses volvió al ritmo de lectura y escritura que estaba acostumbrada. 

Agradecemos a ambas autoras que nos acompañaron, a todos y todas los que vieron y siguieron la transmisión en vivo.  

Mira la entrevista completa aquí

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa