Menu

Los Ríos lanzará plataforma multimedial que difunde potencial creativo regional

25 de octubre de 2021 | Noticias

La Plataforma de Economía Creativa y la Comunidad Creativa Los Ríos, celebran el lanzamiento de su remozada plataforma, una iniciativa que data del 2017. El sitio nace con el objetivo de promover y reconocer a la comunidad creativa de la región, facilitando el acceso y la visibilidad de la información acerca del quehacer artístico-cultural, de las/os creadores activos en la zona y de sus obras y producciones, brindando además apoyo para el desarrollo cultural.

El encuentro se realizará de manera on line el jueves 28 de octubre a las 17:00 horas y contará con la presencia de autoridades regionales y miembros de la Comunidad Creativa. Será transmitido por el Facebook de la Comunidad Creativa Los Ríos.

La plataforma recibe cerca de 200 personas diarias, que navegan buscando información en la agenda cultural, directorio, vitrina creativa, panoramas, noticias o para aprender sobre distintos temas en los recursos de aprendizaje que el sitio pone a disposición de la comunidad.

“Este es un proyecto que viene desarrollándose hace varios años en nuestra Seremi, liderado por el departamento de Fomento y que, desde la institucionalidad, apuesta por difundir y visibilizar el enorme potencial de la comunidad creativa de Los Ríos. Lo interesante y lo que la diferencia es que, justamente, instala a creadores y creadoras al centro de sus acciones, con un sentido territorial, muy local, promoviendo la vinculación y la articulación entre los agentes regionales”, comenta la Seremi de las Culturas en Los Ríos, Gabriela Avendaño.

Hoy en día la Comunidad Creativa se compone por cerca de 356 personas, que tienen una ficha con información disponible en el Directorio Creativo y 81 personas en la Vitrina Creativa. Esto es muestra del posicionamiento de la plataforma entre agentes culturales de la región.

“He participado desde los inicios de esta idea y hoy destaco que es una buena fuente de información, cuando uno busca un artista o un proyecto, cuesta encontrar información, pero siempre terminamos en la plataforma. Además, como esta plataforma ya lleva varios años de existencia, se ha hecho un excelente trabajo recopilatorio en el tiempo y que ha tenido permanencia, entonces cumple una función importante en la comunidad”, Pedro Llera, miembro de la Comunidad Creativa Los Ríos, en el sector de gestión cultural y libro.

La Plataforma de Economías Creativas, es parte de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio. Esta ha sido clave en el fortalecimiento y el respaldo de la Comunidad Creativa Los Ríos, lo que ha permitido mejoras el sitio a nivel técnico y a nivel estructural, respecto a, por ejemplo, la realización de recursos de aprendizaje para la comunidad. A su vez, esta alianza potencia el intercambio entre ambos públicos, y desafía a seguir promoviendo el trabajo de las economías creativas locales en conjunto. 

Actualmente, el sitio de Comunidad Creativa Los Ríos ha estrenado dos nuevas secciones que buscan dar visibilidad a nuestros sectores artístico-culturales de la región, donde se puede encontrar información personalizada según estos sectores como: fotografía, títeres, ópera, pueblos originarios, entre otros 14. Además, se ha puesto en marcha la pestaña “Los Ríos en el Mundo”, donde se encuentran disponibles entrevistas y material relacionado a actividades, comercio y actividades destacadas que personas de la región han generado en el extranjero.Puedes ver este lanzamiento en el Facebook de la Comunidad Creativa de Los Ríos.