Mediamorfosis 2022 abre su convocatoria: El encuentro de Realidad Extendida más importante en Latinoamérica

17 de marzo de 2022 | Noticias

Mediamorfosis es el encuentro de nuevas narrativas más importante de Latinoamérica que genera instancias de exhibición, industria y formación de contenidos vinculada a la evolución de los nuevos medios. Este año abre su convocatoria para proyectos latinoamericanos audiovisuales de Realidad Extendida (XR) para ser parte de un proceso de acompañamiento y mentoría durante tres meses de la mano de relevantes figuras del panorama XR global. Las postulaciones están abiertas del 7 al 21 de marzo en su página web en este link.

En esta oportunidad ocho proyectos serán seleccionados para participar de un laboratorio de tres fases, que culminará con la oportunidad de presentarse a reuniones uno a uno con destacados productores internacionales en el marco del evento a realizarse de manera híbrida en junio de 2022.

Este evento fue creado por Damian Kirzner, su director desde la primera edición en Buenos Aires en 2014, Mediamorfosis ha celebrado más de 23 ediciones, en 11 ciudades diferentes en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, México, Perú, Ecuador y Bolivia. Con esta iniciativa, los organizadores buscan vincular a profesionales del sector audiovisual y del entretenimiento con nuevos modelos de negocios y distribución para proyectos y series interactivas, transmedia y para proyectos de realidad inmersiva, de realidad virtual, realidad aumentada o mixta, generando nuevas perspectivas para el cine, la televisión y los medios digitales multiplataforma.

La convocatoria está dirigida a proyectos latinoamericanos en desarrollo en cualquiera de sus variantes de inmersión e interactividad (Transmedia, VR o Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada), y Mixed Reality (Realidad Mixta). El llamado también incluye proyectos y obras que aborden narrativas interactivas y transmedia de ficción, no ficción y artístico experimentales. En todos los casos, deberán contar con un director o productor latinoamericano y estar en una etapa avanzada de desarrollo, tal como se señala en las bases.

El laboratorio de desarrollo de proyectos estará dividido en las siguientes etapas: 

· Desarrollo (donde se trabaja sobre una idea y la confección de un dossier de proyecto). 

· Arquitectura (donde se trabaja sobre el aspecto clave del proyecto: su diseño a partir del desarrollo de la arquitectura de la información y el guión interactivo). 

· Prototipado (donde se diseña y programa un prototipo funcional interactivo). 

Este formato híbrido de laboratorio se complementa con reuniones uno a uno de producción y distribución además de clases magistrales. 

Aquellos proyectos de alta calidad e innovadores, con un claro potencial internacional para co-producciones y para obtener financiamiento, recibirán el acompañamiento y mentoría de un equipo de reconocidos tutores encabezados por Arnau Gifreu (España), Doctor en comunicación y Máster en Artes Digitales (Universidad Pompeu Fabra), productor y asesor de proyectos interactivos, transmedia e inmersivos. Con una amplia experiencia en la curaduría y asesoramiento en festivales y muestras como IDST Madeira Film Festival (Portugal), Mostra BUG (Brasil) y interDocsBarcelona (España).

También forma parte del equipo de tutores, la productora audiovisual María Ignacia Court, quien es fundadora y directora de la productora chilena Mucha Media. Court produce y dirige entre otros, la plataforma Border Podcast y su serie sonora “El Estallido de las Cosas “y el cortometraje documental “Volver a Casa VR”. 

Los otros tutores invitados serán Sandra Gaudenzi (co-directora del Laboratorio de Narración Digital e Interactiva de la Universidad de Westminster, y miembro del Centro de Investigación de Culturas Digitales Reino Unido), Louis Richard Tremblay (productor Ejecutivo de la National Film Board of Canada para el Programa de Estudio Interactivo), y John-Paul Marin (miembro de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales y productor ejecutivo con 15 años de experiencia en la producción de proyectos transmedia, interactivos y multiplataforma). 

Los ganadores recibirán una asesoría personalizada por reconocidos profesionales de la red latinoamericana de Mediamorfosis, según sus necesidades (Storytelling, audio inmersivo, dirección en 360, etc), podrán participar además en el Taller de pitch de Mediamorfosis 2023. Por último, se otorgarán otros premios (en gestión al momento de lanzar estas bases), vinculados con la posibilidad de participar en prestigiosos festivales internacionales, que serán anunciados en la página web y redes sociales del festival.

Revisa las bases, condiciones y postulaciones en www.mediamorfosis.net y puedes enviar tus consultas al correo electrónico convocatoria@mediamorfosis.net

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa