Menu

Mediamorfosis: Festival de medios más destacado en Latinoamérica

23 de julio de 2021 | Noticias

La Plataforma de Economía Creativa te invita a la nueva edición de Mediamorfosis, ven a entender el futuro de los medios con los más reconocidos creadores de Latinoamérica y el mundo. Mediamorfosis es el encuentro de formación, industria y exhibición de contenidos vinculado a la evolución de los nuevos medios más influyentes de Latinoamérica. Este año, desde el 26 al 31 de julio, se proyectará desde Chile de manera online y gratuita a toda Latinoamérica por mediamorfosis.net, Facebook live y YouTube. 

Antonia Valenzuela, productora ejecutiva, comentó a nuestra plataforma lo importante de este encuentro ya que “es importante para que nuestros creadores estén capacitados ante los cambios que vienen en la industria audiovisual e interactiva. También para generar puentes con la industria internacional y que crezcan nuestras economías creativas  regionales. Entender cómo funcionan las realidades expandidas es prepararse para el futuro, no comprenderlas y quedarse afuera. El futuro lo van a conquistar la creatividad y la inteligencia y debemos preparar a nuestra gente”.

Este año indagará en el uso de las nuevas narrativas XR (realidad expandida) y de qué manera la tecnología abre nuevas posibilidades expresivas para el mundo del entretenimiento latinoamericano, repensando cómo se transforma la matriz de trabajo de toda la industria de las comunicaciones y el entretenimiento. Desde 2014, con 23 ediciones en 11 ciudades de 9 países latinoamericanos se ha posicionado como la plataforma de promoción más importante para los nuevos talentos de la región. Reconocidos expositores internacionales contarán a través de conferencias, paneles, pitch y reuniones de industria cómo lideran el cambio en la comunicación a través de las nuevas tecnologías. 

Este festival es fundamental para revisar el futuro, a esto Antonia Valenzuela, se refirió diciendo “las realidades extendidas tienen una enorme posibilidad en el contexto pandémico porque convergentemente con el desarrollo de la tecnología 5G el crecimiento del uso digital, la alfabetización transmedia masiva de la humanidad, y la accesibilidad a Internet crean un escenario estratégico único para el desarrollo del negocio de las nuevas narrativas inmersivas, nuevas formas de contar donde el público deja de ser espectador para ser protagonista de las historias. Un cambio tecnológico tan disruptivo en el storytelling como la invención de la imprenta o la creación del cine por los hermanos Lumière”. 

Con la premisa de presentar el futuro en storytelling a través de casos reales, contados por quienes están cambiando la forma de narrar con nuevas tecnologías, este año tendremos a talentosos creadores de la talla de Tupac Martir (MX/UK) líder de Satore Studio y Karim Ben Khelifa (Bélgica/Tunisia) quien ha integrado su trabajo como fotógrafo de guerra con tecnologías XR para crear la multipremiada instalación “The Enemy”, estará aquí anunciando su nueva obra “7 Grams”. 

Por otro lado, directivos de los estudios más importantes del mundo como Tom Burton -Jefe de Interactive de BBC Studios-, Sharon Clark (UK) -directora creativa de Raucous- y Eleanor Whitley (UK) -productora ejecutiva Marshmallow Laser Feast- conversarán sobre sus conocimientos y experiencia de lo que se necesita para dirigir un negocio exitoso en la industria inmersiva sin dejar de ser creativos y artistas. 

Los principales festivales del mundo también estarán presentes en nuestra programación de la mano de Liz Rosenthal (UK), Programadora VR del Festival de Venecia, Wotienke Vermeer/ Yorinde Segal (Holanda) de IDFA, Mark Atkin (UK) de Electric Dreams y Blake Kammerdiener (USA) de SXSW. 

Durante el encuentro se conocerán los diez proyectos XR de nuevos talentos latinoamericanos seleccionados por el jurado (entre 68 presentados al Concurso de Mediamorfosis), ellos tendrán reuniones uno a uno con líderes de la industria mundial y el ganador viajará a Amsterdam para participar del Festival IDFA, habrá también U$S1.000 y mentorías de premio para otro proyecto. 

Entre los tomadores de decisiones de la industria inmersiva e Internacional que participan de reuniones uno a uno con los ganadores del concurso están: Antoine Cayrol (Fr) – Productor y cofundador ATLAS V – , Jimmy Cheng(Taiwan) -director de contenidos y operaciones comerciales en Digital Domain-, Paul Bouchard (Fr) -jefe de ventas y adquisiciones en Diversion Cinema-, Morgan Bouchet (Fr) -director de contenidos digitales e Innovación XR en Orange-, Spencer Hunt (USA) -presidente y productor ejecutivo en Lookit-, entre otros. 

Este año Mediamorfosis suma una cartelera de espectáculos de experiencias híbridas, 360 y VR de los mejores proyectos latinoamericanos e internacionales, que estará abierta al público de forma libre. Habrá un panel con los máximos referentes latinoamericanos en narraciones híbridas que cruzan disciplinas (teatro, danza, audiovisual, interactividad), otro panel para analizar el presente de la actividad en la región sobre Realidad Virtual, y finalmente uno con profesionales internacionales para analizar los cambios en las narrativas inmersivas durante y post pandemia. 

A su vez Valenzuela explicó cómo se relacionan las nuevas tecnologías y sus nuevas posibilidades expresivas con la Economía Creativa: “el futuro está abierto para la inteligencia, la creatividad, el conocimiento. Esos van a ser los diferenciales para la creación de valor en el futuro. Ese es el rol esencial de las industrias creativas en el mapa global y Latinoamérica debe estar preparada para liderar el cambio. La creatividad es un gran negocio encausado correctamente y dirigido con una mirada estratégica económica”. Organizado por New Sock y producida por 500 Nanómetros, este proyecto es financiado por el Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile. La invitación es abierta a todo público que quiera adquirir conocimiento sobre narrativas transmedia, el uso de las tecnologías inmersivas XR (realidad virtual, aumentada y mixta) y cómo impactarán de ahora en adelante, considerando que el mundo cambió y también la forma de informarnos, aprender y entretenernos. Sólo tienes que inscribirte en mediamorfosis.net