Mediamorfosis – Llega Festival de Nuevos Medios más influyente de Latinoamérica

29 de junio de 2022 | Noticias

  • Mediamorfosis trae a los principales referentes internacionales a explorar el Metaverso 
  • Destacados panelistas abordarán el desarrollo de narrativas inmersivas y uso de tecnologías como la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, proceso que está expandiendo los límites de la industria creativa a nivel global. 
  • Mediamorfosis y Plataforma Economía Creativa realizará una actividad el 5 de julio, de 12.30 a 18:00 horas y el 6 de julio, de 10 a 13 horas en el el Parque Cultural de Valparaíso. 
  • Sala de Realidad Virtual permitirá conocer directamente la experiencia inmersiva mostrando por primera vez en Chile, galardonadas producciones internacionales.
  • Potencial para la educación es uno de los focos del evento, vinculando el uso de nuevas tecnologías narrativas para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Mediamorfosis es el encuentro de nuevas narrativas más importante de Latinoamérica que genera instancias de exhibición, industria y formación de contenidos vinculada a la evolución de los nuevos medios. Se ha convertido en la cita anual ineludible para la comunidad XR latinoamericana que impulsa a la industria, ofreciendo una multitud de oportunidades, fomentando los vínculos entre artistas e inversionistas, apoyando la creación de obras y su internacionalización.

Tilt Brush

Desde el 2014 invita a directores, artistas XR, productores independientes, distribuidores, instituciones gubernamentales, medios y empresas a que juntos pensemos el papel de las tecnologías XR. Indagan en el uso de tecnologías para abrir posibilidades expresivas y analizamos los cambios en la matriz de trabajo de toda la industria.

Esta versión de Mediamorfosis se realizará entre el 5 y el 10 de julio en el Parque Cultural de Valparaíso, es un evento abierto y gratuito.

La iniciativa apoyada por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el Fondo de Fomento Audiovisual y Fundación Mustakis contará con conferencias, paneles, y encuentros de industria para potenciar las nuevas narrativas inmersivas, fomentando el uso de tecnologías y generando vínculos entre artistas, productores, inversionistas y los principales festivales del mundo. 

Si eres creador de contenido, artista medial, publicista, desarrollador de softwares o tecnologías ligadas al arte XR el festival te invita a mostrar tus trabajos y a participar de rondas de reuniones con referentes del XR en el Espacio Asociativo Mediamorfosis-Plataforma EC. Este es un lugar de encuentro y conexión entre agentes culturales, instituciones y empresas que trabajan en nuevos medios y narrativas inmersivas para vincularte y potenciar nuevas oportunidades para tus proyectos o los de tu organización. Esta actividad se realizará el 5 de julio, de 12.30 a 18:00 hors y el 6 de julio, de 10  a 13 hors, en el el Parque Cultural de Valparaíso. Inscripciones en industria@mediamorfosis.net.

Esta edición marca el retorno a la presencialidad del festival iniciado el año 2014 cuyo fin ha sido pensar el rol de las tecnologías de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidades Extendidas (XR), explorando sus posibilidades de expresión y los cambios que representan para la industria.

En línea con el lema “Narrando nuestras historias en tiempos de metaverso”, Mediamorfosis 2022 traerá a los principales referentes internacionales en el desarrollo de narrativas inmersivas y uso de realidad virtual aumentada y mixta, entre ellos: 

  • Connie Ansaldi: Argentina, Fundadora de Carnaval Art, galería de arte virtual que monetiza con NFTs.
  • John Paul Marin: Australiano, especialista en instalaciones para museos y el uso educativo de las tecnologías.
  • Gaelle Möurre: Franco inglesa, directora y realizadora de una serie de historia del arte para jóvenes en realidad virtual.
  • Sara Bozanic: Eslovena, especialista en medios, con foco en casos de estigmatización y educación.
  • Louis Richard Tremblay: Canadiense, productor ejecutivo del Estudio de producción de interactivos, programa francés de la National Film Board of Canadá.
  • Hernán Casciari: Argentino, creador de editorial Orsai, escritor y productor de cine. 
  • Damián Turkieh: Argentino, Productor Experto en técnicas VR. Realizo el ultimo clip 360 de Bad Bunny y es productor del premiado film “4 feet high” (Ganador SXSW)
  • Juan Iñaki Vicente: Chileno, VP Paramount South Latam, GM Chile & CEO of Chilevisión. 

También contará con paneles integrados por referentes chilenos como Sergio Fortuño, Gabriel Polgati, Ignacia Davis y Julio Rojas, quienes participarán de “Caso 63: El Exitoso Podcast Chileno que llega a Hollywood”. También estará  Ricardo Tapia, Fundador de Oktopus TV, Cristóbal Almagia y Daniela Camino quienes hablarán sobre “Experiencias Inmersivas Locales: la vanguardia chilena”. 

La sala de Realidad Virtual es un atractivo especial de esta edición que estará a disposición de una sala de Realidad Virtual gratuita en la que se podrán experimentar, en toda su dimensión, algunas de las mejores producciones inmersivas desarrolladas en el último tiempo, entre ellas:

  • Paper Birds. Destacada experiencia de realidad virtual recientemente premiada en el festival SXSW (South by Southwest) que llega por primera vez a Chile.   
  • (Hi)Story Of Painting: contenido educativo en realidad virtual que explora la extraordinaria historia de una de las artistas barrocas más célebres de la actualidad.
  • Artemisia Gentileschi, creado por la franco inglesa Gaelle Möurre, fue reconocido y galardonado internacionalmente. En esta oportunidad, se estrenará la versión doblada al castellano por la destacada cantante y compositora chilena Francisca Valenzuela. 
  • Plastisapiens, por primera vez en Latinoamérica se podrá disfrutar esta experiencia meditativa de realidad virtual producida por la National Film Bard Of Cánada y recientemente estrenada en el festival de Tribeca.
  • Tilt Brush, es una aplicación que permite pintar en realidad virtual entre uno o varios usuarios generando una creación colaborativa en 3D en el Metaverso.

A su vez el Festival tiene un potencial para la educación, ya que uno de los aspectos importantes de esta versión es una nueva línea de trabajo enfocada en el público escolar y la comunidad educativa, que se llama Mediamorfosis Educa, programa apoyado por Fundación Mustakis que busca aportar en el uso de nuevas tecnologías en procesos de aprendizaje, fomentando habilidades socio emocionales y el acercamiento a nuevas disciplinas por parte de profesores y estudiantes.

Mediamorfosis LAB contará además con reuniones de industria entre los proyectos latinoamericanos terminados o en desarrollo y un Laboratorio de Prototipos XR, que comenzó en abril y culminará en el marco de Mediamorfosis. Asimismo, ocho proyectos latinoamericanos audiovisuales de Realidad Extendida (XR) fueron seleccionados y formaron parte de un proceso de acompañamiento y mentoría durante tres meses de la mano de relevantes figuras del panorama XR global.Mediamorfosis ha celebrado 23 ediciones en 11 ciudades diferentes en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, México, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. La asistencia es gratuita y abierta a todo público previa inscripción en https://mediamorfosis.net/

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa