Mes del Diseño comienza una contundente agenda de actividades y refuerza énfasis en la reactivación del sector cultural

2 de noviembre de 2022 | Eventos, Noticias

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, visitó el primer Encuentro de Loza Chilena en la Galería La Curtiembre, del Persa Víctor Manuel.

La muestra da el vamos al calendario que conmemora a esta disciplina y que es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la fundación Local.

La Galería La Curtiembre, del Persa Víctor Manuel, fue el espacio que albergó al primer Encuentro de Loza Chilena, que reunió a coleccionistas que son parte de la tradición comerciante del barrio Franklin. Hasta esta exposición, que fue la inauguración del Mes del Diseño organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la fundación Local, llegó la subsecretaría de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, quien reflexionó junto a los loceros sobre el contenido cultural y patrimonial vinculado a las tradiciones ceramistas más arraigadas de los hogares chilenos.

“Hoy estamos inaugurando el Mes del Diseño, que es un ejemplo de la reactivación del sector cultural. Los emprendedores y emprendedoras culturales del sector creativo son prioritarios para nosotras y nosotros, y nos interesa que quienes tienen estos proyectos, quienes llevan adelante las ferias, tengan un apoyo y un soporte, una inyección económica y una difusión de las acciones que realizan. Esperamos que esto que estamos haciendo este año, pueda continuar el próximo gracias a nuestro presupuesto aprobado, que tiene por primera vez un incremento después de ocho años”, explica la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

El Mes del Diseño es una agenda cultural que es parte del World Design Week, asociación que integra a los eventos de diseño más relevantes del mundo. Es, también, un festival colectivo que celebra y exhibe el diseño contemporáneo a través de ferias, talleres, charlas, lanzamientos y otros eventos a lo largo de Chile. Promueve la creatividad y la innovación mediante la exposición de contenidos de las diversas disciplinas, sub-áreas y cruces del Diseño, mostrando a la sociedad nuevas ideas, exploraciones y proyectos que aportan al bien común. Es, además, un festival que incentiva la participación de diseñadores jóvenes a través de programas que permitan poner en valor el trabajo de las nuevas generaciones.

“El diseño es comunicación y de alguna manera todos lo abordamos a través de los oficios. Lo que hace el Mes del Diseño es generar una plataforma que incluya todas estas manifestaciones posibles, teniendo como idea principal la asociatividad”, dice Joaquín Bejares, de la Fundación Local.

La agenda de este año, que considera más de 80 actividades, está integrada por eventos académicos, dirigidos a estudiantes de diseño y diseñadores; y eventos macro y satélite, dirigidos a toda la ciudadanía.

Revisa todas las actividades disponibles en www.mesdeldiseno.cl

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa