Mincap abre importante fondo de $200 millones para el sector musical

24 de junio de 2021 | Noticias

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) abrió la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical con el objetivo de financiar iniciativas que busquen la reactivación del sector de la música a través de programación, exhibición, comercialización, venta, circulación, difusión o distribución de contenidos, productos y/o servicios del área. Las postulaciones, a la que pueden acceder centros culturales, empresas de distribución y desarrollo artístico, entre otros, son hasta el 30 de julio.

En abril  de 2020 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como parte del plan de acción a raíz de la emergencia sanitaria producida por el brote de COVID-19, publicó los resultados de una consulta pública online con el nombre de “Catastro de estado de los agentes culturales y artísticos / COVID-19”. El estudio consistió en un registro de la situación laboral y los posibles problemas que hayan surgido en agentes culturales y artísticos, centros y organizaciones culturales. 

Participaron en este estudio 15.079 agentes culturales, los cuales se dividen en 13.147 personas naturales (que son los agentes que se representan a sí mismos) y 1.932 representantes de agrupaciones y organizaciones del sector cultural. Podemos resumir que el primer grupo –las personas naturales– se desempeñan principalmente en el sector de la música (14,5%), seguido por la educación artística (9,7%) y el teatro (9,5%). El segundo grupo –los representantes de agrupaciones y organizaciones del sector cultural– se desempeñan principalmente en gestión cultural (14,9%), seguido por música (13,0%), educación artística (9,2%) y teatro (9,1%).

Estos datos dan a conocer información relevante  acerca de las personas y organizaciones que trabajan en el sector musical, y, como se declara en la publicación del estudio, “su objetivo es servir de insumo para la toma de decisiones orientadas a la ampliación y/o reformulación de los instrumentos institucionales existentes, a la focalización de las convocatorias de concursabilidad de fondos y a la disposición de nuevas formas de apoyo que permitan enfrentar esta situación”. 

En respuesta al fuerte golpe que ha significado la pandemia en el sector artístico en general, con grandes consecuencias para la industria musical, el Mincap lanzó la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical del Fondo de la Música. Desde la Plataforma de Economía Creativa, te invitamos a postular a esta nueva convocatoria que estará disponible en el sitio web de Fondos Cultura hasta el 30 de julio

Como anuncian, “el objetivo de esta línea es financiar iniciativas que busquen la reactivación del sector de la música a través de programación y/o acciones estratégicas en los distintos rubros de la industria musical, abordando aspectos como la exhibición, comercialización, venta, circulación, difusión o distribución de contenidos, productos y/o servicios del ámbito específicamente musical”. 

Encuentra todos los detalles de la convocatoria y sus bases en la web oficial de Fondos Cultura.

En total son 200 millones de pesos chilenos que serán repartidos en montos únicos de 25 millones: la suma por proyecto es única e inalterable, por lo que no es posible solicitar un monto menor de lo establecido por proyecto. El programa que se postule deberá comenzar su ejecución el año 2021, y en un plazo máximo de 12 meses de acuerdo al cronograma que se presente y a lo establecido en el respectivo Convenio de Ejecución que se debe suscribir en caso que ser seleccionado(a). 

La Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, se refirió a este fondo: “La reactivación de la industria musical es uno de nuestros propósitos como ministerio, porque sabemos lo difícil que ha sido lidiar con el impedimento de realizar conciertos y actividades que son el sustento de esta disciplina. La pandemia ha azotado fuertemente al sector artístico cultural en general, y en particular a quienes ejercen labores en torno a la música, por lo que invitamos a gremios, asociaciones y espacios de distribución y desarrollo artístico a revisar las bases y postular sus proyectos”. 

De acuerdo a las bases, “los proyectos deben ser presentados por personas jurídicas, con o sin fines de lucro, cuyo desarrollo esté vinculado con el sector de la música, como por ejemplo, espacios o centros culturales, infraestructura destinada a la difusión artística en general, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, medios de difusión, gremios, asociaciones, emprendimientos, entre otros”. 

Las bases también destacan que se valorará positivamente que las postulaciones destinen  “al menos- el 60% de los recursos solicitados en beneficio pecuniario directo a personas del área técnica, artística y de gestión (este último, por ejemplo, técnicos en sonido, iluminadores/as, managers, productores/as, entre otros), considerando el beneficio a través de remuneraciones, pago de derechos u otros que signifiquen un ingreso monetario a corto o mediano plazo”. 
Se trata de un fondo que busca reactivar el sector musical y ayudar a volver a programar actividades que antes estaban suspendidas o confirmadas. Pues, como mostró el “Catastro de estado de los agentes culturales y artísticos / COVID-19”, los problemas de las actividades culturales inevitablemente están relacionadas a la pandemia y a la cancelación de actividades previamente confirmadas (36,4%), la disminución del ingreso recibido (25,6%) y la postergación de actividades (16,7%). 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa