Ministerio de las Culturas anuncia la primera bolsa de empleo joven para profesionales y técnicos recién egresados

3 de abril de 2024 | Convocatoria, Noticias

La iniciativa, que forma parte del Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural de la Secretaría Ejecutiva de Economía Ejecutiva, tiene como objetivo otorgar oportunidades para iniciar trayectorias laborales en el sector cultural. El plazo de postulación es desde el 4 de abril al 3 de mayo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, anuncia la primera convocatoria Fomento al Primer Empleo Joven en Cultura para personas naturales. En julio de 2023 se realizó la primera convocatoria a organizaciones, quienes recibieron financiamiento para ser utilizado de forma íntegra en la contratación de hasta tres profesiones y/o técnicos recién egresados (durante el 2022 y 2023) en sus equipos de trabajo, de acuerdo a las necesidades detectadas y perfiles de cargo pertinentes a ellas.

La convocatoria Fomento al Primer Empleo Joven en Cultura para personas naturales es una iniciativa que pretende activar una primera experiencia laboral plena de derechos en el ámbito cultural y así fomentar la empleabilidad de trabajadores y trabajadoras culturales al inicio de sus trayectorias laborales. La iniciativa potencia su inserción profesional en condiciones formales durante un período determinado.

Bolsa de empleo Joven

Esta primera convocatoria cuenta con 89 cupos disponibles en 55 organizaciones de todas las regiones del país, donde personas naturales, ya sean profesionales y técnicos recién egresados -en los años 2022 y 2023-, podrán acceder a trabajar en los espacios culturales que quedaron seleccionadas en la primera convocatoria.

Quienes postulen, deben ser personas de nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, que sean mayores de 18 y menores de 30 años, de carreras profesionales, técnicas y oficios ligados al sector cultural, que no cuenten con experiencia en este ámbito, que estén desempleados al momento de postular a la convocatoria. No es requisito para esta convocatoria contar con título profesional, no obstante, deben acreditarse los estudios y/o trayectoria académica en espacios formales y no formales.

La duración de la primera experiencia laboral en cultura se proyecta durante un período máximo de seis meses, considerando un máximo total de 44 horas semanales, de acuerdo con la legislación laboral vigente en Chile.

La relación laboral se establecerá entre la organización y la persona seleccionada, en el marco de lo que indica y regula la legislación nacional en este ámbito, en lo que respecta a la contratación a plazo fijo, contemplando el sueldo base y los descuentos legales de salud y AFP.

Para postular se considera el listado de organizaciones y espacios culturales y los respectivos perfiles requeridos, y también, como persona natural y beneficiaria directa del programa, debes considerar dos requisitos fundamentales:

  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (RAC).
  • Revisar el Módulo Formativo Inicial, encuadre técnico que entregará una base conceptual en torno al significado del Trabajo Cultural decente y cuyos contenidos elaboró la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Documentos mínimos de postulación

  1. Certificado de antecedentes penales
  2. Certificado de inhabilidades por maltrato relevante (referente al trabajo con menores de edad, tercera edad y personas en situación de discapacidad)
  3. Certificado de cotizaciones previsionales de los últimos 12 meses (si corresponde)
  4. Carta de interés de el/la postulante
  5. Documento oficial que acredite la calidad de recién egresado/a

¿Cómo postular a la Bolsa de Empleo Joven?

1)        Ingresar al sitio https://ec.cultura.gob.cl/trabajo-cultural
2)        Dirigirse a la sección CONVOCATORIAS, donde podrá encontrar el enlace de la convocatoria Fomento al Primer Empleo Joven– Personas Naturales.
3)        Luego entrará al sitio de la convocatoria propiamente tal, donde encontrará toda la información necesaria, incluidos los cargos a postular. Y al final se encuentra el enlace Comenzar Postulación.
4)        Se abrirá una ventana para verificar si está inscrito/a o necesitar activar o actualizar sus datos en el Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (RAC), y luego hay que hacer click en el botón Continuar. Este requisito es excluyente, por lo que debe velar por completar toda la información solicitada en este apartado y culminar este proceso. Recuerde que esto NO significa que está postulando a la convocatoria en específico. Este es solo el primer paso referente a la inscripción o actualización en el RAC.
5)        Posteriormente será dirigido al Módulo Formativo Inicial, desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo y que otorga a las y los participantes de las convocatorias asociadas al programa un encuadre técnico en torno al Trabajo cultural. Debe ver el video y una vez finalizada la reproducción se habilitará el botón Continuar.
6)        Y finalmente, será dirigido al Sistema Cuenta Cultura y podrá generar su postulación, donde deberá ingresar e ir a la sección Concursos Disponibles y buscar en «Filtrar texto» la convocatoria Fomento al Primer Empleo – Personas Naturales. Luego hacer click en el enlace Buscar y le aparecerá la convocatoria para postular.

El plazo de postulación es desde 4 de abril al 3 de mayo de 2024.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa