Ministerio de las Culturas anuncia las 57 organizaciones patrimoniales beneficiadas con el Fondo de Fortalecimiento

7 de septiembre de 2022 | Noticias, Sin categoría

Un total de 32 postulantes a este fondo -orientado a garantizar el funcionamiento de entidades privadas con y sin fines de lucro, vinculadas al patrimonio cultural- recibirán financiamiento para su línea de gastos operacional, mientras que otras 25 lo harán para su línea de gastos de personal.

Apoyar instituciones orientadas al rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, es el objetivo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales (FFOP), cuya entrega 2022 beneficiará a 57 organizaciones del país, en sus líneas de gastos operacionales y de personal.

Esta segunda convocatoria, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se orientó a aquellas organizaciones de carácter privado con y sin fines de lucro que en atención a la crisis sanitaria y su impacto en la economía local y global, se hayan visto perjudicadas en la obtención de recursos, poniendo en riesgo el desarrollo de su plan de gestión y la continuidad de su funcionamiento.

“Nuestro compromiso es estar en los territorios para escuchar y conocer las necesidades del sector cultural. Una señal clara de esto es la conciencia de la importancia que reviste el fortalecimiento y el acceso al patrimonio cultural como un componente clave de la cohesión ciudadana y la convivencia intercultural”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández, quien valoró la entrega del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales como herramienta de apoyo para estas organizaciones, por el rol que cumplen en sus comunidades. “Estos recursos han sido fundamentales para permitir y garantizar la continuidad de funcionamiento de una diversidad de instituciones culturales de todo el país, que se han visto afectadas por la crisis sanitaria y económica”.

Durante el proceso se recibió un total de 141 postulaciones correspondientes a organizaciones de todo el país que realizaron su solicitud y presentaron un plan de gestión en alguna de las dos líneas de financiamiento disponibles para esta convocatoria: Gastos de personal, orientada a organizaciones sin fines de lucro de todo el territorio; y Gastos operacionales, enfocada en organizaciones con y sin fines de lucro, con un monto total asignado de $1.461.600.000.

En la Línea de Gastos de personal se asignaron recursos a 25 organizaciones, 17 de las cuales corresponden a regiones distintas a la Metropolitana, las que alcanzan un total asignado de $475.711.80. Las ocho organizaciones pertenecientes a la Región Metropolitana totalizan un monto de $214.495.891.

Por su parte, en la línea de Gastos operacionales fueron 32 las organizaciones beneficiadas, 19 de las cuales corresponden a regiones distintas a la Metropolitana por un monto total de $383.755.986 y 13 a la Región Metropolitana por $375.167.698.

Organizaciones beneficiadas en distintos puntos del territorio


Entre los planes de gestión beneficiados en la Línea de Gastos operaciones destacan la ONG Honga a Reo Rapa Nui (Rapa Nui, $40.150.000); el Museo de Historia Natural Río Seco (Magallanes, $40.000.000); la Escuela de Artes y Oficios Wekimün Chilkatuwe (Región de Los Lagos, $25.584.800); y la Fundación Hrepic/Museo del Mar de Arica (Región de Arica y Parinacota, $21.924.140).

En la Línea de Gastos de personal resalta el Centro Cultural la Unión (Los Ríos, $16.259.419); la Comunidad Indígena Zoncolle Budi (Región de la Araucanía, $34.560.000); y el Museo Artequín (Región Metropolitana, $32.727.324).

Esta segunda convocatoria del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales (FFOP) se inició el 9 de mayo de este año y el proceso de postulaciones se extendió hasta el 10 de junio, para finalizar con la selección de las postulaciones a cargo de un comité de selección especialmente nominado para esta iniciativa.

El detalle de esta convocatoria así como las resoluciones que asignan recursos y otra documentación asociada están disponibles para revisar y descargar en la web del Servicio del Patrimonio, sección Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales (FFOP).

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa