Menu

Ministerio de las Culturas celebra Día de las Artes Visuales con publicación inédita que reúne y reconoce a más de ochenta creadoras de esta disciplina

30 de septiembre de 2021 | Noticias

  • La publicación, que lleva por título «Mujeres en las Artes Visuales en Chile (2010-2020)», está concebida como una plataforma de difusión bilingüe donde se podrá revisar el trabajo de 61 artistas o colectivas, con obra de la última década, y 22 teóricas, curadoras o gestoras, que establecieron un diálogo entre la obra visual y su escritura. 

Realizado exclusivamente por voces femeninas, para promover espacios equitativos de reconocimiento y visibilidad de artistas e intelectuales mujeres, que han trabajado activamente en el campo de las artes de la visualidad con una mirada descentralizadora e interdisciplinar. Este es el objetivo de «Mujeres en las Artes Visuales en Chile (2010-2020)», proyecto editorial impulsado por el Programa de Fomento y Desarrollo de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y con el que se conmemora el Día de las Artes Visuales 2021. 

Esta publicación busca poner en valor la presencia y el trabajo de las mujeres artistas, la que históricamente ha estado debajo del reconocimiento y visibilidad de la de los hombres, en diversas dimensiones del campo artístico. En las Artes Visuales, esto se reflejan en el bajo porcentaje de mujeres presentes en colecciones públicas y como premios nacionales, así como también en el ámbito de las publicaciones. En respuesta a estas brechas, es que esta publicación busca identificar, reconocer y difundir parte del nutrido campo producido por mujeres de las artes de la visualidad en Chile. 

Pintura, escultura, textil, arte sonoro, perfomance, fotografía, instalaciones y arte comunitario son parte de la diversidad de disciplinas que se encontrarán junto con la escritura, que contribuye a la lectura de las obras seleccionadas, pudiendo recorrer a través de “núcleos de sentido” una serie de diálogos generados entre las autoras del texto y las artistas o colectivas que se agrupan en las 400 páginas del libro. De este modo, la publicación aporta a la reflexión crítica y el conocimiento a través de la comprensión de un universo diverso y fructífero en cuanto a miradas, enfoques y prácticas creativas. 

Este trabajo contó con el acompañamiento de un comité editorial integrado por Gloria Cortés Aliaga, historiadora del arte y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Soledad Novoa Donoso, historiadora del arte y directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos;  Carolina Olmedo Carrasco, investigadora y docente en arte contemporáneo latinoamericano; Mariairis Flores Leiva, teórica del arte y curadora independiente; y Varinia Brodsky Zimmermann, coordinadora de Artes Visuales de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. 

El lanzamiento de la publicación se realizó virtualmente el miércoles 29 de septiembre, con la presencia de la teórica y crítica feminista Karen Cordero, junto la artista visual Cecilia Vicuña. Este lanzamiento se acompaña de un potente programa de acciones, perfomances, conversaciones y pre-lanzamientos, que se difundirán entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre a través de la plataforma de Elige Cultura. 

El libro será distribuido gratuitamente a bibliotecas públicas, museos y escuelas de arte, y ya está disponible en formato PDF en la página web del Ministerio de las Culturas.