Ministerio de las Culturas conmemora el Día de la ópera con conversatorio de Economía Creativa [Inscríbete aquí]

11 de noviembre de 2021 | Encuentro, Noticias

El diálogo se realizará vía online el martes 16 de noviembre a las 19:00 horas y abordará el tema de cómo ha cambiado el sector de la ópera con la pandemia y cuál es su futuro. Ya están abiertas las inscripciones (al final de esta nota).

Te invitamos a continuar con la conmemoración del Día de la ópera, que fue el 25 de octubre y que Elige Cultura ha estado celebrando con varias actividades  a través de una programación especial desde esa fecha. La Plataforma de Economía Creativa, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizará el conversatorio ¿Cómo ha cambiado el sector de la ópera con la pandemia, y cuál es su futuro? el próximo 16 de noviembre, a las 19.00 horas, en vivo en formato online

Este día tendremos de invitadas a Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío; Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago; Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica; y Sebastián Errázuriz, compositor, director de orquesta, productor musical y gestor cultural. La instancia será moderada por la periodista Maureen Lennon. 

En el evento se dialogará sobre la presencia de los teatros y la ópera en la crisis sanitaria, las audiencias, nuevas tecnologías, la figura de los artistas y más.

Para ser parte del evento, dejar preguntas y vivir una experiencia junto a los panelistas en la plataforma webinar Zoom, debes hacer una inscripción en este link (son cupos limitados). 

Para quienes no se puedan inscribir, el evento se transmitirá abiertamente en los canales digitales de Economía Creativa: plataforma web, canal de Youtube y las cuentas de Facebook e Instagram.

Te dejamos las biografías de las personas que estarán en el conversatorio: 

Francisca Peró Gubler es Bachiller en Humanidades y actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios en la escuela de actuación de UCLA. Desde el año 2017, a la fecha, es la directora ejecutiva del Teatro Biobío. Coordinadora de programación artística nacional e internacional de artes escénicas en GAM (2010 – 2017), además de docencia en área de actuación entre los años 2006 – 2016. Ha realizado diversos cursos, entre ellos, formación en gestión y programación y curso de internacionalización de artes escénicas. Ha participado como programadora en diversos mercados de industrias culturales (FIBA, Fringe Festival Edimburgh, APAM, Girart, MICSUR). También gestión de programación internacional tales como: ciclo off Buenos Aires GAM, ciclo de danza nórdico GAM, ciclo de circo Australiano en Chile y gira de Diminuto Circus a Australia. 

Carmen Gloria Larenas es gestora cultural, periodista, comunicadora social, ex bailarina clásica profesional y diplomada por la Universidad Adolfo Ibáñez en Historia del Arte Europeo. Bailó en el Ballet de Santiago y posteriormente estudió periodismo y comunicación social. Trabajó en diferentes medios de comunicación y asumió la Jefatura de Prensa del Teatro Municipal de Santiago. Posteriormente, fue gerenta general de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, en 2009 ingresó al Teatro del Lago, donde fue nombrada directora artística en 2016, tomando a su cargo la gestión del contenido artístico y educativo. En 2019, asume como directora general del Teatro Municipal de Santiago, primera mujer en ese cargo en los 163 años de vida de la institución. En 2017 fue distinguida como una de las Mujeres Líderes Chile y en 2020, obtuvo el premio Energía de Mujer.

Alejandra Martí es directora ejecutiva de la Asociación de teatros Ópera Latinoamérica, OLA, y de Escena Digital. De nacionalidad chilena española, licenciada en Humanidades, postgrado en Dirección de Empresas de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Master of Business Administration del ESE Business School. Inició su carrera en la gestión de las artes escénicas en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el año 2004, luego trabajó por once años en el Teatro Municipal de Santiago como directora de desarrollo institucional. Por medio de becas nacionales e internacionales ha realizado pasantías en importantes teatros en Estados Unidos USA, Europa y América Latina, estudiando proyectos artísticos, educativos, de marketing y de comunicación digital. Desde el año 2017 se desempeña como directora ejecutiva de OLA y cofundadora del marketplace Escena Digital. Es Consejera Nacional de Cultura del Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.  

Sebastián Errázuriz compositor, director de orquesta, productor musical y gestor cultural posee un catálogo de más de 50 obras que incluye cuatro óperas, un oratorio, música sinfónica, de cámara y obras para teatro y cine. Se mueve con versatilidad y soltura entre el mundo de la música clásica y la música popular. Es el compositor chileno que más obras escénicas ha estrenado: “Viento Blanco”, “Gloria”, “Papelucho”, “Anticantata” y “Cantata de los Oficios”, son algunas de sus más conocidos trabajos para las artes escénicas.

Maureen Lennon es periodista titulada por la Universidad de los Andes. Egresada de Licenciatura en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con más de dos décadas de periodismo cultural en Radio Cooperativa, revista Caras y actualmente en el suplemento Artes y Letras de El Mercurio. Ha ejercido la docencia en las universidades de Los Andes y del Desarrollo. Se ha especializado en teatro, cine, ópera y artes de la representación. Ha cubierto las principales temporadas líricas del país.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa