Menu

Ministerio de las Culturas conmemora el Día Internacional de la Danza con diversas actividades en todo el país

28 de abril de 2022 | Noticias

Talleres, intervenciones públicas, muestras de danza y conversatorios serán parte de las actividades que se han preparado para este viernes 29 de abril. Todas las actividades presenciales y digitales se pueden encontrar en eligecultura.gob.cl.

Crédito fotografía: Ricardo General. “Obra Irreparables”

Este 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, fecha establecida por la Unesco en 1982 y que corresponde al natalicio de Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno. Para conmemorar este día, compañías, espacios culturales, instituciones y un especial de artes escénicas en la plataforma Elige Cultura, serán parte de las actividades que conformarán la conmemoración organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Estamos muy felices de poder celebrar el Día Internacional de la Danza con actividades presenciales y virtuales. Las artes vivas necesitan ese contacto in situ con el público y necesitamos, también, participar de la comunión que ocurre cuando nos encontramos en un mismo espacio físico”, señaló la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

En la Región Metropolitana, la programación del 29 de abril comenzará a las 10:00 horas con una actividad especial en Centro NAVE, espacio que ha organizado una jornada que incluye un homenaje a la emblemática bailarina y coreógrafa Carmen Beuchat, además del lanzamiento oficial de la página web de la Red Danza Sur. Junto con esto, se estrenará el cortometraje DARIA (Danzas Rituales de la Abundancia), primera producción audiovisual de la Red de Trabajadoras de las Danzas, que también tendrá estrenos simultáneos en distintos lugares del país y se exhibirá de manera gratuita en Matucana 100 los próximos 4, 5, 6 y 8 de mayo.

El 29 de abril a las 12:00 horas la Asociación de Flamencos de Chile (Aflach) realizará una presentación abierta en el Mercado Tirso de Molina de la comuna de Recoleta. Además, tendrá exhibiciones de danza en GAM (13:30 horas), en la Fundación Cultural de Providencia (17:00 horas) y en el Teatro Lo Barnechea (19:30 horas).

El mismo 29 de abril desde las 13:00 horas, se desarrollarán distintas actividades en el espacio público, entre ellas, una intervención sorpresa en el frontis del Teatro Municipal a cargo del Ballet de Santiago.

En tanto, el Centro GAM celebrará el Día de la Danza con muestras de break dance, flamenco, contemporáneo, cueca urbana, ballroom, entre otros variados estilos interpretados por distintas agrupaciones y compañías. La actividad es organizada por el Colegio de Profesionales de Danza Prodanza-Chile A.G., podrá ser vista en el patio central de GAM entre las 13:30 y las 15:30 horas.

La cartelera de ese día incluye además una presentación del Ballet Folklórico Nacional BAFONA en el Anfiteatro de San Bernardo a las 20:00 horas. Durante abril, el elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, también tendrá clases abiertas a través de su cuenta de Instagram y espectáculos con entrada liberada en el Gimnasio Municipal de Cerro Navia (27 de abril, 19:30 horas) y el Estadio Julio Riesco de Curacaví (30 de abril, 20:00 horas).

Otras de las organizaciones que serán parte de las celebraciones del Día Internacional de la Danza, son el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza (SINATTAD), quienes ofrecerán clases online, conversatorios y una muestra abierta en la Plaza de Armas de Santiago hoy, 28 de abril desde las 11:00 horas. Se suma también a esta cartelera el Espacio La Vitrina, quienes realizarán talleres de danza y autocuidado los días 28 y 29 de abril, además de un conversatorio titulado “La corporalidad como conocimiento. Diálogos sobre el derecho al cuerpo” el sábado 30 de abril a las 16:00 horas.

Día de la Danza en regiones

La conmemoración de este día incluye programación presencial y con aforos completos en distintas regiones del país donde se realizarán galas artísticas de danza, un clásico evento, que se prepara para celebrar este día en varias salas y espacios culturales. Así, durante la última semana de este mes, habrá presentaciones gratuitas en el Teatro Municipal de Arica (27, 28 y 29 de abril, 19:00 horas), en las terrazas del Mall Plaza Antofagasta (29 de abril, 19:30 horas), en el Parque Cultural de Valparaíso (29 de abril, 19:00 horas) y en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro de Punta Arenas (29 de abril, 20:00 horas).

También se conmemorará este día con talleres y muestras de danza en el sector de Laguna Verde en Iquique (29 de abril, 17:00 horas), en la Casa de la Cultura de Antofagasta (28 y 29 de abril), en la Plaza de Armas de Huasco (29 de abril, 18:00 horas), en la Estación Cultural Caldera (29 de abril, 18:00 horas), en el Teatro Municipal de Linares (28 de abril), en la multicancha San Hilario de Molina (30 de abril, 16:00 horas),en el Teatro Provincial de Curicó (29 de abril, 20:00 horas), en la Plaza de Armas de Cañete (29 y 30 de abril), además de presentaciones y conversatorios en diferentes sectores de la Región de Los Lagos entre el 28 de abril y el 24 de mayo.

De manera virtual, se han organizado algunas actividades como el conversatorio sobre danza y políticas públicas que se transmitirá este miércoles 27 de abril a las 18:00 horas por Facebook Live y el canal de YouTube del Centro Cultural de Chillán. Se suma a esto la charla presencial “Estéticas y discursos” en la Aula Magna de la Universidad de La Serena el jueves 28 de abril a las 12:00 horas.

La programación completa del Día Internacional de la Danza estará disponible en la plataforma de difusión digital www.eligecultura.gob.cl.