Ministerio de las Culturas convoca a organizaciones a inscribirse en el registro del nuevo programa Puntos de Cultura Comunitaria

5 de enero de 2023 | Convocatoria, Noticias

Entre los requisitos para formar parte del nuevo programa se establece tener al menos tres años de trabajo con la comunidad, contar con el reconocimiento de ésta y colectivizar su trabajo artístico o cultural con el territorio al que pertenecen.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural, inicia este 1 de enero el proceso de inscripción para formar parte del nuevo programa Puntos de Cultura Comunitaria, cuya implementación se realizará durante 2023.

En 2022, el Ministerio desarrolló un proceso participativo con 121 Diálogos Ciudadanos en todas las regiones de Chile, en torno a la elaboración de este nuevo programa que busca reconocer el trabajo cultural que desarrollan las comunidades en los territorios.

“Como parte de los compromisos de Gobierno y después del gran proceso participativo que tuvimos este año, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a las organizaciones culturales de base comunitaria a registrar a su organización”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández. “Este proceso lo vamos a desarrollar con la participación activa de las organizaciones que quieran sumarse a este trabajo colectivo de reconocimiento y visibilización de las prácticas socio culturales que se desarrollan en los territorios de nuestro país”, agregó la Secretaria de Estado.

Tras un proceso de validación, las organizaciones que se registren podrán ser reconocidas como Punto de Cultura Comunitaria y recibir financiamiento total o parcial de sus planes de fortalecimiento. También, podrán participar en encuentros regionales y nacionales, integrar redes y participar en actividades del programa de cooperación internacional, IberCultura Viva, entre otras posibilidades.

El cronograma de implementación del programa durante el primer semestre de 2023 contempla, además, la conformación de los comités validadores y acreditadores regionales para la revisión de documentación adjunta y validación de puntos. Posteriormente, se iniciará la etapa de Elaboración de Planes de fortalecimiento, y en junio se iniciará la entrega de financiamiento. Cabe señalar que no hay plazos para el registro ni para la presentación de planes; esta gestión se puede hacer durante todo el año. Las organizaciones que se acrediten como Puntos de Cultura Comunitaria y los planes validados hasta el 15 de octubre recibirán financiamiento 2023; mientras que desde octubre en adelante recibirán financiamiento 2024.

El programa Puntos de Cultura Comunitaria se comenzó a forjar en 2022 con el trabajo sostenido de equipos regionales del programa Red Cultura de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en conjunto con las Organizaciones Culturales Comunitarias. La implementación se inició con un diagnóstico interno a cargo de funcionarias y funcionarios de todo el país.

En julio, la ministra Julieta Brodsky invitó a Chile al escritor investigador brasileño Célio Turino, creador de la política pública Puntos de Cultura en su país, quien conoció el trabajo de organizaciones culturales comunitarias en las regiones de Valparaíso, Maule y Metropolitana. En este periodo, se levantó el sitio puntos.cultura.gob.cl donde las comunidades han conocido el proceso y han hecho aportes al diseño programático colaborativo y colectivo del programa.

Las personas representantes de organizaciones culturales de base comunitaria pueden inscribir sus agrupaciones y subir la respectiva documentación, ingresando al sitio puntos.cultura.gob.cl

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa