Ministerio de las Culturas entregará asistencia técnica por entrada en vigencia de la Ley 21.420

3 de mayo de 2023 | Formación, Noticias

Este apoyo técnico especializado estará dirigido a agentes culturales en materias legales y tributarias relacionadas con esta norma, iniciativa que busca no solo brindar orientación sino también fortalecer las competencias de las organizaciones culturales y de sus equipos.

El 1º de enero de 2023 entró en vigencia la Ley 21.420, referida a que, por regla general, todos los servicios se encuentran afectos a IVA. La excepción excluye a los servicios de educación, salud y transporte, además a aquellos contribuyentes que emitan boletas de honorarios y las sociedades de profesionales.

La entrada en vigencia de la normativa incidió en el desarrollo de actividades y proyectos asociados al ámbito artístico, cultural y patrimonial, detectándose algunos nudos críticos, como el impacto en actividades hasta ahora exentas, la transformación en el tipo de sociedad y la demostración de experiencia para servicios al Estado.

Tras la diversidad de consultas al respecto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, dispondrá de una  asistencia técnica virtual y gratuita para orientar a las y los agentes culturales que lo necesiten, en todo el territorio.

Esta asistencia tiene como objetivo abarcar materias jurídicas, como también administrativas, contables y tributarias, con foco en aquellos agentes culturales que requieran acompañamiento y orientación frente a la incidencia de la Ley 21.420; específicamente, relacionada al funcionamiento de sus organizaciones y las actividades que desarrollan. Entre las herramientas a disposición considera instructivos, links y bibliografía, para que las y los beneficiarios aborden el tema.

Cómo inscribirse

El servicio contempla 100 cupos para entregar asistencia a agentes culturales de todo el país, de manera gratuita. Las asesorías se realizarán a partir del 15 de mayo, de lunes a viernes, entre 9:00 y 19:00 hrs, de manera 100% virtual.

Para participar de esta actividad se debe necesariamente tributar en primera categoría, como persona natural o jurídica; desempeñar actividades principalmente en el sector cultural, artístico o patrimonial; y no ser persona natural que emite boleta de honorarios.

El servicio se prestará a través de asesoría directa con cada una de las organizaciones interesadas, la que contemplará, al menos, dos sesiones para diagnóstico y capacitación. El objetivo es también instalar competencias en el ámbito legal y tributario dentro de los equipos de trabajo, favoreciendo su sostenibilidad.

La Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa coordinará, a partir del 10 de mayo, la fecha y hora de la primera reunión entre el proveedor del servicio y la organización interesada, en los días y horarios anteriormente descritos.

Los agentes culturales interesados deberán completar y enviar el siguiente formulario. Los cupos son limitados.

Para más información sobre la asistencia técnica, escribir a trabajocultural@cultura.gob.cl

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa