Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entrega el Premio Maestra o Maestro Artesano en su versión 2022

5 de enero de 2023 | Noticias, Premiación

El reconocimiento de este año fue una artesana de paja teatina de la comuna de Santa Cruz, y para un artesano de Combarbalá con más de 40 años de experiencia en el oficio de tallado en piedra combarbalita. La convocatoria contó con la postulación de más de 350 participantes.

El Premio Maestra o Maestro Artesano Tradicional se otorga a un artesano del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y la artesanía es su principal medio de subsistencia.

En esta categoría, resultó ganadora Juana Muñoz Manríquez, Maestra Artesana Tradicional, artesana en paja de teatina, oriunda del sector de La Lajuela, comuna de Santa Cruz, Región de O’Higgins. Juana, con 50 años de trayectoria, es la quinta generación que practica este oficio en su familia. Por su labor, ha obtenido importantes reconocimientos previos como el Sello de Excelencia a la Artesanía, Reconocimiento UNESCO, entre otros premios municipales y regionales. También, ha participado en distintas ferias nacionales e internacionales dando a conocer este tradicional oficio, único en el país y que está en peligro de desaparecer por su bajo desarrollo.

El Premio Maestra o Maestro Artesano Contemporáneo se entrega a un artesano del oficio que domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina, que cuente con una proposición creativa vinculada a la innovación relacionada al uso del material, el diseño y/o el proceso de producción relacionado a nuevos lenguajes.

El ganador de esta categoría es Nelson Castillo Tapia, Maestro Artesano Contemporáneo, originario de Combarbalá, con más de 40 años de experiencia en el oficio artesanal de tallado en piedra combarbalita. Su maestro fue Lorenzo Aguilera, quien le transmitió generosamente sus conocimientos.

También cuenta con reconocimientos anteriores, como el Sello se Excelencia a la Artesanía y Reconocimiento UNESCO. El jurado destacó su paso de un trabajo artesanal tradicional a la confección de obras contemporáneas, basadas en líneas simples y bien cuidadas que denotan excelencia en el oficio. Sus experiencias en el traspaso de su oficio se observan en diversas instancias, como talleres presenciales, virtuales, charlas y a través de proyectos Fondart.

En ambos casos, el reconocimiento consiste en un Certificado de Maestría, un premio en dinero de $2.500.000, promoción nacional e internacional de su trabajo y el ingreso al Registro Nacional Chile Artesanía.

El Premio Artesana o Artesano Aprendiz se otorga a quien se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria y que destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación. Esta categoría se distingue con un diploma de reconocimiento, una gira técnica y el ingreso al Registro Nacional Chile Artesanía.

La merecedora del título de Artesana Aprendiz es Fanny Bocca Calvillán, Artesana de la comuna de Macul, en Región Metropolitana, quien comenzó su trabajo como artesana orfebre inicialmente con su padre, representando la tercera generación que se dedica al oficio del metal en su familia.

La premiación de este certamen se realizará en marzo de 2023, con motivo del Día Internacional de Artesanas y Artesanos.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa