Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entrega recursos a 59 proyectos para el fortalecimiento de ferias y festivales

19 de octubre de 2023 | Convocatoria, Información, Noticias

Este financiamiento, que beneficiará a más de 800 personas en todo el país, corresponden a la primera convocatoria del nuevo Programa de Ecosistemas Creativos, específicamente para la Activación de Ecosistemas Creativos Territoriales: Fortalecimiento de Ferias, Festivales, Encuentros y Mercados de la Economía Creativa”.

Este 18 de octubre se dio a conocer los seleccionados de la convocatoria “Activación de Ecosistemas Creativos Territoriales: Fortalecimiento de Ferias, Festivales, Encuentros y Mercados de la Economía Creativa”, instancia que beneficiará a más de 800 personas en todas las regiones del país.

Esta iniciativa tiene por objetivo fortalecer proyectos que reúnen a las distintas disciplinas de las economías creativas y otros sectores artísticos, con el propósito de financiar, total o parcialmente, acciones interdisciplinares y/o intersectoriales en todo el territorio nacional, y así potenciar el desarrollo económico, el impacto comunitario y el fortalecimiento de los ecosistemas creativos locales.

“Con la entrega de esta primera convocatoria del Programa de Ecosistemas Creativos, cumplimos con el objetivo de esta herramienta de financiamiento, de potenciar proyectos con enfoque territorial para apoyar actividades que aportan a la integración social y que fortalecen las diversidades culturales”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. La ministra destacó el impacto social en la designación de estos recursos. “A través de estas 59 iniciativas, que impactan positivamente a más de 800 personas en todo el territorio, se fortalecen los vínculos del sector creativo y, al mismo tiempo, se activan otros sectores del fomento productivo y económico”, dijo.

La Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, y también las direcciones regionales de Sernatur, colaboraron en las evaluaciones de los proyectos. Esto releva uno de los objetivos de esta convocatoria, enfocado en la colaboración intersectorial junto a otras entidades públicas para promover el trabajo coordinado con otros sectores productivos distintos al sector de las culturas, las artes y el patrimonio.

“El financiamiento que entrega este nuevo programa social de nuestro ministerio es crucial para relevar proyectos que ocurren durante todo el año en diversos rincones de nuestro país y activan la economía local. Nos enorgullece poder financiar proyectos como el Festival de Cine de Valdivia, Feria Chaco, Festival Toda la Teoría del Universo, por nombrar algunos de los ganadores que comparten el tener procesos creativos que se vinculan disciplinas artísticas diversas y también con otros sectores productivos como el turismo, la tecnología y la ciencia», dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.

Antecedentes de la selección

Para esta convocatoria, se recibió un total de 148 proyectos: 41 de ellos de la Región Metropolitana (27,7% del total) y 107 de otras regiones del país (72,3% del total).

En esta entrega de resultados, el Programa Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos perteneciente a la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financiará 59 proyectos correspondientes a la convocatoria “Activación de Ecosistemas Creativos Territoriales: Fortalecimiento de Ferias, Festivales, Encuentros y Mercados de la Economía Creativa”, entregando un monto total de $1.228.646.556.

Del total de proyectos seleccionados, 39 corresponden a regiones distintas de la Metropolitana por un monto que asciende a $789.802.979, lo que corresponde a un 64,28% del presupuesto asignado para esta convocatoria.

Algunos proyectos destacados por área

Los proyectos fueron seleccionados en cinco áreas: Tecnología y cultura, disminución de la brecha de género, cruce entre la economía creativa y turismo, enfoque territorial y puesta en valor del patrimonio.

Con proyectos como Mediamorfosis, se incorporan las tecnologías de realidades extendidas (virtual, aumentada y mixta) en la oferta de productos, servicios y contenidos, generando actividades teórico-prácticas en el ecosistema creativo.

En el fortalecimiento con perspectiva de género, se destacaron actividades como la Feria de Artes y Oficios Lunisolar Mujeres Creadoras IV, a desarrollarse en la Comuna de Tomé. Esta feria destaca por ser un espacio de venta y exposición de obras artísticas hechas por mujeres y disidencias locales.

Esta intersectorialidad se releva y respalda al integrar evaluadores del sector de turismo de todas las regiones del país, promoviendo una visión cohesionada hacia el turismo y el desarrollo cultural. Se destaca a X FAVAT (Feria de las Aves, Artesanía y Turismo) de Curaco de Vélez, Chiloé, y que como objetivo unir el patrimonio cultural y natural de Curaco de Vélez en un espacio común. La FAVAT ofrece una oportunidad para apreciar la gastronomía típica de Chiloé, la música folclórica local y la artesanía de la Isla Quinchao, al mismo tiempo que promueve la comercialización de productos locales, la artesanía y el turismo que se basa en el patrimonio cultural y natural de la isla.

Respecto a enfoque territorial, se relevó el desarrollo de actividades en comunas que no son las principales de cada región, las que aportan a la integración social, al fortalecimiento de las identidades territoriales y diversidades culturales de la localidad en la cual se desarrolla. Se destacan los proyectos de la Orquesta San Carlos: veranos creativos de la Región de Ñuble, el 22° Fiesta del asado de chivo y las tradiciones de Lonquimay de la Región de La Araucanía, el Festival de Ecosistemas Creativos Hecho en Chile 2024 en el marco de la Programación de verano de la Corporación Cultural de La Pintana de la Región Metropolitana.

Se enfatizaron, también, los proyectos que pusieran en valor del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del territorio, fortaleciendo los espacios de encuentro en la ciudadanía alrededor de los diferentes sectores de la economía creativa. Un proyecto que se destaca es Economía Creativa en Museo Vivo 2023 de la Región de O’Higgins.

Descarga resolución que fija resultados aquí

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa